Se jugó un Cuadrangular Sub 16 y ganó el fútbol femenino

Un cuadrangular Sub 16 se acaba de cerrar. Es el que organizaron cuatro clubes del ascenso: Ferro, Almirante Brown, Argentino de Merlo y San Miguel. Los técnicos se pusieron de acuerdo para seguir generando el crecimiento del fútbol femenino desde las categorías menores y darles rodaje a las más pequeñas.

La irrupción del Torneo de Reserva organizado por AFA movilizó a algunos equipos que no fueron invitados a participar de él y el fruto de esa movilización fue la organización de un Torneo Cuadrangular Sub 16. Los responsables de dicho torneo fueron Hugo Luggren y Elvio Penayo (Delegado y DT de Almirante Brown), Nahuel González (DT de Argentino de Merlo), Santiago Callaud (DT de San Miguel), Pablo Galarza y Fabián Castillo (estos últimos DTs de Ferro)

Se jugó a partidos de ida y vuelta y cada equipo presentó su plantel sub 16 para disputar seis encuentros en dos meses. Esta competencia es inédita para la categoría porque no venían teniendo demasiado rodaje. Nahuel González explica el porqué de esta iniciativa:

“Esta idea nació de los profes de Argentino de Merlo, Almirante, Ferro y San Miguel con los cuales hacíamos amistosos porque en AFA hay un solo torneo para llegar a la Conmebol (se refiere a la Liga de Desarrollo) y que es a eliminación directa, esto hace que si el equipo pierde el primer partido no juega más en todo el año, entonces se armó esto para que las jugadoras juveniles Sub 16 tengan su competencia y tengan más de un partido en todo el año”.

UNIDAS. Los planteles de Argentino de Merlo y Almirante Brown, todas en una misma foto

El desarrollo del torneo fue muy positivo para los cuatro clubes y esto los impulsó a pensar en armar algo más grande: “Con este cuadrangular, las jugadoras hicieron seis partidos en dos meses y el año que viene la idea es hacerlo con diez equipos y que jueguen todo el año normalmente, ya que AFA todavía no hizo un torneo juvenil”.

Santiago Callaud, responsable de la dirección técnica de San Miguel, nos contó sus sensaciones:

“De nuestro lado nos llevamos una experiencia hermosa que nos ayuda mucho a crecer porque recién estamos arrancando. Hace cuatro meses que tenemos Sub 16 y ya tenemos más de 30 chicas. Fue una experiencia muy linda que nos ayudó tanto en lo futbolístico como en lo grupal, porque nos ayudó a armar el grupo. Estamos muy contentos, los resultados son lo de menos, se gana, se pierde, se empata, lo importante acá era armar el grupo para tenerlo ensamblado para el año que viene”.

SAN MIGUEL. El plantel que dirigue Santiago Callaud

Las jugadoras de Ferro Carril Oeste fueron implacables y se llevaron el torneo ganando todos los partidos. Almirante Brown fue segundo cosechando tres victorias. Estos fueron todos los resultados y la tabla final de posiciones:

Fecha 1

San Miguel 1 – 1 Argentino de Merlo

Almirante Brown 0 – 5 Ferro

Fecha 2

Almirante Brown 3 – 2 San miguel

Fero 4 – 1 Argentino de Merlo

Fecha 3

Argentino de Merlo 0 – 0 Almirante Brown

San Miguel 0 – 5 Ferro

Fecha 4

Argentino de Merlo 3 – 0 San Miguel

Ferro 4 – 2 Almirante Brown

Fecha 5

San Miguel 0 – 4 Almirante Brown

Argentino de Merlo 0 – 3 Ferro

Fecha 6

Almirante Brown 5 – 1 Argentino de Merlo

Ferro 5 – 0 San Miguel

CAMPEONAS. El plantel de Ferro se quedó con el torneo y lo hizo de manera invicta.

Celebramos esta iniciativa y esperamos que el 2020 llegue con más oportunidades para las categorías menores, tanto del Ascenso como de Primera División. Más allá de los resultados, estos torneos generan crecimiento futbolístico y persiguen una manera distinta de competir, Nahuel González lo define muy bien: “Lo que se busca acá es el compañerismo, la unión del grupo y que, sobre todo, las chicas se diviertan, que nadie insulte. Buscamos la difusión del futbol femenino y todo aquel equipo que quiera participar no va a ser excluido”.

Fotos: Gentileza de los Cuerpos Técnicos de Ferro, Argentino de Merlo, San Miguel y Almirante Brown.


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*