“Parque de Los Príncipes”

MUNDIAL FEMENINO “FRANCIA 2019”
Sedes

La casa oficial del poderoso Paris Saint Germain tiene más de 12 décadas de historia aunque, curiosamente, no tantos partidos a nivel selecciones como podría esperarse de semejante obra de arte arquitectónica y futbolera.

“Una pinturita”. Realmente es una vista fabulosa para los fanáticos del fútbol. (El Español)

“PARQUE DE LOS PRÍNCIPES”.
Inaugurado el 18 de julio de 1897 y ubicado en el el número 24 de la “Rue du Commandant”, “Le Parc des Princes” es uno de los escenarios más imponentes de Francia, Europa y el mundo. Habitualmente es la casa central de “Paris Saint Germain” en el fútbol galo, pero también se lo utiliza ocasionalmente para partidos de rugby.
Más allá de ser sede de este próximo mundial femenino, el estadio fue testigo de competencias europeas tales como la Eurocopa 1960, 1984 y 2016, además de, por supuesto, el mundial masculino de 1998, donde la selección gala se coronó por primera vez en su historia.

REMODELACIONES. A lo largo de sus 121 años de vida, el Parque de los Príncipes tuvo varias refacciones y/o ampliaciones. Tal vez la más significativa sea la ocurrida en 1972, pero no por el dinero que pudiera haberse invertido, sino porque esa es la base de arquitectura que intenta sostenerse hasta la actualidad. El diseñador de semejante estructura fue el arquitecto francés Roger Taillibert quien también planificó el Estadio Olímpico de Montreal, en Canadá. Esta remodelación se estrenó de manera oficial el 4 de junio del ’72 en el partido final por la Copa de Francia de ese año; los contendientes fueron Olympique de Marsella y Sporting Club de Bastia, coronándose los primeros por octava vez en su historia.
A partir de 1973, año de su fundación, fue que Paris Saint Germain comenzó a ser local en este escenario.
En la actualidad posee una capacidad para 48712 espectadores sentados, aunque no sería extraño que para los grandes cotejos pudiera extenderse ese número, buscando variantes para la disposición e incluso, si alguien se animara, quedarse de pie durante los partidos; pero esto último son meras especulaciones de quien suscribe.

“Símbolo” del poderío de PSG en el fútbol doméstico francés. (es.parisinfo.com)

EQUIPO LOCAL. Desde 1973 el elenco que hace de anfitrión en Parque de Los Príncipes es “PSG” y solía hacerlo también la Selección Francesa de Fútbol, pero desde la inauguración, en 1998, del Estadio “France de Saint Dennis”, el combinado galo mudó casi todas sus apariciones a esta locación, también ubicada en la capital francesa.
París Saint Germain, sin embargo, es uno de los equipos más activos fuera de su liga doméstica, por lo tanto “Le Parc de Princes” suele acobijar duelos de UEFA Champions League y, llegado el caso, de UEFA Europa League.

nLOS PARTIDOS MÁS SIGNIFICATIVOS. Desde la Copa Mundial de 1938, última previa a la declaración de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual no se organizaron mundiales, Francia recibió al universo futbolero en toda su plenitud. En el transcurso de esta competencia, el estadio fue escenario de tres partidos: el 4 de junio se enfretaron Suiza y Alemania por la primera ronda; el resultado fue empate 1 a 1. Cinco días más tarde, los mismos elencos volverían a medirse por la misma fase, pero en esta ocasión, los bávaros se llevarían el cotejo por 4 a 2. Una semana después, el 16 de junio y por instancias semifinales, Hungría golearía a Suecia 5 a 1 con el Parque de Los Príncipes como principal testigo de la victoria húngara. El campeón de aquel mundial fue Italia.
En 1960 se jugaron dos encuentros correspondientes a la Eurocopa. El 6 de julio Francia cayó por 5 a 4 frente a Yugolsvia en una de las semis, mientras que el 10 de ese mes también, en tiempo extra, la Unión Soviética se coronó como el mejor de Europa tras imponerse precisamente a los yugoslavos por 2 a 1 en el match definitivo. Pasaron 24 años y la gran competencia continental a nivel selecciones, regresó a tierras galas y en el estadio se disputaron nuevamente tres partidos: el 12 de junio Francia venció por la mínima a Dinamarca en primera fase. del grupo. Por el grupo 2, el día 20 de junio, Alemania Federal caía a manos de España 1 a 0. El tercer encuentro fue ni más ni menos que la final, con felicidad francesa por doquier: los locales alzaron el trofeo luego de imponerse a la “furia roja” por 2 a 0.

Luego de algunas nuevas remodelaciones y de haber quedado relegado como casa de la selección nacional francesa, a causa de la anteriomente mencionada inauguración del “Stade France de Saint Dennis”, en 1998 llegó el mundial a Francia por segunda vez en la historia y el Parque de Los Príncipes albergó seis partidos de dicho certamen:
*15/06 Alemania 2-0 Estados Unidos (primera fase, grupo F)
*19/06 Nigeria 1-0 Bulgaria (primera fase, grupo D)
*21/06 Argentina 5-0 Jamaica (primera fase, grupo H)
*25/06 Bélgica 1-1 Corea del Sur (primera fase, grupo E)
*28/06 Brasil 4-1 Chile (octavos de final)
*11/07 Holanda 1-2 Croacia (partido por el tercer puesto)

“Imponente” desde su puerta principal: el estadio es una joya a nivel global. (Caracol Radio)

Como también se menciona anteriormente, y más allá que en un principio la idea era que esto fuera algo regular, que se jugaran encuentros de rugby en este estadio se fue convirtiendo en algo cada vez más esporádico. Sin embargo, en 2007 se organizó el mundial de la disciplina en Francia y el escenario para cinco de los partidos fue el Parque de Los Príncipes y, aunque esté fuera de tópico, este fue un mundial completamente inolvidable para la selección de nuestro país; “Los Pumas” hicieron historia durante el torneo que ganó Sudáfrica, quedándose con el bronce ni más ni menos que ante el combinado local:
*09/09 Sudáfrica 59-7 Samoa (primera fase, grupo A)
*19/09 Italia 31-5 Portugal (primera fase, grupo C)
*28/09 Inglaterra 36-20 Tonga (primera fase, grupo A)
*30/09 Irlanda 15-30 Argentina (primera fase, grupo D)
*19/10 Francia 10-Argentina (partido por el tercer puesto)

Finalmente y como previa de lo que sucederá en el Mundial Femenino 2019, la última gran competencia entre seleccionados que tuvo lugar en este escenario fue la Eurocopa 2016, con cinco cotejos jugados en su verde césped. Esta edición quedó en manos de Portugal que venció a Francia por 1 a 0 en el partido culmine:
*12/06 Turquía 0-1 Croacia (primera fase, grupo D)
*15/06 Rumania 1-1 Suiza (primera fase, grupo A)
*18/06 Portugal 0-0 Austria (primera fase, grupo F)
*21/06 Irlanda del Norte 0-1 Alemania (primera fase, grupo C)
*25/06 Gales 1-0 Irlanda del Norte (octavos de final)

MUNDIAL FEMENINO 2019. Serán siete los encuentros que se sostengan en este campo de juego, incluyendo el encuentro inaugural y Argentina, al menos en fase de grupos, pisará dos veces tan mítica cancha de fútbol:
*07/07 Francia vs Corea del Sur (primera fase, grupo A)
*10/07 Argentina vs Japón (primera fase, grupo D)
*13/07 Sudáfrica vs China (primera fase, grupo A)
*19/07 Escocia vs Argetina (primera fase, grupo D)
*20/07 Estados Unidos vs Chile (primera fase, grupo F)
*24/07 “Octavos de final”
*28/07 “Cuartos de final”.

La final del mundial tendrá lugar en el Estadio de Olympique de Lyon, pero una vez superadas las instancia de cuartos de final, el Parque de Los Príncipes ya no verá acción mundialista, salvo que suceda algo en alguna de las otras sedes y deba mudarse a la casa de París Saint Germain.

“Homenaje”. Luego del atentado que el 13 de noviembre de 2015 mató a 137 personas en París, se realizó esta conmemoración en el estadio. (Nuestro País)

FOTO DESTACADA: “Vista nocturna de “Le Parc Des Princes”
Marmoles Arce
FOTOS:
El Español
es.parisinfo.com
Caracol Radio
Diario Digital Nuestro País


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*