Serie A: Atalanta goleó a Milán y le puso condimento al torneo

Partidazo de Cristian Romero, que incluyó anotación y pase gol para florearse en la casa del puntero. Inter se sacó un cero en Udine y no pudo subirse a la cima. Roma se vengó de Spezia en un verdadero duelo golpe por golpe.

El buen fútbol no vino en una pizca sino que esta vez apareció en una abundante porción. El plato principal de la fecha 19 en la Serie A fue la contundente victoria de Atalanta 3-0 sobre Milán, en el mismísimo Giuseppe Meazza.

Una racha de 10 partidos sin derrotas para los de Gian Piero Gasperini, que vuelven a enamorar con su juego ofensivo. Parecía que se derrumbaba cual castillo de naipes con el “affaire Papu Gómez” pero el equipo no sólo encontró su mejor forma sino que además potenció a ciertos valores como Josip Ilicic o Luis Fernando Muriel.

A los 26´, de un córner corto desde la izquierda llegó la apertura del marcador. Ilicic la entretuvo y la sacó para la posición de Robin Gosens. Centro del alemán como venía y Cristian Romero le ganó la espalda a la floja marca de Pierre Kalulu. Palomita de “Cuti” y segundo grito con la camiseta de la “Dea” para el cordobés.

Apenas arrancó el complemento, los bergamascos presionaron a fondo el acelerador y edificaron la goleada. Minuto 53 y el inexperto Kalulu no supo cómo marcar a Ilicic en el área. El francés lo tenía tomado al esloveno hasta que llegó Franck Kessie para aplicar un codazo que terminó en la inevitable sanción de la pena máxima. El propio Ilicic lo transformó en gol para conseguir el raddoppio.

Duvan Zapata buscó el suyo incesantemente y avisó con un cabezazo de pique al suelo que rebotó en el poste derecho. Fue tan solo el preludio.

A los 77´, contraataque fulminante que mostró a Romero como pasador. Toque a la izquierda para Duvan y el caleño definió al primer palo del indefenso Gianluigi Donnarumma.

Segunda caída en casa para el “Rossonero” en lo que va del campeonato y nuevo llamado de atención para no dormirse en los laureles. La diferencia se mantiene pero los de abajo se acercan y meten presión. Será cuestión de ver si el ritmo es el mismo cuando regresen las competiciones europeas y allí el margen de error será cada vez más chico.

Inter no supo vulnerar el cerrojo defensivo de Udinese y debió conformarse con un empate sin goles en el Dacia Arena. El “Nerazzurro” quedó al acecho, a 2 puntos de su acérrimo rival citadino pero con la sensación que pudo subirse a la cima en soledad.

Ni siquiera cuando la defensa local falló, los de Conte sacaron provecho de un error. Mala salida en el fondo por parte de Rodrigo Becao y Lautaro Martínez robó la pelota. Disparo que Juan Musso mandó al córner para sacar las castañas del fuego. Tampoco ligó Achraf Hakimi, en una aparición cual 7 bravo por derecha y un remate cruzado que salió apenas ancho.

Partita pirotécnica en el Olímpico de la capital con el agónico triunfo de Roma 4-3 sobre Spezia. Rápida revancha de la “Loba” ante el mismo rival (y en el mismo escenario) por el encuentro que perdió primero en cancha y luego en el escritorio por Coppa Italia.

Sucede que durante 120 minutos los “Aguiluchos” ganaron 4-2, pero la torpeza del entrenador Paulo Fonseca al meter 6 cambios – uno más que los permitidos por el reglamento – le dio por perdido el encuentro a los capitalinos por un marcador de 0-3.

Nueva historia por Serie A y tampoco defraudaron a la hora de jugar y dejar jugar. A los 17´, escalada de Lorenzo Pellegrini por la izquierda y pase al medio para la llegada al gol de Borja Mayoral.

Pasaron 7 minutos y la visita recogió el guante. Toda de Diego Farías dentro del área, con un derechazo mordido que no pudo ser despejado por el arquero Pau López. Rebote corto y aparición de Roberto Piccoli para empardarlo.

La “Loba” tuvo una ráfaga de 3 minutos y metió 2 aullidos en la red ajena. A los 52´, pase frontal de Jordan Veretout para Borja Mayoral y el español desde la media luna del área recuperó la ventaja. Y a los 55´, los 2 laterales metieron un pique de costa a costa para el 3-1: de Leonardo Spinazzola en la izquierda para la inesperada llegada de Rick Karsdorp, como si fuese un viejo wing derecho.

Spezia no se rindió y enseguida regresó al partido. Minuto 59 y Andrey Galabinov habilitó a Diego Farías para acortar la brecha.

El “Giallorosso” estaba más cerca del cuarto pero no supo liquidarlo y se vio sorprendido con el postrero empate visitante en el minuto 90.

Diego Farías bajó una pelota de cabeza y Chris Smalling pifió en el intento de rechazo. Le quedó servida a Daniele Verde, quien sometió a Pau López y no lo festejó porque surgió de las inferiores del equipo capitalino.

Claro que quedó tiempo para más, porque esta historia no estaba cerrada de ninguna manera. Nueva escalada de Spinazzola por el andarivel izquierdo y centro al segundo palo. Bruno Peres no se puso nada nervioso al minuto 92: la mató con el pecho y metió el preciso centro de la muerte. Lorenzo Pellegrini conectó y desató el delirio romano por el rocambolesco 4-3.

Otro que salvó la ropa en el final fue Torino, que perdía 2-0 con Benevento en el Ciro Vigorito y se llevó un empate 2-2 con el último suspiro.

No ganó como lo indica el axioma futbolero pero el debut de Davide Nicola supo a triunfo. El reemplazante del despedido Marco Giampaolo agarró este fierro caliente y enseguida se puso en marcha la resurrección goleadora de Simone Zaza.

Los “Stregoni” lanzaron su hechizo y sacaron distancia de 2. A los 32´, Gianluca Lapadula se internó en la tierra prometida y ante la salida de Salvatore Sirigu la tiró por arriba. Pero el arquero se lo llevó puesto en el achique y el árbitro Piero Giacomelli señaló la pena máxima. Nicolás Viola la canjeó por dinero en efectivo y 1-0 adelante los sureños.

Minuto 49 y Lapadula estiró las cifras para el dueño de casa. Al ítalo-peruano le quedó picando un imperfecto cabezazo de Sasa Lukic y con un zurdazo al primer poste batió a Sirigu.

El “Toro” vio el trapo rojo enseguida y descontó 2 minutos más tarde. Centro de Wilfired Singo desde la derecha y gran cabezazo de Zaza para la esperanza.

Y en el tercer minuto de descuento, la bestia contenida salió del corral. Fantástico pase filtrado de Andrea Belotti para que Simone Zaza rompiese con la defensa y estampase el 2-2 definitivo.

Fiorentina recuperó la compostura y venció 2-1 a Crotone, en el Artemio Franchi. Era imperiosa una victoria para dejar atrás el humillante 6-0 sufrido en Nápoles y también para escaparle a la zona caliente ante un rival directo.

A los 20´, Giacomo Bonaventura capturó un rechazo defensivo y se animó a bajar el balón y sacar un furibundo derechazo alto que dejó sin chances al arquero Alex Cordaz.

Una perfecta triangulación subió el marcador 12 minutos más tarde. Gran movimiento de Gaetano Castrovilli para desairar a un rival y llevarse el cuero. Toque para Franck Ribery, quien devolvió de primera hacia el punto del penal donde estaba Duan Vlahovic. Pase a la red del serbio y 2-0 arriba la “Fiore”.

Los calabreses fueron con amor propio y tuvieron su premio en el minuto 66. Bola cruzada de Pedro Pereira para un encendido Simeon Nwankwo, quien dijo que sí con la cabeza y acortó la distancia.

(Foto Principal: @Atalanta_BC)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*