Serie A: Sampdoria frenó a Juventus y se ilusiona con Europa

Los genoveses arrancaron a puro gol pero terminaron apretados ante una “Vecchia Signora” que se despertó demasiado tarde. Sassuolo consiguió un poco de oxígeno y se aprovechó de unos “Brujos” que ya tienen su destino de hoguera.

Sampdoria derrotó 3-2 a Juventus y es el único equipo de las grandes ligas que ganó todos sus partidos del torneo doméstico en casa. El Luigi Ferraris se transforma en una fortaleza inexpugnable y los genoveses alimentan el sueño de volver a disputar un torneo continental.

Arrancó mejor el visitante con un remate cruzado de Gonzalo Higuaín que salió apenas ancho sobre el vertical derecho de la valla custodiada por Emiliano Viviano.

Más tarde Juan Guillermo Cuadrado quedó solito y solo frente al portero local y decidió fusilarlo con un derechazo a quemarropa. Pero la suerte no lo acompañó al colombiano, ya que Viviano se dio vuelta para no recibir tremendo pelotazo en la cara y el balón le dio en su hombro y se fue al tiro de esquina.

La “Samp” golpeó primero apenas iniciado el complemento. A los 51´, un envío de Fabio Quagliarella dentro del área encontró un mal despeje de Federico Bernardeschi. La pelota le cayó a Duvan Zapata y el colombiano metió un cabezazo bombeado que dejó sin respuestas al arquero Szczesny.

La confusión juventina creció con el segundo impacto genovés, en el minuto 71. Entre orientales se dio la cosa, porque Gastón Ramírez le cedió el balón a Lucas Torreira y el nacido en Fray Bentos sacó un latigazo bajo y cruzado, para el 2-0 parcial.

Y qué decir cuando el triunfo se convirtió en goleada a los 79´. Torreira con un centro desde la derecha y por el segundo palo apareció Fabio Quagliarella, quien volvió a meter la pelota hacia el medio. Gian Marco Ferrari apenas la tuvo que empujar y Sampdoria sorprendía con un 3-0 contundente.

Juventus reaccionó tarde y achicó las cifras con un penal que Ivan Strinic le cometió a Douglas Costa a los 91´. Gonzalo Higuaín no falló y gritó por octava vez en el campeonato.

Quedó tiempo para un poco de suspenso. El reloj marcaba el cuarto de los 5 minutos adicionales y un hermoso slalom por derecha por parte de Paulo Dybala, concluyó con una certera definición para el 2-3. Pero apenas alcanzó para maquillar la derrota.

Sassuolo superó de manera agónica 2-1 a Benevento y se alejó de la zona ardiente. El Ciro Vigorito de la Campania vivió un nuevo sinsabor para los “Stregoni”, que ahora acumulan 13 caídas consecutivas y tienen un irremediable destino de Serie B.

Alessandro Matri adelantó al “Verdinegro” – hoy vestido de azul – a los 53´ pero Samuel Armenteros estableció la paridad en el minuto 65. Sin embargo, 3 minutos más tarde del empate local, Benevento se quedó con uno menos por la expulsión de Gaetano Letizia y eso resultó crucial para el cierre del partido.

El final fue para el infarto. A los 93´, Andrea Costa lo camiseteó a Domenico Berardi en el área y el árbitro Paolo Mazzoleni señaló la pena máxima. El propio Berardi lo ejecutó pero le acertó al horizontal.

Entonces parecía empate clavado y primer punto para los locales. Hasta que en la última jugada del encuentro, Federico Pelusso conectó de cabeza un tiro de esquina de Berardi y desató la locura visitante, por un postrero triunfo que cotiza en bolsa.

Genoa completó la jornada ideal para Liguria y consiguió una importante victoria 1-0 sobre Crotone en el Ezio Scida. Tras el despido de Ivan Juric luego de la caída en el clásico citadino ante Sampdoria, Davide Ballardini fue el encargado de tomar el fierro caliente que significa un equipo en zona de descenso.

Sin embargo, los genoveses confiaron en sus armas y fue Luca Rigoni quien señaló el solitario gol del encuentro, en el minuto 11.

Torino y Chievo Verona no se sacaron ventajas y terminaron 1-1 en el Olímpico de los Alpes. Ambos equipos tenían la chance de arrimarse a la zona europea con un eventual triunfo, pero el reparto de puntos le cayó mejor a los de Rolando Maran.

Perparim Hetemaj puso en ventaja a los veroneses en el minuto 14´ y el “Toro” gozó de buena salud con la igualdad de Daniele Baselli a los 33´. Los locales tuvieron un penal a favor con una falta de Massimo Gobbi sobre Andrea Belotti. El capo cannoniere de la temporada pasada tomó la responsabilidad del disparo, pero el guardavallas Stefano Sorrentino le ahogó el grito de gol.

A 2 minutos del epílogo, los visitantes se quedaron con 10 por la expulsión de Ivan Radovanovic, pero el marcador en tablas no se modificó.

Tampoco hubo vencedores ni vencidos en el Paolo Mazza de Emilia-Romagna, ya que SPAL 2013 y Fiorentina igualaron 1-1. Los de Leonardo Semplici quedaron 1 punto por encima de la zona ardiente y acumulan 3 juegos sin derrotas.

Alberto Paloschi a los 42´ inauguró el marcador en favor de los locales. Pero la squadra viola fue a rezar a la iglesia, ya que a 10 minutos del cierre lo empató por cortesía de Federico Chiesa. Quedó tiempo para que Marios Oikonomou recibiera su segunda tarjeta amarilla y dejara a los “Spallini” con 10.

En el Friuli festejó Cagliari, que se impuso 1-0 a Udinese y sumó su segundo éxito en fila. Fin de la racha local de 2 victorias consecutivas para los locales y ambos equipos no tienen término medio en la presente temporada: ganan o pierden (no acumulan empates, al igual que la Roma).

Joao Pedro en el minuto 54 consiguió el único grito para los sardos. El partido tuvo 11 minutos de adición y se calentó sobre el final: el arquero argentino Albano Bizzarri lo bajó a Leonardo Pavoletti en una ocasión manifiesta de gol y se ganó la tarjeta roja.

(Foto: Ghanassocernet.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el “Guerin Sportivo” o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y – si estaba aburrido – Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo …