Racing Club

Se presentó “Los desaparecidos de Racing”, de Julián Scher

En Tea y Deportea se llevó a cabo la presentación del libro Los desaparecidos de Racing. El salón se colmó de gente que pudo ser testigo de un evento, por demás, emotivo.

Julián Scher es sociólogo e hincha de Racing por sobre todas las cosas. Durante dos años se puso a investigar sin cansancio con el fin de dar a luz su primer libro que, en palabras de Tati Almeida, “es un libro maravilloso”. El lugar de la cita fue el salón de la Escuela de Periodismo Tea y el panel que acompañó al autor estuvo conformado por Tati, Tota Guede (de Madres de Plaza de mayo) y Luciano Aued (jugador de Racing).

Los desaparecidos de Racing nos cuenta la historia de vida de once hinchas de La Academia que fueron víctimas del terrorismo de Estado que se llevó a cabo durante la última dictadura militar en Argentina. El autor logró reconstruir la historia de cada uno de estos once hinchas gracias a los relatos de familiares y amigos. Allí se conjugan momentos de sus vidas, la relación que tenía cada uno de ellos con Racing y su participación dentro del ámbito de militancia política argentina.

Porque creían, porque pensaban un país y un futuro mejor, se convirtieron en “personas peligrosas” y lo pagaron con su propia vida. Tati lo explicó mejor: “No dieron la vida, se la arrancaron. Porque ellos querían vivir, eran chicos normales, militantes, desde ya, pero que les gustaba el fútbol, el rugby, el rock, eran chicos comunes que amaban la vida y que se jugaron por ella”.

Cada relato es contado de tal manera que la lectura del libro se vuelve muy amena. Julián se vistió de cronista y transpiró la camiseta para dejarnos esta obra que nos lleva a “hacer el ejercicio de la memoria que él pretende y que lo cuenta con tanta precisión y con tanta calidez”, de acuerdo a las palabras de Luciano Aued. Las once historias de vida pertenecen a Alejandro Almeida, Diego Beigbeder, Jorge Cafatti, Álvaro Cárdenas, Jacobo Chester, Dante Guede, Gustavo Juárez, Alberto Krug, Osvaldo Maciel, Roberto Santoro y Miguel Scarpato.

Cuando le tocó el turno de hablar al autor, éste dejó en claro algunas cosas: “Voy a decir dos cosas básicas, que por ahí son repetitivas pero creo que hay que repetir: son 30.000 y fue un genocidio”. Luego, Julián explicó que este libro habla del pasado pero también habla del presente: “Hay consecuencias que siguen estando en el presente. Y cuando hablamos del presente, estamos hablando de hoy, de este momento, de este instante”. Y amplió: “Hay que enfocarlo en dos dimensiones: la primera, que los crímenes cometidos por el genocidio son delitos de lesa humanidad, significa que no prescriben, y en parte no prescriben porque siguen ocurriendo en cada segundo de cada día. Tanto por los cuerpos que no están, que no han aparecido, como por la gente que tiene más de 40 años y anda por alguna parte del mundo sin conocer su identidad. Y la otra dimensión por la que hablar de genocidio tiene que ver con lo que nos pasa en este momento, tiene que ver con la disputa por cómo esta sociedad representa que es lo que sucedió en la Argentina, y eso, por supuesto, nos guste o no nos guste, nos caiga mejor o no nos caiga mejor, es una disputa que todavía está abierta”.

La obra de Scher ya agotó su primera edición, actualmente está a la venta la segunda edición. Foto: RDF

Los desaparecidos de Racing es un libro de lectura obligatoria más allá de si quien lo lee es hincha o no del club de Avellaneda. Este libro nos toca muy de cerca, nos emociona y nos lleva inexorablemente a la reflexión. Ojalá que en otros clubes se puedan llevar a cabo investigaciones de este tipo que puedan dar luz y visibilidad a estos hechos atroces que ocurrieron en la Argentina. Julián no claudica en su discurso y dice: “El pequeño aporte que intenta hacer el libro es incluir al fútbol como una excusa hermosa para seguir diciendo todas las cosas que creemos que hay que decir. Así que, una y mil veces seguiremos repitiéndolo, todas las veces que haga falta, todas las veces mientras siga habiendo discursos negacionistas que intenten relativizar lo que ocurrió en la Argentina”.

El libro agotó su primera edición y ya se está vendiendo la segunda. Julián Scher realizó un gran trabajo y el mundo del fútbol lo debe celebrar. Los desaparecidos de Racing están presentes, ahora y siempre.

Foto destacada:

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *