Serie A: Doblete de Lautaro para un Inter que sigue al acecho

El “Toro” y Lukaku imprimieron factura por duplicado en un triunfo que tuvo algo de suspenso sobre el final. A Milán se le escapó en el descuento el axioma de “técnico que debuta, gana” y llora sobre la “Lecce” derramada. Parma vapuleó a un Genoa que sufre en zona de descenso.

Día de la Madre en la Argentina y – como todos los domingos – día del gol en la Serie A, con 16 gritos en 6 encuentros. Como para que algunos sigan con su cliché de tildar al fútbol italiano como defensivo.

En el MAPEI Stadium, partidazo entre Inter y Sassuolo que terminó con victoria por 4-3 en favor del visitante. Pintaba fácil para los de Antonio Conte porque sacaron diferencia de 3 cuando restaban 20 minutos para el epílogo, pero una pequeña reacción del “Verdinegro” casi complica los planes.

Pasó 1 minuto y 10 segundos de juego y el visitante se puso rápidamente arriba en el tanteador. Marcelo Brozovic habilitó a Lautaro Martínez y el bahiense disparó al segundo palo del arco custodiado por Andrea Consigli.

Sassuolo no se achicó y contestó a los 16´, con una genialidad de Domenico Berardi. El delantero nacido en Cosenza se fabricó el espacio en la derecha y metió un derechazo cruzado bárbaro para dejar sin recursos al bueno de Samir Handanovic.

El “Nerazzurro” recogió el guante y la potencia de Romelu Lukaku hizo estragos en la última línea local. Minuto 38 y Stefan De Vrij pasó al ataque, para habilitar al belga con un pase frontal. Mérito exclusivo del “Búfalo de Amberes” para aguantar la pelota pese a la pegajosa marca de un defensa y de media vuelta rematar para conseguir el 2-1 parcial.

A los 45´, un agarrón de Marlos sobre Lautaro dentro del área fue juzgado como penal por el árbitro Piero Giacomelli. Lukaku no se puso nada nervioso e Inter sacó distancia de 2.

Minuto 71 y Sassuolo volvió a hacer de las suyas en su propia área. El turco Mert Muldur lo levantó por el aire a Nicolo Barellá y nueva pena máxima a favor del visitante. Lautaro Martínez con la ejecución y el 4-1 parecía cosa juzgada.

Sin embargo, los de Conte se confiaron y un error en la salida posibilitó el primer descuento del “Verdinegro”. Jeremy Boga robó un balón y se lo cedió a Francesco Caputo. “Ciccio” habilitó a Filip Djuricic y el esloveno acortó la distancia a los 74´.

A 9 minutos del cierre, una preciosa jugada personal de Boga terminó en el 3-4 que le añadió algo de drama al final. El marfileño se animó entre 3 con pelota dominada y ante el cierre de un cuarto defensor pudo ajusticiar al arquero Handanovic. Golazo que sólo alcanzó para maquillar la caída.

Milán no pudo sostener lo que iba a ser el debut ganador de Stefano Pioli en el banquillo y debió conformarse con un empate 2-2 ante Lecce, en el Giuseppe Meazza. El “Rossonero” sufrió un golazo inesperado en tiempo adicional y se quedó con las ganas de iniciar una nueva etapa con un triunfo.

A los 20´, el turco Hakan Calhanoglu hizo gala de su excelente pegada y un potente disparo suyo sacudió la red de la valla defendida por el brasileño Gabriel.

En el complemento, los sureños encontraron la igualdad con un involuntario error defensivo local. A la hora de partido, Andrea Conti falló en un intento de rechazo de cabeza tras un centro sobre el área e instintivamente metió el brazo. Jugada que el referí Fabrizio Pasqua revisó con el VAR y penal para el visitante. Khouma Babacar con la ejecución y Gianluigi Donnarumma con la tapada, pero el rebote le cayó nuevamente al camerunés, quien en segunda instancia sí pudo sellar la igualdad.

A 9 del ocaso, Milán recuperó la ventaja con el olfato goleador de Krzysztof Piatek. Jugadón de Calhanoglu dentro del área porque se llevó con el taco una pelota y mandó un preciso centro en paralelo. El polaco estuvo donde tenía que estar y conectó para dejar las cosas 2-1.

Hasta que en el segundo de los 6 minutos de tiempo agregado, sucedió lo inesperado. Cuando todos esperaban un centro a la olla en busca de la heroica, Marco Calderoni rompió el molde con un espectacular zurdazo desde afuera del área. La bola viajó casi sin girar y se incrustó junto al poste izquierdo de Donnarumma. Pedazo de gol para aguar la fiesta del estreno de Pioli.

Parma le imprimió goles a la fuerza que significa jugar en casa y aplastó 5-1 a Genoa, en el Ennio Tardini. Tercer halago en fila como locales para los “Cruzados”, que contaron con la actuación estelar del danés Andreas Cornelius, autor de 3 tantos.

El conjunto de Roberto D´Aversa recién se despertó a los 38´, cuando desbloqueó el resultado. La nueva sensación del “Calcio”, Dejan Kulusevski mandó un preciso envío al punto del penal donde esperaba Juraj Kucka y el eslovaco se encargó de batir al arquero Ionu Radu.

Roberto Inglese se fue lesionado a los 12´ y en su lugar ingresó el danés Andreas Cornelius. Como para no hacerle un guiño al destino, ya que el nórdico se despachó con un triplete y fue quien le dio forma a la goleada local.

Minuto 42 y el danés se anticipó de cabeza luego de un centro de Matteo Scozzarella y 3 minutos más tarde conectó de volea dentro del área chica un envío de Gervinho desde la izquierda.

A los 50´, Cornelius decidió llevarse la pelota a su casa con un zurdazo bajo luego de otra gran jugada del sueco Kulusevski. Pasaron 2 minutos y los “Grifoni” mostraron algo de amor propio con el descuento de Andrea Pinamonti, luego de una linda volea dentro del área.

Faltaba el premio al joven que corrió como si el partido estuviese 0-0. Dejan Kulusevski encabezó una contra y se llevó la pelota casi sin querer. En la carrera llegaba primero al cierre el danés Ankersen, quien jugó hacia atrás con su arquero. Quedó muy corto el pase y Kulusevski aprovechó el envión para hacerse de la pelota y dejar en el camino a Radu, para luego definir con el arco vacío. Festival de Parma ante un Genoa penúltimo y sin rumbo.

El otro equipo de la ciudad también sufre en el fondo de la tabla, pero al menos mostró signos vitales. Es que Sampdoria igualó sin goles con Roma en el Luigi Ferraris con el estreno de Claudio Ranieri como su nuevo entrenador.

No pudo hacer su juego habitual el equipo capitalino y al menos la “Samp” se aferró al objetivo de sumar, algo que no es poco por el presente que vive (último y con apenas 4 puntos de 24). El pacto de no agresión terminó de cerrarse a 4 minutos del final, cuando el visitante se quedó con uno menos porque a Justin Kluivert lo pintaron 2 veces de amarillo. El reparto de puntos resultó un negocio para ambos.

Cagliari dio cuenta de SPAL por 2-0 en el Sardegna Arena y trepó al quinto lugar de la clasificación. Gran presente de los sardos, que se olvidaron del drama del descenso y se ilusionan con meterse en la Europa League.

A los 9´ se quebró el cero con un formidable gol de Radja Nainggolan. Una pelota rechazada fuera del área de los de Ferrara y el belga la calzó de volea como venía. Misil directo sin escalas con destino al ángulo superior derecho de Etrat Berisha y sin dudas el mejor gol del fin de semana en Italia.

La tranquilidad para los isleños llegó a los 67´, con una pelota que Giovanni Simeone peleó en ataque y derivó en una habilitación para Pancrazio Faragó, quien batió a Berisha y liquidó el pleito.

Udinese se hizo fuerte en casa y sometió a un rodeo al Torino, tras vencerlo 1-0 en el Dacia Arena del Friuli. Segundo éxito consecutivo en casa para los de Igor Tudor, que hacen un culto a la mezquindad en cuanto a sus resultados: 6 de los últimos 7 juegos han sido triunfos o derrotas por la mínima (el otro terminó con empate sin goles).

En esta ocasión, el solitario grito del encuentro se produjo en el minuto 42. Una bola cruzada desde la izquierda tuvo un cabezazo bombeado de Rolando Mandrágora. El cuero quizás ingresaba pero por las dudas Stefano Okaka-Chuka metió su cabeza y aseguró el tanto de la victoria.

(Foto Principal: Debate Goleador – México)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*