Se presentó en Racing “Jugarás en Primera”, de Mariano Manzanel

En la sala de Prensa de Racing Club y por iniciativa de la institución de Avellaneda, Mariano Manzanel presentó su libro Jugarás en Primera ante los chicos de la pensión del club.

Siempre es lindo el nacimiento de un nuevo libro. Sobre todo cuando ese libro relata una historia de vida y deja picando algunas cuestiones que pueden marcar el rumbo de una persona. Mariano Manzanel relata su historia en esta novela llamada Jugarás en Primera. El autor se pone en la piel del Polaco y le cuenta al jugador de fútbol que hay vida después del retiro. En su caso, el retiro fue forzado. Una lesión, un DT, una institución que te deja libre, son algunas de las cosas que pueden truncar la carrera de un jugador y Mariano lo vivió en carne propia ¿qué se hace en esos casos? ¿Cómo se puede seguir viviendo cuando el fútbol es tu vida?

El caso de Mariano es aún más relevante, si se me permite el término, porque estuvo parado en la línea de cal esperando el ingreso a la cancha para debutar en Primera División y por esas cosas del fútbol no pudo ser.

“Llegue a Lanús con 7 años y me fui a los 23, el club me dio todo” cuenta Mariano. Quien jugó 40 partidos en la Reserva granate llegando a ser capitán y que luego, a raíz de una lesión de rodilla, estuvo parado un tiempo hasta que no fue tenido en cuenta y el club le dio libertad de acción.

A partir de allí muchas cosas pasaron por su cabeza y afectaron su estado de ánimo: “Llegue a odiar al futbol, al barrio, después me di cuenta de que yo no era tan importante como para que el futbol tenga un problema personal conmigo… me costó un montón entenderlo y cada vez que veía un partido de fútbol me escondía y ni hablar si había debutado un compañero mío, y mirá como termina todo esto”.

El jugador se convirtió en escritor y al ser consultado acerca de cómo concibió el libro, Mariano responde: “Salió (el libro) de mis propias frustraciones, tardé mucho tiempo en hacer el duelo, creo que uno es jugador toda la vida, el jugador sigue jugando en otras canchas. Me encontré con mis propios fantasmas, con mis propias angustias y es increíble el resultado final”.

El autor y su obra. El sueño de un pibe hecho literatura.

Jugarás en Primera vio la luz a finales del año pasado y desde ese momento el autor le da ruedo y aprovecha la ocasión para dejarle un mensaje a los pibes que día a día van forjando su carrera deportiva. En esta ocasión fueron los chicos de la pensión de Racing quienes escucharon al autor y a Leandro Grimi, quien asistió como invitado. Leandro comprende el mensaje y no duda en contar su experiencia: “Todos soñamos con jugar al futbol, es muy difícil llegar y mantenerse, tener una constancia, que te elijan todo el tiempo, es muy complicado, son los menos (los que llegan), creo que tienen que luchar por ese sueño pero paralelamente se pueden hacer otras cosas. Porque puede haber una lesión o puede pasar cualquier otra cosa que te deja fuera del fútbol,  pero vos tenés armas para desviarte hacia otro lado, creo que la lectura es algo muy importante, te ayuda muchísimo en la vida”.

La charla duró unos 30 minutos y tanto Mariano como Leandro opinaron acerca de lo que es para ellos el éxito y el fracaso. Los chicos escuchaban atentamente y ambos panelistas coincidían en sus apreciaciones, el autor lo resumió de esta manera: “Para mi existe el fracaso y el éxito pero juntos, no hay manera de ser exitoso si no fracasaste antes, las perdidas y los fracasos te vuelven mejor, no hay manera de ser exitoso si antes no perdiste o no te expulsaron, no hay manera. Se aprende del fracaso para poder llegar al éxito”.

Finalmente, ambos dieron su punto de vista en cuanto a la importancia de leer, el 3 de la Academia decía lo siguiente: “La lectura no te va a ayudar a ponerla al lado del palo o tirarla afuera pero si te va a ayudar en un montón de situaciones… hay un montón de aspectos que rodean al jugador de fútbol que te lleva a que te vaya bien o que te vaya mal, una de ellas es el diálogo con la prensa, tenés que saber hablar o por lo menos hacerlo de la mejor manera. El futbolista tiene tiempo para leer y leer es un camino hermoso”.

Mariano, Leandro y los chicos de la pensión de Racing unidos en una foto.

Mariano escribió un libro que seguramente dejará huella en alguno de los pibes. En estos momentos prepara la segunda parte del mismo y sigue apostando a seguir ligado al fútbol porque es su vida y su pasión. Y él lo define mejor que nadie: “Yo vivo la vida como si fuese un partido de fútbol”, y claramente es así.

Fotos: Redacción RDF


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*