Serie A: Ansiado primer triunfo para Sampdoria

Los genoveses dieron la nota en Florencia y calmaron la ansiedad con una victoria necesaria. Se aceleran las gestiones para que Lucas Martínez Quarta se sume a la “squadra viola” a la brevedad.

Se levantó el telón del girone 3 de la Serie A y en la bella ciudad de Florencia hubo festejo visitante. Sampdoria se impuso 2-1 sobre Fiorentina y sumó sus primeros 3 puntos luego de 2 derrotas sucesivas.

Dos caídas que preocuparon a Claudio Ranieri. La primera algo lógica y sin atenuantes (0-3 con Juventus) y la segunda realmente inesperada (2-3 ante Benevento luego de ir 2-0 arriba en el marcador).

Por el lado de los toscanos, una defensa de 3 centrales que todavía no termina de convencer. Giuseppe Iachini le dio demasiada libertad a Cristiano Biraghi en el andarivel izquierdo y los relevos no son sincronizados. Al equipo se lo nota desbalanceado y la idea del golpe por golpe a la larga no suele dar los resultados esperados. Salió bien en el estreno ante Torino, casi funciona frente a Inter. Sampdoria desnudó la evidente manta corta que suele (des)arropar a un elenco que puede dar más.

El local impuso condiciones con un lejano disparo de Duan Vlahovic que obligó a Emil Audero a una gran atajada. Más tarde, Biraghi ejecutó un tiro libre que pasó por encima de la barrera y salió apenitas ancho junto al vertical izquierdo.

Sampdoria respondió con la presión sobre Sofyan Amrabat en 3/4 de cancha e inició un contraataque. Centro de Antonio Candreva desde la derecha y taco fallido de Fabio Quagliarella. Pelota dentro del área chica y Gaetano Castrovilli casi se manda el blooper del año: quiso rechazar el balón pero le dio tan mal que salió para su propio arco. El travesaño lo salvó del papelón y de milagro no fue gol.

Entonces los genoveses se envalentonaron y vieron en la derecha de su ataque el lugar ideal para preocupar a Fiorentina. Nuevo envío de Candreva y Gastón Ramírez se arrojó para conectar de cabeza. Fantástica respuesta del polaco Dragowski para evitar la caída de su arco.

La tercera fue la vencida porque a los 42´llegó la jugada que derivó en un penal para el visitante. Candreva otra vez – sí, adivinaron, desde la derecha – lo buscó a Quagliarella y Federico Ceccherini lo camiseteó dentro del área. Piero Giacomelli no dudó en señalar la pena máxima y el propio Quagliarella mucho menos en sacar el máximo provecho.

La “Fiore” era un mar de dudas y al inicio del complemento casi se ahoga por errores propios. Una mala salida desde el fondo casi termina en el segundo grito genovés, con un fierrazo de Antonio Candreva que le sacó astillas al ángulo superior izquierdo.

Sin embargo – y casi por accidente – el anfitrión encontró el empate en el minuto 72. Giacomo Bonaventura trasladó demasiado la pelota y se quedó sin ideas para terminar la jugada. Pase atrás y Nikola Milenkovic se animó a un disparo desde afuera del área, pero con nula convicción. Al serbio le salió un pase para su compatriota Vlahovic, quien controló la bola y empardó el resultado.

A 7 minutos del epílogo, la teoría de la manta corta fue el claro ejemplo de por qué lo perdió Fiorentina. Pase largo para el pique de Cutrone y el arquero Audero ofició de líbero para anticiparse a la jugada. Bochazo a lo que salga y tremendo descuido en el fondo toscano. Valerio Verre se encontró con la pelota picando antes de entrar a la 18. Preciosa resolución del volante romano con una extraordinaria vaselina por sobre el portero Dragowski y pedazo de gol para recuperar la ventaja.

Eso sí, la suerte jugó en favor de la visita porque el sonido metálico impidió el agónico empate de la “Fiore”. Minuto 95 y un derechazo cruzado de Federico Chiesa fue devuelto por el poste derecho cuando Emil Audero no tenía nada que hacer.

Sampdoria consiguió oxígeno para dejar atrás un debut para el olvido. Fiorentina aún pedalea en el aire en lo que a equipo se refiere porque individualidades tiene de sobra. Germán Pezzella y Pol Lirola no están en su plenitud física y la defensa necesita de ellos. Por lo pronto, está muy cerca de concretarse la llegada de Lucas Martínez Quarta como nuevo refuerzo viola. Más allá de si Pezzella es transferido a España (suena para Valencia), la dirigencia mejoró la oferta por el actual defensor de River Plate y su transferencia sobre el cierre del libro de pases está al caer.

Síntesis:

Fiorentina (1): Dragowski; Milenkovic, Ceccherini y Cáceres; Chiesa, Bonaventura, Amrabat (Saponara), Castrovilli (Duncan) y Biraghi; Vlahovic y Kouamé (Cutrone). DT: Giuseppe Iachini.

Sampdoria (2): Audero; Bereszynski, Yoshida, Tonelli y Augello (Regini); Candreva (Leris), Thorsby, Ekdal (Palumbo) y Damsgaard (Verre); Ramírez (Askildsen) y Quagliarella. DT: Claudio Ranieri.

Goles: Quagliarella de penal (42´) y Verre (83´) (SAM); Vlahovic (72´) (FIO)

Árbitro: Piero Giacomelli

(Foto Principal: UC Sampdoria Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*