Serie A: Atalanta metió 7 con aroma a café

Los de Bérgamo apabullaron a Udinese y Luis Muriel cumplió con creces la infalible “ley del ex”. Roma le dio otro cachetazo a Milán y Lazio ató un triunfazo con una “Correa”.

Domingo de goles y muchas emociones en la Serie A con 21 gritos en 6 juegos. Otra muestra más (y van) sobre tirar el mito de un fútbol italiano defensivo.

Atalanta destrozó 7-1 a Udinese en Gewiss Stadium de Bérgamo y se subió al podio. Definitivamente los de Gian Piero Gasperini tienen con qué hacer referencia al personaje de Robert Louis Stevenson porque en ambas competencias son como el Dr. Jekyll & Mr. Hyde: demoledores en el plano doméstico y paupérrimos a nivel europeo.

Los friulianos golpearon primero con un horror defensivo del local. Minuto 11 y el danés Simon Kjaer se durmió en el control de una pelota. Presión efectiva de Stefano Okaka-Chuka y robo del balón. El delantero encaró hacia la tierra prometida y definió por bajo ante la salida de Pierluigi Gollini.

Entonces Atalanta se enojó y emparejó las cosas a los 21´, con una rápida contra a 3 toques. De Luis Muriel para Marten De Roon y de éste para Josip Ilicic. El esloveno tuvo temple de acero y batió a Juan Musso para empardar el score.

Momento de quiebre en el partido por una jugada que terminó en penal para el local y expulsión de un jugador de Udinese. A los 32´, Muriel de taco habilitó a Ilicic y Nicholas Opoku lo derribó dentro del área. Pena máxima y segunda amarilla para el ghanés. Luis Muriel con la ejecución y 2-1 arriba el anfitrión, con el primer episodio de la temporada mil de la “ley del ex”.

Atalanta estiró la diferencia en el minuto 43. Muriel le metió un pase filtrado a Alejandro Gómez y el “Papu” perdió en el duelo con su compatriota Musso. Rebote para Ilicic y el serbio no perdonó, para sellar su doblete y complicar aún más a los friulianos.

El complemento no tuvo equivalencias. Los de Gasperini hicieron gala de su poder ofensivo y metieron 4 dianas más para redondear una goleada de estruendo.

Muriel a los 47´ mandó al fondo de las mallas un centro atrás del “Papu” Gómez. Udinese regalado en defensa y en cada contra local terminaba sacando del medio. Minuto 52 y otra vez Gómez se vistió de pasador con una precisa bola para Mario Pasalic y el croata señaló el 5-1.

A los 75´ Muriel se llevó la pelota a su casa y marcó el set de penal, con una dura falta que Samir le cometió al propio colombiano dentro del área. Y el séptimo estuvo a cargo de Amad Traré a los 83´, con un zurdazo que dejó sin recursos al sufrido de Juan Musso.

Roma se repuso de la amargura continental y dio cuenta de Milán por 2-1, en el Olímpico de la ciudad a la que conducen todos los caminos. El postrero empate en casa ante Borussia Möenchengladbach por la Europa League fue un golpe al orgullo y los de Paulo Fonseca decidieron cambiar su imagen.

El enmascarado Edin Dzeko – usa una protección luego de la rotura del pómulo – abrió al cuenta a los 38´. Córner desde la derecha que Gianluca Mancini peinó en el primer palo y por el segundo apareció el bosnio libre de marcas, para decir que sí con la cabeza.

El “Rossonero” – vestido de blanco para la ocasión – alcanzó la paridad con una fantasmal aparición de Theo Hernández a los 55´. Bola cruzada de Davide Calabria desde la derecha y descuidaron al lateral galo, quien controló el balón y venció a Donnarumma con un derechazo esquinado.

Poco le duró la alegría al conjunto de Stefano Pioli porque 3 minutos más tarde la “Loba” recuperó la ventaja. Nicoló Zaniolo encontró una pelota suelta en la media luna del área y con categoría la acarició para dejarla junto al poste de la mano derecha del arco defendido por Pau López.

En un polémico final, Lazio aprovechó su momento y derrotó 2-1 a Fiorentina en el Artemio Franchi. Fin de la racha de 3 sin ganar para las “Águilas”, que con un vuelo corto regresaron a la zona europea.

Minuto 22 y fue una verdadera locura el pase entre líneas de Ciro Immobile para el pique de Joaquín Correa. El “Tucu” quedó cara a cara con el polaco Dragowski. Gambeta corta para dejar de rodillas al guardametas y toque a la red con el arco vacío.

La “Fiore” reaccionó y 5 minutos más tarde dejó todo como al principio. Escalada de Franck Ribery por la izquierda y centro al medio para el genial anticipo de Enrico Chiesa, quien estampó la igualdad.

Pero en el último minuto, llegó una jugada que seguramente se va a discutir en la semana. Jordan Lukaku lo fue a disputar una pelota con Gaetano Castrollivi y el jugador de Fiorentina cayó acusando una infracción. El referí Marco Guida aplicó el “siga siga” y Luis Alberto de hizo del cuero, para habilitar al propio Lukaku en la izquierda. Centro del belga al corazón del área y cabezazo goleador de Immobile para el postrero 2-1. Protestas al árbitro por el inicio de la jugada pero la verdad que no se aprecia falta de Lukaku.

La “squadra viola” aún desorientada y Lazio tuvo el tercero con un remate del español Luis Alberto dentro del área que dio en la mano de Luca Raineri. Penal y segunda amarilla para el joven defensor nacido en La Spezia. Felipe Caicedo para liquidarlo desde los 11 metros pero Dragowski evitó el tercer tanto del visitante.

Napoli no estuvo fino y debió conformarse con un empate 1-1 ante SPAL, en su visita al Stadio Paolo Mazza. Segunda igualdad en fila fuera de casa para los “Azzurri”, que se mantienen en el cuarto peldaño de la clasificación, a 6 del líder Juventus.

A los 9´ Arkadiusz Milik desbloqueó el resultado con un zurdazo rasante desde el borde del área, que batió al portero Etrat Berisha.

Los de Ferrara mostraron amor propio y 7 minutos más tarde nivelaron el tanteador por cortesía de Jasmin Kurtic. Envío del brasileño Espeto desde la derecha y disparo salvador del esloveno.

Cagliari sumó en rodeo ajeno y continúa en el sexto lugar de la tabla. En su visita al Olímpico de los Alpes, los sardos igualaron 1-1 con Torino y tuvo su bautismo de gol el uruguayo Nahitan Nández.

A los 40´, el ex Boca Juniors y Peñarol recogió un balón que Giovanni Simeone bajó dentro del área y con una volea de derecha ajustició al arquero Salvatore Sirigu.

El “Toro” vio el trapo rojo a los 69´ y equilibró la balanza del resultado. Toda de Andrea Belotti en la izquierda con un desborde que sacó a pasear a Luca Ceppitelli. Centro y conexión perfecta de Simone Zaza, para el 1-1 definitivo.

Lo grita Nández y el rugido llegó hasta La Boca y Punta del Este (Foto: FOx Sports)

Bologna se doctoró en casa con un baño de realidad sobre el pobre presente de Sampdoria. En el Renato Dall´Ara, el “Felsinei” se impuso 2-1 y dejó a los genoveses en el fondo del océano.

Las emociones llegaron recién en el complemento. Minuto 48 y el dueño de casa se puso en ventaja por intermedio del inoxidable Rodrigo Palacio. Roberto Soriano en la derecha mandó un centro rasante y el bahiense le dio de primera, para colocar la bola junto al poste derecho de Emil Audero.

Manolo Gabbiadini consiguió el empate con un verdadero golazo a los 64´. Ronaldo Vieira lo ubicó fuera del área y el delantero oriundo de Calcinate le quemó la red a Lukasz Skorupski con un tremendo zurdazo.

Hasta que los entrenados por Sinisa Mihajlovic sacaron rédito de una pelota parada. Tiro de esquina desde la punta izquierda y peinada de Ibrahima Mbayé en el primer palo. Aparición en soledad del otro zaguero, Mattia Bani, por el fondo y 2-1 confirmado para el local.

(Foto Principal: Caracol Radio)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*