Serie A: Atalanta parece no tener techo y masacró a Lecce

Metió 7 como visitante (5 en el segundo tiempo) y se consolida en el cuarto puesto a fuerza de goles. Partidazo en Cerdeña que contó con 4 aullidos de la “Loba” ante un Cagliari más que digno.

Con una fecha 26 por la mitad (5 encuentros se suspendieron por la amenaza del coronavirus), la Serie A regaló solamente 2 juegos de domingo.

Atalanta conjuga a la perfección las 3G porque otra vez (y van) ganó, goleó y gustó. En su excursión al Vía del Mare, en la región de Apulia, la “Dea” pulverizó a Lecce con un lapidario 7-2.

En el podio de equipos goleadores de las ligas top de Europa con 70 gritos (1 menos que Bayern Münich y a 5 de París Saint Germain), con el pase a cuartos de la UCL prácticamente abrochado, y una serie de 5 triunfos al hilo. Sencillamente brillante lo de la squadra de Gian Piero Gasperini.

Un tremendo blooper hizo posible la apertura del marcador en favor del visitante. Minuto 17 y un córner de Josip Ilicic desde la izquierda contó con un extraño cabezazo de Giulio Donati, quien quiso rechazar pero se mandó un ridículo gol en contra.

Pasaron 5 minutos y fue casi calcado el envío desde la punta izquierda y nuevamente marcó mal el anfitrión. Soberbio testarazo de Duvan Zapata para inflar la red sureña y elevar la cuenta a 2.

Hubo un dejo de amor propio por parte del equipo que conduce Fabio Liverani porque ensayó una reacción que equilibró la balanza. A los 29´, hermoso derechazo a colocar de Riccardo Saponara que se colgó en el ángulo superior izquierdo de la valla defendida por Pierluigi Gollini.

Y 10 minutos más tarde, Donati tuvo su redención porque empardó las acciones con un violento disparo desde afuera del área.

Sin embargo, en el segundo tiempo realmente no hubo equivalencias. Atalanta literalmente lo pasó por encima a Lecce y sacó a relucir con creces todo su arsenal ofensivo.

A los 47´, gran pase de Ilicic para Alejandro Gómez y el “Papu” remató dentro del área. Salvada providencial de Gabriel y rebote que cayó en los pies del esloveno. Ilicic hizo un genial movimiento para desairar a Fabio Lucioni y definir con el arco desguarnecido.

Minuto 54 y una simple triangulación dejó el resultado 4-2 en favor de los bergamascos. De Josip Ilicic para Mario Pasalic en la derecha y un preciso envío rasante al medio para la limpia llegada de Zapata.

Intratable Ilicic en su rol de pasador porque una linda pared con el “Papu” Gómez desencadenó en el quinto tanto. Al esloveno le quedó alta la devolución de Gómez y ensayó una especie de chilena que se transformó en un paso al otro costado. Otra vez Duvan Zapata – libre de marcas – remató y pese al esfuerzo de Gabriel se llevó la bola a su casa con su triplete.

Otro colombiano consiguió el set en el minuto 87. Lindo pase filtrado de Ruslan Malinovskiy para la escapada de Luis Muriel en soledad. El “cafetero” remató ante el achique de Gabriel y la redonda dio en el poste. Rebote afortunado que volvió a caerle a Muriel y Luisito no perdonó para el 6-2.

La rúbrica de la goleada de estruendo llegó en el primer minuto de tiempo adicional. Latigazo de zurda del ucraniano Malinovskiy desde la media luna del área y paliza confirmada en favor de Atalanta.

Roma salió a flote en la isla y se anotó su segundo éxito doméstico en fila, al vencer 4-3 a Cagliari en el Sardegna Arena. Electrizante batalla libraron ambos equipos y los capitalinos se afianzan en el quinto lugar, en zona de Europa League. Por su parte, los sardos ven cada vez más lejos el sueño de participar en un torneo continental.

Arrancó mucho mejor el visitante porque lo puso contra las cuerdas el conjunto que entrena Rolando Maran. El sueco Robin Olsen lentamente se transformó en la figura del local, como para demostrar que a veces no hay peor cuña que la del mismo palo.

Para colmo de males, el que golpeó primero en el tanteador fue el dueño de casa, al minuto 28. Pase al vacío del uruguayo Christian Oliva para un Joao Pedro que hizo todo bien: control de la bocha para el brasileño y precioso remate bombeado que se metió en el ángulo superior izquierdo.

Poco le duró la alegría al dueño de casa porque la “Loba” estableció la paridad 1 minuto más tarde. Bola cruzada de Aleksandar Kolarov desde la izquierda y Luca Pellegrini se la llevó puesta sin querer. El defensor no hizo más que dejarle servido el balón a Nikola Kalinic, quien dejó todo como al principio.

Confirmado el gran momento de Henrik Mkhitaryan, porque el armenio fue el artífice de la reacción romana. Toque entre líneas de Cengiz Under para Mkhtaryan, quien ingresó a toda velocidad en la tierra prometida y le dijo a Kalinic “tomá y hacelo”. Doblete del croata para el 2-1 parcial a los 41´.

Pasada la hora de juego, Roma estiró la diferencia con una contra letal. Kalinic se ofreció como asistidor y puso a correr a Justin Kluivert con un pase que rompió las filas enemigas. El neerlandés mostró su serenidad habitual (más que la de su propio padre Patrick) y castigó a Olsen para el tercer tanto de su equipo.

Una verdadera “patriada” puso a Cagliari de nuevo en partido. A los 75´, Gastón Pereiro recibió un taco de Radja Nainggolan en la mitad de la cancha y trasladó la redonda hasta la media luna rival. No tuvo oposición alguna el uruguayo y se animó a sacar un preciso zurdazo que se coló junto al poste de la mando diestra de Pau López.

Pero Roma apeló a un balón detenido y la pegada de Kolarov fue determinante. A los 81´, un centro muy cerrado del serbio fue apenas desviado por Mkhitaryan y nada pudo hacer Olsen para evitar el 2-4.

Le puso un poco de suspenso un penal en el minuto 89. Torpe mano de Chris Smalling dentro del área que el árbitro Marco Di Bello – previa consulta con el VAR – sancionó con la pena máxima. Joao Pedro lo tiró a la izquierda y adivinó López con una tapada. Pero el rebote se fue hacia el otro lado y el brasileño en segunda instancia dijo que sí con la cabeza para decorar el rocambolesco 4-3.

A falta de Dzeko bienvenidos sean los goles de Kalinic. Bautismo en la red para el croata, que se mandó una doppietta (Foto News1 English)

Si el sistema de salud en Italia lo permite, mañana Sampdoria y Hellas Verona clausurarán esta jornada a medias en el Luigi Ferraris.

(Foto Principal: AS Colombia)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*