Italia Serie A

Serie A: Doblete de Cristiano para seguir bien arriba

La “Vecchia Signora” no detiene su marcha y se  trajo de Toscana un triunfo más lindo que la propia Diane Lane. Atalanta sigue en recuperación y ya le tomó el gusto a eso de golear. Empate entre Torino y Fiorentina.

Juventus superó 2-1 a Empoli en el Carlo Castellani y se mantiene como líder absoluto de la Serie A. Los de Massimiliano Allegri cosecharon 28 puntos de 30 posibles y pareciera que nadie puede quebrar el sueño de la octava consagración doméstica en fila.

Los toscanos se encontraban en zona de descenso y con una racha negativa de 8 juegos sin halagos. Y encima recibían a un invicto equipo juventino, al que no derrotan desde hace casi 20 años (1-0 en abril de 1999 por anotación de Stefano Bianconi).

Avisó el visitante con un disparo con rosca de Miralem Pjanic, que se fue muy cerquita del vertical izquierdo de la valla custodiada por Ivan Provedel.

Pero la gran sorpresa llegó en el minuto 28, cuando los dueños de casa abrieron el marcador. Jugadón del ghanés Afriyie Acquah, quien arrancó en el campo propio y corrió por la derecha a toda velocidad. Pase al medio para la llegada de Francesco Caputo, quien se abrió de piernas para dejarla pasar. Acompañaba Rade Krunic, quien no pudo controlar el balón. Caputo le habrá gritado “¡mía!” y porque el bosnio se frenó y dejó que el goleador hiciera su parte. Zurdazo preciso y bien colocado para agarrar a contrapierna a Szczesny y clavar la pelota junto al poste derecho.

Juventus ni se inmutó, ya que siguió con la misma tesitura de siempre. Alex Sandro metió una bola cruzada y CR7 cabeceó muy limpio, pero le salió al medio y fue pan comido para el portero Provedel.

En el complemento, la “Vecchia Signora” casi se anticipa al Cyber Monday y estuvo a punto de aprovechar un 2×1 en la misma jugada. Primero un centro pasado que le quedó a Alex Sandro, quien remató a quemarropa y obligó a Provedel a una tapada providencial. El juego se volcó a la derecha y el beneficiado por la pelota fue Pjanic. El bosnio disparó de zurda y sacudió el horizontal. Era cuestión de tiempo que el “Bianconero” corrigiese el rumbo.

El problema es que llegó el empate de una manera polémica. Un centro de Mattia De Sciglio fue rechazado por Ismael Bennacer pero al argelino se le fue larga la pelota. Paulo Dybala le ganó la posición y el envión del africano terminó con la “Joya” en el piso. El referí Giampaolo Calvarese lo interpretó como penal y señaló el manchón de los 12 pasos. Cristiano Ronaldo fue implacable y selló el empate a los 54´.

El portugués se apuró en ir a buscar la pelota tras la igualdad, como si no quisiera perder tiempo para dar vuelta el marcador. Y esa fe ciega tuvo su premio, porque en el minuto 70 se dio el gusto de marcar un verdadero golazo.

Douglas Costa se llevó la redonda y ubicó a CR7 en el sector derecho. El instinto asesino afloró como el tiburón que huele sangre y metió un fierrazo fenomenal desde afuera del área. Balón con viaje directo al ángulo superior derecho del arco toscano y séptimo grito en Serie A para el nacido en Madeira (de ídem no tiene nada, sépanlo).

Tremenda campaña de Juventus, con 9 victorias y 1 empate en los primeros 10 juegos ligueros. Clasificación a octavos de final de la UCL casi en el bolsillo. Y su fichaje estrella responde con goles. La vida le sonríe a la “Vecchia Signora” y la hegemonía está lejos de caerse.

Atalanta goleó 3-0 a Parma en el Atleti Azzuri de Bergamo y sumó su segundo éxito al hilo. Un poco de oxígeno para Gianpiero Gasperini, con un equipo que arrancó para ser protagonista en Europa y la temprana eliminación continental llevó a un descuido local, con la impensada amenaza del descenso golpeando la puerta.

Los goles quedaron para el segundo tiempo, donde el equipo local mostró su autoridad y resolvió el partido. La gran actuación del arquero Luigi Seppe durante los 45 iniciales impidió que se desbloquease el resultado.

Pero de la manera más insólita se rompió el cántaro que iba a la fuente. A los 55´, disparo lejano de Josip Ilicic y tapada de Seppe a medias. Riccardo Gagliolo se la llevó puesta en el rebote y tuvo la mala fortuna de empujarla hacia su propio arco. Una jugada desgraciada.

En el minuto 72 llegó el segundo, como para sentenciar la historia. Tiro de esquina desde la izquierda y peinada de Gianluca Mancini para la entrada de José Luis Palomino. El ex San Lorenzo de Almagro le dijo “quereme” a esa pelota y selló el 2-0 parcial.

Otra vez un balón parado sacó rédito para los bergamascos y el triunfo se convirtió en goleada. Córner desde la derecha por parte de Ilicic y esta vez Mancini llegó preciso y precioso para decorar el resultado.

La sonrisa del “Tucu” Palomino, que consiguió su segundo tanto con la camiseta de Atalanta (Foto: ESPN)

Ni vencedores ni vencidos en el Olímpico de los Alpes, porque Torino y Fiorentina terminaron 1-1. El “Toro” extendió a 5 los encuentros sin conocer la derrota, mientras que la squadra viola elevó a 3 los juegos sin halagos.

Se gastaron los cartuchos antes del cuarto de hora. En apenas 2 minutos de partido, los visitantes (hoy de azul) se adelantaron por intermedio de Marco Benassi, quien aprovechó un rebote luego de un envío de Cristiano Biraghi y definió cruzado ante el achique del arquero Salvatore Sirigu.

Sin embargo, a los 12´ quedaron como al principio y en la jornada de calamidades el local alcanzó la paridad con un gol en contra. Tomás Rincón disparó desde la izquierda tras un enganche y la caprichosa dio en el poste. El rebote encontró la espalda del portero Alban Lafont y el infortunio consiguió su comedido, para el 1-1 que sería inamovible.

(Foto Principal: Medio Tiempo)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *