Se retiró ‘la joya’ de Marfil

A sus 40 años, con toda la gloria de su pasado en Chelsea y la selección nacional de Costa de Marfil, se retiró el delantero y goleador Didier Drogba. Fue jugando la Copa de la United League Soccer (USL); allí su equipo, el Phoenix Rising, perdió ante el Louisville City por 1-0.

Cuando los entrenadores y directivos de Levallois de la tercera división de Francia vieron en sus filas a un chico de 18 años debutando en la Primera, enseguida les llamó la atención. Ya en aquel 1997 suponían que ese ligero chico tenía un futuro enorme por sus destacadas cualidades. Su nombre, Didier Drogba.

Poco lo pudieron disfrutar al comprobar que por motivos de estudios debio luego mudarse al Le Mans, de la Segunda División. Al igual que su talento, su carrera poco a poco ascendía a base de técnica y distinción; estas fueron la que despertaron la atención del Guingamp que lo contrató y donde permaneció hasta 2003. La temporada siguiente fue el salto al estrellato, jugaría ni más ni menos que en el Olympique de Marsella.

La presión de jugar en la máxima divisional de Francia no le pesó, tras un año allí donde disputó 55 partidos anotando 32 goles y otorgando siete asistencias, el Chelsea le abrió las puertas. Allí, como ocurrió y ocurre con muchos futbolistas, como le pasó a Messi al llegar al Barcelona o en su momento Pelé con el Santos, Drogbá encontró su lugar en el Mundo.

Con el cuadro inglés cumplió dos ciclos, uno de ocho años (2004 – 2012) y otro de uno (2014 – 2015). En el primero hizo historia jugando 341 partidos y totalizando 157 anotaciones y 78 asistencias, pero eso no fue todo, por primera vez alcanzaría la gloria máxima gritando lo que hasta ese momento tanto se había hecho esperar: “¡Campeón!”.

En total ganó 14 títulos en tierra inglesa donde alzó trofeos casi todos los años a excepción de 2008 y 2011. Tal palmarés se distribuye durante su primer ciclo en tres Premier League; dos Carling Cup, misma cantidad de Community Shield, cuatro F.A. Cup y la ansiada UEFA Champions League del 2012 disputada en Múnich, Alemania.

En la segunda etapa con Chelsea disputó 40 partidos en los que mandó a guardar la pelota al arco rival en siete ocasiónes y brindó apenas dos pases-gol. Al igual que años atrás, las copas no tardaron en llegar. Se despidió de la institución como bicampeón alzando en 2015 la Capital One Cup y otra Premier League.

Entre medio de ambas ‘Eras‘ emigró primero al fútbol chino para vestir los colores del Shangai Shenua (2012) y luego a Turquía, donde defendió el escudo del Galatasaray. Con este último fue tricampeón conquistando la Superliga, Copa y Supercopa turca.

Ya el final de su carrera lo guió a norteamerica para jugar en Montreal Impact (Canadá) y el que fue su último equipo, Phoenix Rising (Estados Unidos).

  • LA SELECCIÓN

El fútbol y los goles de Didier Drogba también alegraron e hicieron delirar y soñar a la gente de su país. Jugó 105 partidos, convirtió 66 goles y otorgó 22 asistencias.

Estuvo presente en tres Mundiales: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Qué tiene de particular esto, que fue uno de los máximos protagonistas en un plantel que por primera vez en la historia, le dio a ese país la posibilidad de disputar el galardón más importante. En esas tres oportunidades el equipo quedó afuera en Primera Ronda y fue hasta el momento el mejor rendimiento histótico en el certamen.

Hoy Drogba puso fin a su aventura, a su carrera con buenos y malos momentos, se llevará la gloria y los goles, las copas y las emociones. De algo el hincha del fútbol puede estar seguro… Drogba, uno solo.

Foto: Football These Times


Carlos Alberto Sommi

Acerca Carlos Alberto Sommi

ver todas las publicaciones

Periodista deportivo y relator de fútbol. A lo largo de mi profesión me desarrollé y desarrollo en la cobertura del Club Aldosivi para medios de prensa gráfica como Resumen Sports, Rincón del Fútbol (actual) más Alma de Ascenso. En cuanto a mi experiencia radial, integré equipos de Mar del plata como Brisas, FM Residencias, QSL 92.3, La Red y otros de Buenos Aires como Contragolpe AM 610, La Previa del Ascenso, entre otros. A modo de colaboración fui contratado para relatar en LV7 de Tucumán y aporté material audiovisual a El Editor Platense. Para Resumen Sports cubro, además de Aldosivi, fútbol europeo y la campaña de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*