Serie A: Cristiano predica la palabra del gol en toda la Tierra

Primer triplete del luso en el “Calcio” para el demoledor póker de la “Vecchia Signora”. Inter aprovechó los errores de Napoli y también manda. Nuevo show de Atalanta con generala incluida. Zlatan regresó a Italia pero Milán continúa en la apatía.

Más acción de la jornada 18 en el fútbol italiano y el atracón navideño que sufrió Juventus (derrota ante Lazio en la Supercoppa Italiana) ya es cosa del pasado. En el Allianz Stadium, los de Maurizio Sarri vapulearon 4-0 a Cagliari con la actuación estelar de Cristiano Ronaldo, autor de 3 goles.

Un primer tiempo relativamente parejo en el que solamente un cabezazo del turco Demiral inquietó la portería defendida por el sueco Robin Olsen (la pelota dio en el travesaño). Sin embargo, un error en la salida de los sardos derrumbó por completo la estantería visitante y el complemento fue una verdadera pesadilla.

A los 49´, un mal pase atrás de Ragnar Klavan fue interceptado nada menos que por CR7, quien madrugó al otro marcador central Sebastián Walukiewicz y desparramó al guardavallas Olsen, para tocar al gol con el arco desguarnecido.

Minuto 67 y la “Juve” liquidó el pleito. Slalom de Paulo Dybala dentro del ára y falta del croata Marko Rog. Piero Giacomelli señaló el punto del penal y Cristiano derrochó tranquilidad para elevar la cuenta a 2.

A los 81´ comenzó a edificarse la goleada. CR7 lo puso a correr a Gonzalo Higuaín en la izquierda y “Pipita” se movió como pez en el agua con pelota dominada: amague ante la marca de un defensor y latigazo de derecha que no pudo ser salvado por Robin Olsen.

La fiesta de Cristiano Ronaldo se completó 1 minuto más tarde. Douglas Costa habilitó al portugués en la izquierda y remate bajo el cuerpo de Olsen para el lapidario 4-0. Primer triplete en Serie A para la LEYENDA del fútbol mundial, que no pierde la motivación pese a haber conquistado todo lo que quiso (quizás algún día veamos a algún mortal facturar por triplicado en España, Inglaterra e Italia).

Inter no se baja de la pelea y rompió un maleficio que llevaba 23 años. En el mismísimo San Paolo, los de Antonio Conte batieron 3-1 a Napoli y son líderes en sociedad con Juventus.

Desde 1997 que el “Nerazzurro” no festejaba en la ciudad de San Gennaro por Serie A y este equipo ya se encarga solito de agrandarse en las difíciles. Claro que ayudó – y mucho – la confusión reinante en los “Azzurri” porque 3 equivocaciones graves terminaron con goles en contra.

A los 14´, Giovanni Di Loreno tuvo la mala suerte de resbalarse cuando recibía una pelota en campo enemigo y Romelu Lukaku se hizo del balón. Carrera triunfal del “Búfalo” sin mirar atrás y notable zurdazo que hizo sonar el vertical derecho y se metió en el fondo de las mallas.

El visitante gozó de buena salud porque a los 33´ consiguió el raddoppio. Alex Meret había salvado con 2 grandes atajadas la caída de su arco pero la tercera fue la vencida con una falla garrafal: Lukaku sacó un potente disparo al pisar la tierra prometida y el portero local no tuvo tiempo de reaccionar porque el cuero se le resbaló de las manos y se coló de manera dramática en su propia valla.

Napoli regresó al partido en el minuto 39, con el descuento esperanzador. Flojo intento de Inter para jugar al off-side y José María Callejón entró perfectamente habilitado en la derecha. Pase al medio para Arkadiusz Milik y toque a la red del polaco para el 1-2.

Con más empuje que certezas, los de Gennaro Iván Gattuso fueron a la carga por la heroica. Pero otro error defensivo los hizo sacar del medio a los 62´. Centro de Matías Vecino desde la derecha y duda fatal de Kostas Manolas, quien no supo cómo cerrar hacia afuera y no hizo más que dejarle la pelota servida Lautaro Martínez. El “Toro” vio el trapo rojo y venció al desanimado Meret para dictar sentencia en el score.

Atalanta no deja de ser sinónimo de espectáculo. En el Gewwis Stadium de Bérgamo, la “Dea” aplastó 5-0 a Parma con una nueva exhibición de su fútbol en estado puro.

A los 11´ comenzó el baile con un golazo de Alejando Gómez. Toque corto de Marten de Roon y precioso zurdazo del “Papu” desde afuera del área que viajó hacia el ángulo superior izquierdo de la valla custodiada por Lugi Sepe.

Minuto 34 y otra vez el talento de Gómez posibilitó el segundo grito local. Hermosa pared construida entre el “Papu” y Remo Freuler para la exquisita definición del suizo ante un indefenso Sepe que quedó de rodillas.

Faltaban 2 minutos para el cierre del primer capítulo y los de Gian Piero Gasperini bajaron la cortina. Josip Ilicic en la derecha se fue cerrando hasta encontrar ángulo de remate y su zurdazo rebotó en un rival. La bola le cayó en el segundo palo a Robin Gosens y el alemán no perdonó para el 3-0.

La capacidad goleadora de Josip Ilicic apareció en el momento indicado y Atalanta convirtió 2 dianas más en la etapa final. A los 60´, una pelota cruzada de Gosens desde la izquierda contó con la tremenda volea del esloveno para pasar al cuarto a los “Cruzados”. Y 11 minutos más tarde, otra vez Ilicic lo hizo de nuevo: escalada de Rafael Toloi y pase corto para el balcánico, que dejó como poste caído a Simone Iacoponi y definió con absoluta tranquilidad ante el achique del sufrido Sepe.

Mucho ruido y pocas nueces para Milán, que no pasó del empate sin goles ante Sampdoria en el Giuseppe Meazza. En efecto, a pesar del regreso del hijo pródigo, el presente del “Rossonero” es lamentable y la squadra que dirige Stefano Pioli naufraga en el duodécimo puesto.

Zlatan Ibrahimovic volvió a vestir la camiseta de Milán luego de 7 años y 7 meses. Ingresó a los 55´ en reemplazo del polaco Piatek pero poco pudo hacer para ensamblar en un equipo sin rumbo. Es más, la ocasión más clara del partido fue para la “Samp”, con un duelo cara a cara entre Manolo Gabbiadini y Gianluigi Donnarumma que contó con una salvada in extremis del arquero local.

Bologna salvó la ropa en tiempo de descuento y amargó a Fiorentina con un agónico empate 1-1 en el Renato Dall´Ara. Los “Felsinei” mantienen invicto de 3 juegos mientras que los toscanos acumulan 6 partidos sin sumar de a 3.

Una impactante bomba de Marco Benassi inauguró el marcador a los 27´. Rotunda volea desde la quinta dimensión del volante nacido en Modena y primer grito en el presente campeonato.

Era todo risas de color violeta hasta que el anfitrión desató el grito contenido. Tiro libre desde la derecha por parte de Riccardo Orsolini y la jugada pedía centro porque el reloj marcaba 94 minutos. Sin embargo, el delantero oriundo de Rotella mostró decisión y se animó a darle al arco, para engañar al portero polaco Dragowski y empardar el resultado.

Udinese ganó el famoso partido de 6 puntos, porque se alejó de la zona candente y metió en problemas a su vencido. En su visita al Via del Mare, los friulianos dieron cuenta de Lecce por 1-0 con un tanto a 2 minutos del epílogo.

El encuentro se encaminaba al 0-0 clavado porque el VAR había anulado 3 conquistas. Hasta que a los 88´, una genialidad compartida abrió la puerta que parecía clausurada. Perfecta combinación entre Rolando Mandrágora y Rodrigo De Paul y el argentino se encargó de ajusticiar a Gabriel con un toque sutil. Segunda diana consecutiva para el nacido en Sarandí y ya se ganó el rótulo de “autor de goles importantes”.

(Foto Principal: El Comercio Perú)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*