Serie A: A Napoli le salió el tiro del final

Los “Azzurri” merecieron ganarlo antes, pero un magnífico tiro libre de Milik los volvió a posicionar como escoltas. La “Loba” transpiró más de la cuenta y salió airosa para trepar al sexto puesto. Triunfos de Fiorentina, Sampdoria y Sassuolo.

Napoli venció de manera agónica 1-0 a Cagliari en el Sardegna Arena y volvió a quedar a 8 unidades del líder Juventus. Postrero halago de la squadra de Carlo Ancelotti, ante un rival que contó con la superlativa actuación de su arquero Alessio Cragno.

La historia marcaba que los de la ciudad de San Gennaro se habían quedado con los cinco duelos anteriores ante los sardos y que – pese a tratarse de un reducto complicado – no había que dejar que la “Vecchia Signora” sacase una luz de ventaja aún mayor.

Las atajadas de Cragno frenaban los embates napolitanos. Y cuando no pudo el guardavallas nacido en Fiesole, fue el travesaño quien impidió el grito de guerra: Arkadiusz Milik de cabeza mostró su estirpe goleadora, pero el horizontal le ahogó el grito. Fue apenas el preludio.

Con terreno y pelota a disposición, Dries Mertens emprendió una carrera hacia el área enemiga. Antes de ingresar fue derribado por 2 rivales y en el primero de los 7 minutos de adición, los visitantes contaron con un tiro libre ideal.

Milik se hizo cargo y se tuvo toda la fe del mundo. Zurdazo que combinó potencia y precisión, para batir de una vez por todas a Cragno y desatar el ansiado (y merecido) grito de gol. Octavo tanto del artillero polaco y 3 puntos para no ceder terreno.

Roma debió batallar demasiado para superar 3-2 a Genoa en el Olímpico de la Capital. Un poco de aire para los de Eusebio Di Francesco, que se ubican en zona de Europa League.

No fue un dato menor pero la lluvia azotó a la Ciudad Eterna. Quizás sirva como excusa, porque a los 17´ la desgracia golpeó a la puerta del arquero Robin Olsen. Remate desde afuera del área de su compatriota Oscar Hiljemark y el portero sueco se arrodilló para poner las manos primero. La pelota se le escurrió entre las piernas y la reacción tardía del guardavallas fue exasperante. A Krzysztof Piatek no le importó y llegó justo para empujar al gol. ¡Santo blooper de Robin!.

Pero a los 31´ los capitalinos retomaron la calma. Tiro libre desde la derecha de Alessandro Florenzi y un Federico Fazio que anticipó con su pie derecho, para empardar el marcador.

Los genoveses volvieron a golpear y gracias a un balón detenido recuperaron la ventaja. Córner desde la derecha y peinada oportuna en el primer palo de Rómulo. Por el fondo apareció el nórdico Hiljemark, quien puso el 2-1 parcial.

Sin embargo, la “Loba” volvió a aullar por la igualdad y la consiguió a los 45´. Gran slalom de Justin Kluivert por derecha y seco disparo cruzado en posición de número 7, para decretar el 2-2 en un emotivo primer capítulo.

Antes de la hora de partido, Roma tuvo su final feliz con una linda jugada combinada. De Steven Nzonzi para Bryan Cristante y de éste para Kluivert. Justin le devolvió la pelota de cabeza al ex Atalanta, quien la tuvo picando al ingresar a la tierra prometida. Sablazo de derecha con autoridad y arduo 3-2 en favor de los romanos.

Fiorentina se impuso 3-1 sobre Empoli y se quedó con el “Clásico de Toscana”. Fin de la racha de 9 sin halagos para la squadra viola y mejores perspectivas en la búsqueda de un cupo continental.

Los de Giuseppe Iachini – ex jugador de la “Fiore” – se adelantaron por cortesía de Rade Krunic a los 23´ y soñaban con extender a 5 la serie de juegos sin derrotas desde su desembarco en el banquillo de los “Azzurri”.

Sin embargo, Kevin Mirallas estampó la igualdad a 5 minutos del final del primer tiempo y así se fueron al descanso.

A los 59´, Giovanni Simeone le dijo que sí con la cabeza a una bola cruzada desde la izquierda y dio vuelta el marcador. Cuarto de la temporada para “Cholito”, que suma un total 30 en Serie A en los 3 años que lleva.

La frutilla del postre estuvo a cargo del burkinés Bryan Dabo, en el minuto 78. Recuperación en la mitad de la cancha y contraataque letal con la pelota pegada al pie. Cuando encontró el momento justo, sacó un derechazo bajo que dejó sin recursos al arquero Iván Provedel, para liquidar el pleito.

Sampdoria tardó 65 minutos en acomodarse pero tu una ráfaga mortífera. Los genoveses doblegaron 2-0 a Parma en el Luigi Ferraris y acumula 5 encuentros sin conocer la derrota (incluido el éxito ante SPAL por Coppa Italia).

Una perfecta triangulación por el sector derecho desbloqueó el resultado a los 64´. De Karol Linetty para Dennis Praet y el belga llegó casi hasta el fondo. Centro atrás para la aparición de Gianluca Caprari, quien tocó al gol para el 1-0 parcial.

En la derecha estaba el negocio y 3 minutos más tarde los de Marco Giampaolo estiraron la diferencia. Medido centro de Praet al segundo palo y cabezazo goleador del viejo lobo de mar llamado Fabio Quagliarella. Séptima diana en los últimos 6 juegos para este inoxidable rompe-redes.

Sassuolo se ilusiona con la vuelta a Europa y ya trepó al sexto puesto de la clasificación. El “Verdinegro” derrotó 2-0 a Frosinone en el Benito Stirpe y de paso hundió a los laciales en el penúltimo lugar.

A falta de 1 minuto para el cierre del primer capítulo, los visitantes encontraron el gol con una jugada desgraciada de los “Canarini”. Incursión dentro de la 18 rival por parte de Alfred Duncan y centro antes de llegar a la línea de fondo. En el camino apareció Lorenzo Ariaudo, quien en su afán de rechazar convirtió un gol en contra.

A los 58´ Sassuolo dictó la sentencia de muerte de local. Otra vez el ghanés Duncan con la jugada y un cambio de frente para la soledad de Domenico Berardi, quien tuvo tiempo y espacio desde la derecha para definir con la zurda y sellar el definitivo 2-0.

SPAL y Chievo Verona dejaron el marcador en silencio para un amargo en el Paolo Mazza de Ferrara. Los de Leonardo Semplici dejaron pasar una oportunidad para despegarse de la zona ardiente frente al colista (que todavía no ganó). Pero escasearon las situaciones de gol y pese a continuar cómodamente como un caballete – sostiene desde abajo la tabla – los veroneses no vieron con malos ojos al menos sumar 1 punto.

(Foto Principal: BeINSports)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*