Serie A: Atalanta venció a Napoli y es cosa seria

Los bergamascos dieron vuelta el marcador en la mismísima ciudad de San Gennaro y se acomodan en la zona de confort europeo.

En la clausura de la jornada 33 del “Calcio”, Atalanta gozó de buena salud y se impuso 2-1 a Napoli en el San Paolo y escaló al quinto puesto de la tabla (alcanzó la línea de Milán pero quedó relegado por los duelos mano a mano entre ambos).

La consagración de Juventus y el octavo título en fila eran de esperarse. Los “Azzurri” de Carlo Ancelotti batallaron hasta donde pudieron e incluso se perdieron en el camino continental con la doble chance (afuera en la fase de grupos de la UCL y eliminados de la Europa League en cuartos de final a manos de Arsenal). El segundo puesto sería difícil que lo perdiesen, así que bien podrían darse algún tipo de licencia.

Atalanta tomó nota de esto y supo que un eventual halago donde pocos pueden salir airosos llenaría de confianza a la misión continental: este equipo mínimamente puede jugar la Europa League, pero el rendimiento que ha mostrado a lo largo de la temporada también le dio esperanzas para soñar con la UEFA Champions League.

A los 28´ llegó la primera emoción del partido. Quirúrgico pase filtrado de José María Callejón para la escalada de Kevin Malcuit por la derecha. El francés fue hasta el fondo y metió un centro en paralelo para la entrada de Dries Mertens, quien se anticipó a la defensa y quebró el cero.

Los de Gian Piero Gasperini quedaron confundidos y la lluvia pareció añadirle algo de dramatismo a esa confusión. Si Napoli aceitaba aún más las piezas, estaba en condiciones de estirar la ventaja.

Una rápida contra con 4 toques dejó a Piotr Zielinski cara a cara con el arquero Pierluigi Gollini, pero el cancerbero adivinó la intención del polaco y salvó otra caída de su valla.

Atalanta salió del asedio con una tremenda bomba de Alejandro “Papu” Gómez desde afuera del área, que el portero David Ospina desactivó con una gran atajada.

Apenas iniciado el complemento, Arkadiusz Milik quedó en una posición inmejorable para anotar el segundo. El polaco picó la bola por sobre el cuerpo de Gollini y en cámara lenta se dirigía hacia la red. Pero fue espectacular la reacción de Andrea Masiello, quien se arrojó con el alma y salvó en la línea lo que parecía gol seguro. Entre nosotros, la pelota ingresó en un 80 % … pero claro, no en su totalidad.

La tremenda salvada in extremis de Masiello, que dejó con vida a Atalanta (Foto: Daily Mail)

“Papu” Gómez insistía con lejanos disparos y Ospina se lucía con buenas intervenciones. El visitante se animaba un poco más porque Napoli se había quedado en pausa. Y el viejo axioma de “los goles que se pierden en el arco de enfrente, se sufren en el propio”, tuvo su nuevo correlato. Con el agregado que además fue un nuevo capítulo de la ley del ex.

Minuto 69 y Atalanta alcanzó la paridad. En el mismo arco, un calco del tanto napolitano. De Josip Ilicic para Hans Hateboer en la derecha y el holandés llegó hasta el fondo. Centro al medio y certera aparición de Duvan Zapata para empardar el resultado. Vigésimo grito para el caleño en el certamen.

A partir de ese momento fue Napoli la bola de confusión. Los bergamascos tomaron las riendas del encuentro y fueron en busca del desnivel.

Ilicic en la derecha complicaba y mucho. Un disparo suyo lo puso en aprietos a Ospina, quien dio un rebote largo que casi termina en gol de Marten de Roon.

El ritmo cambiante no aseguraba nada. Estaba mejor Atalanta y en ese momento Napoli casi llega al segundo. A Milik le quedó una bola suelta en la media luna y se animó con la derecha, la de palo. Su disparo se fue apenas ancho y se mantuvo el score en tablas.

Hasta que los de Gasperini sincronizaron sus relojes y supieron que era el tiempo de ganarlo. Minuto 80 y la inició Ilicic por el medio, con un pase filtrado en dirección a Zapata. El colombiano ingresó a la tierra prometida y se fue abriendo mientras lo marcaban Koulibaly, Malcuit y achicaba Ospina. Generoso el cafetero, lo vio mejor ubicado a Mario Pasalic y le cedió el balón hacia atrás. El croata colocó la redonda lejos del alcance de todos y selló el impactante 2-1.

Triunfazo para Atalanta donde solo Juventus lo había logrado en este campeonato y moral por las nubes de cara a la carrera europea.

Síntesis:

Napoli (1): Ospina; Malcuit, Chiriches (Luperto), Koulibaly y Hysaj; Callejón, Allan, Fabián Ruiz y Zielinski (Verdi); Mertens (Younes) y Milik. DT: Carlo Ancelotti.

Atalanta (2): Gollini; Mancini (Palomino), Djimsiti y Masiello; Hateboer (Gosens), De Roon, Freuler (Ilicic), Castagne, Castagne y A. Gómez; Zapata. DT: Gian Piero Gasperini.

Árbitro: Daniele Orsato.

Duvan Zapata ya hizo historia: sus 26 gritos en la temporada superaron el récord que tenía un tal Filippo Inzaghi en una misma campaña (Foto: Balón Dividido)

(Foto Principal: Soy Calcio)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*