Serie A: Atalanta revoluciona el “Calcio” con otra marcha sobre Roma

La “Dea” ya es una divinidad del fútbol y está cada vez más cerca de jugar la próxima Champions. Llovió en Italia también pero salió el sol en Toscana porque Empoli se quedó con el clásico y sueña con la salvación. Frosinone no leyó a “Gabo”, pero escribió su crónica de un descenso anunciado.

El clima de domingo en la Serie A estuvo marcado por una intensa lluvia … de goles. Atalanta paseó su fútbol por la Ciudad Eterna y se impuso 3-1 sobre Lazio, en lo que fue el round liguero previo a la final de la Coppa Italia (ambos equipos decidirán el trofeo en el mismo escenario).

Sólido andar de la squadra de Gian Piero Gasperini, que imprime su identidad en cada partido y que ya se acomodó en el cuarto puesto de la tabla, a 1 punto de Inter.

Las “Águilas” arrancaron mejor porque en apenas 3 minutos desbloquearon el resultado. Toda de Marco Parolo en la derecha, con un buscapié que fue rechazado a medias por la defensa y se transformó en un involuntario autopase. Parolo recogió esa pelota que se había elevado y definió de zurda al segundo palo, para el tempranero 1-0 parcial.

El visitante no se desesperó a los 22´ comenzó a construir su locura futbolera. Un disparo de Remo Freuler desde afuera terminó siendo un pase certero a Duvan Zapata dentro del área. Temple de acero para el caleño, quien controló la bocha y la ubicó cruzada lejos del alcance del portero Strakosha. Son 22 los gritos del colombiano en lo que va del campeonato.

En el segundo tiempo, un grosero error en la salida le permitió a Atalanta dar vuelta el tanteador. Un pase de Wallace fue interceptado por Alejandro Gómez y el “Papu” emprendió la carrera hacia la tierra prometida. El ex Arsenal y San Lorenzo hasta tuvo tiempo de desparramar al defensor brasileño que quiso enmendar su error y se abrió en la derecha. Gómez fue generoso y metió un centro rasante para la llegada de Timothy Castagne, quien puso las cosas 2-1 a los 58´.

El tercero llegó por la vía aérea, en el minuto 76. Tiro de esquina de Gómez desde la derecha y un anticipo ofensivo de cabeza del albanés Berat Djimsiti hizo que la pelota se desviase en Wallace. Gol en contra y jornada para el olvido del brasileño.

Empoli cree en los milagros y todavía está de pie. En el Carlo Castellani, los de Aurelio Andreazzoli se quedaron con el clásico de Toscana al vencer 1-0 a Fiorentina.

El empate sin goles entre Udinese e Inter de ayer le abrió la puerta de la salvación a los “Azzurri”, porque si ganaban se ponían a 2 puntos de los friulianos con 9 por jugar. Y el encargado de sumar de a 3 fue el brasileño Diego Farías, quien cabeceó al gol un envío de Giovanni Di Lorenzo desde la derecha, en el minuto 54.

La squadra viola terminó con uno menos por la expulsión del francés Jordan Veretout, en el sexto minuto de tiempo agregado.

Frosinone no fue constante y su esfuerzo no alcanzó. En su visita al MAPEI Stadium, los laciales igualaron 2-2 ante Sassuolo y descendieron a la Serie B.

Un primer tiempo para ilusionarse porque el visitante sacó ventaja de 2 tantos. A los 8´ Paolo Sammarco culminó un contraataque con un preciso derechazo bajo y cruzado desde afuera del área, para el primer grito sagrado. Y el raddoppio llegó a los 36´, con un cabezazo de Luca Paganini luego de un tiro de esquina ejecutado por Camillo Ciano.

Sin embargo, el “Verdinegro” se despertó en el complemento y dejó el marcador en tablas. Gianmarco Ferrari controló de cabeza un pase de Rogerio dentro del área y descontó de zurda en el minuto 66. A los 77´ llegó la igualdad con una escalada por derecha del español Pol Lirola, que terminó con un centro al segundo palo para la solitaria entrada de Jeremie Boga. Reparto de puntos que no le alcanzó a Frosinone, quien acompañará a Chievo a la segunda categoría del fútbol italiano.

Partita pirotécnica en el Ennio Tardini, que tuvo el vibrante empate 3-3 entre Parma y Sampdoria. Los “Cruzados” se adelantaron a los 2 minutos por cortesía de Marcello Gazzola. Gran jugada personal en la izquierda de Gervinho, con un desborde y centro para la llegada del defensor italiano de 34 años.

Pero la “Samp” tiene a su viejo lobo de mar y pescó el empate a los 28´. Una mano de Federico Dimarco dentro del área fue sancionada con la pena máxima. Fabio Quagliarella estuvo implacable y empardó el score.

Pasaron 10 minutos y los genoveses inclinaron la balanza a su favor. Incursión del checo Jakub Jantko por la izquierda y un disparo que fue tapado a medias por Luigi Sepe. El rebote le quedó a Gregoire Defrel, quien puso el 2-1 parcial.

A la hora de partido volvió a sacudir la red local el inoxidable Quagliarella: el delantero recibió una cesión del belga Dennis Praet y batió a Sepe para sacar ventaja de 2 y sumar 25 dianas en el certamen. Tremenda la segunda juventud que vive este viejito piola de 36 abriles.

Sin embargo, Parma no se rindió con facilidad y reaccionó para alcanzar el empate, en apenas 4 minutos. A los 67´, un penal infantil que Omar Colley le cometió a Luca Siligardi fue cambiado por gol por Juraj Kucka. Y en el minuto 71, un cabezazo del eslovaco Kucka fue despejado a medias por el arquero Emil Audero y Alessandro Bastoni lo ajustició para el electrizante 3-3 final.

También terminaron igualados en mala conducta. A los 88´, Colley completó su tarde negra cuando recibió la segunda tarjeta amarilla. Y 2 minutos más tarde, el eslovaco Kucka mostró demasiado temperamento en una protesta y también dejó a su equipo con uno menos por doble amonestación.

Genoa salvó la ropa sobre el final y consiguió algo de oxígeno en su lucha por no descender. Los “Grifoni” igualaron de manera agónica 1-1 ante Roma en el Luigi Ferraris y están 4 puntos por encima de la zona candente.

Las emociones llegaron sobre el final, cuando la “Loba” abrió la cuenta a los 82´. Un centro desde la derecha fue peinado en el primer palo por Edin Dzeko. Por el fondo apareció Stephan El Shaarawy y el “Faraón” se animó a darle de zurda como venía. Balón al poste más lejano y arriba el visitante 1-0.

Los de Cesare Prandelli encontraron el alivio en el primer minuto de adición. Tiro de esquina de Miguel Veloso desde la punta derecha y duda fatal de Antonio Mirante en la salida. Cristian Romero cabeceó con convicción y el cordobés estampó el postrero empate.

Y pudo ganarlo en un final no apto para cardíacos. Christian Kouamé le bajó de cabeza una pelota dentro del área a Antonio Sanabria, quien se anticipó a la salida del Mirante. El guardavallas por inercia se lo llevó puesto al paraguayo y le cometió penal. Minuto 96 y el propio “Tony” Sanabria se encargó de la ejecución, pero su anunciado y poco esquinado remate fue contenido por el arquero Mirante.

Napoli debió esforzarse para vencer 2-1 a Cagliari en el San Paolo. Los “Azzurri” tuvieron en los sardos un hueso duro de roer y recién sobre la hora – y de penal – pudieron salir airosos en casa.

Los isleños se adelantaron a los 63´, con una rápida jugada de contraataque. Presión en la mitad de la cancha y comandó Nicoló Barella, que buscó la posición de Leonardo Pavoletti. El delantero oriundo de Livorno remató cruzado y sorprendió con el 1-0 parcial.

Los de Carleto Ancelotti se tomaron su tiempo pero en los 5 minutos finales corrigieron el rumbo. Un centro desde la izquierda de Faouzi Ghoulam contó con un impecable testarazo de Dries Mertens, quien estableció la paridad y superó a un tal Diego Armando Maradona en la tabla de artilleros de Napoli (tiene 83 contra 82 del “Pibe de Oro”).

Los dirigidos por Rolando Maran no lo pudieron aguantar y en la izquierda del ataque local estaba la clave. Las proyecciones del argelino Ghoulam dieron resultado y de otro centro suyo nació la jugada decisiva. Bola cruzada del lateral izquierdo y una mano de Fabrizio Cacciatore muy separada del cuerpo. El árbitro Daniele Chiffi no dudó y señaló la pena máxima. En el revuelo y las protestas, el rumano Arutr Ionita se pasó de revoluciones y por exceso verbal se ganó la tarjeta roja. La ceremonia se extendió demasiado y recién a los 98´ se pudo ejecutar el penal.

Lorenzo Insigne ni se acordó de aquel fallado ante Juventus y decidió tomar la responsabilidad del remate. Pura tranquilidad para la “Hormiga Atómica”, que contra el mal convirtió el 2-1 final.

(Foto Principal: Fútbol al momento)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*