Se jugó la jornada de clásicos

La décima fecha del fútbol colombiano fue jornada de clásicos e Independiente Santa Fe no cede su liderato en la Liga.

Solidez defensiva y contundencia para definir cualquier oportunidad que el rival le brinde para enviar la esférica al fondo de la red es la definición perfecta cuando se habla del cuadro “Cardenal”, y es que en el clásico capitalino midió fuerza ante Millonarios, en un juego que durante los primeros minutos fue dominado tranquilamente por Santa Fe que auspició de local. El conjunto “Embajador” se vio desconcertado por momentos debido a la constante presión ejercida por la saga santafereña, pero con el correr de lo minutos se tomaron confianza y se metieron en el juego al punto que la balanza se inclinó a su favor generando opciones que inquietaron el arco custodiado por el portero Leandro Castellanos. Pero el orden y la paciencia por parte del elenco dirigido por Gregorio Pérez rindieron frutos cuando en el minuto 34, desde un tiro de esquina, el centro llegó hasta el corazón del área defendida por Nicolás Vikonis, quien no pudo evitar la caída de su pórtico luego de que Juan David Valencia se elevara y de cabeza colocará el 1-0. Ya para la segunda mitad, Millonarios propuso pero no encontró la vía para emparejar el marcador y pese a que la posesión del balón era toda para el visitante, Santa Fe supo darle trámite al juego para quedarse con los 3 puntos que lo dejaron líder del campeonato con 25 unidades.

Lluvia de goles en el Estadio Pascual Guerrero, en el juego entre Cortulua y Deportivo Pasto. Entretenido juego el que brindaron estas dos escuadras, con opciones de parte y parte, pero sobre todo con intensidad desde el minuto inicial. Al final, Cortulua se impuso 3-2 sobre el equipo Pastuso. Con goles de Féiver Mercado, Cristian Borja y Giovanny Martínez, los dirigidos por Néstor Otero alejan el fantasma del descenso y se afianzan dentro del grupo de los ocho. El descuento para Pasto llegó gracias a Yesus Cabrera y Cristian Dajome.

En el Estadio La Independencia de Tunja, Patriotas y la Equidad se repartieron los puntos. En un compromiso en el que se contrastó el orden táctico y las falencias de ambas escuadras, Patriotas simplemente no tuvo la fortaleza ofensiva para hacerle daño al rival mientras que el cuadro “Asegurador” se hizo fuerte en zona defensiva pero tampoco fue contundente en su transición a ataque, por lo que el resultado final fue un opaco 1-1.

Once Caldas le devolvió al Junior la goleada que le propició el conjunto “tiburón” en el Metropolitano de Barranquilla la fecha anterior. Esta vez los dirigidos por Francisco “Pacho” Maturana impusieron condiciones desde el arranque, la avalancha del “Blanco Blanco” no se hizo esperar y a los 10 minutos de la inicial se puso arriba en el marcador con un potente remate de Edder Farías. Luego del gol, el juego fuerte y la fricción se adueñó de los jugadores dentro del terreno de juego ya que el conjunto barranquillero buscó sacudirse del gol tempranero, pero los dueños de casa bajaban las revoluciones con pie fuerte cortando así ritmo al juego.

Sobre el cierre de la primera etapa llegó la segunda anotación para Once Caldas, desde tiro de pelota quieta Gilberto García se la colocó como con la mano al paraguayo Ernesto Álvarez, quien la envió al fondo de la red ampliando el marcador. Para la segunda mitad Jonathan Ávila descontó para el Junior, por su parte Ernesto Álvarez un minuto después anotó la tercera diana para el dueño de casa y ya sobre la agonía del encuentro Yimmi Chara con pierna derecha remató dejando sin opción alguna al cancerbero Juan Fernando Cuadrado. Victoria del Once Caldas que sigue escalando en la tabla de posiciones donde actualmente es décimo tercero con 12 puntos, mientras que Junior es segundo con 22 unidades.

Entre tanto en el Estadio Metropolitano de Techo se jugó duelo de rivales directos en el descenso. Tigres recibió a Jaguares de Córdoba, con la premisa clara de que el empate no le servía a ninguno de los dos. Por ello es que fiel a su estilo defensivo, el DT John Jairo Bodmer armó línea de 5 en el fondo para defenderse y en un contragolpe encontrar la vía del gol. El conjunto visitante buscó pero no logró penetrar en el área rival, en un primer tiempo sin muchas emociones. Durante la segunda mitad Tigres buscó la salida rápida por las bandas y fue de esta manera que en un centro que nació por la zona derecha y que capitalizó al minuto 66 Iván Rivas, el cuadro “Felino” encontró el gol que le bastó para quedarse con la importante victoria que lo dejó a 5 puntos de zona de promoción y a 1 punto de mantener la categoría, por lo que la tabla del descenso se aprieta cada vez más.

Juan Fernando Quintero asumió la responsabilidad de conducir al Medellín en el clásico antioqueño ante Atlético Nacional, siendo él el autor del único tanto de la noche. Si bien este fue un compromiso en el que ambas escuadras tuvieron opciones claras de gol, “el poderoso de la montaña” fue contundente con la opción que tuvo y mucho más ordenado para defenderse evitando la caída de su arco. Resultado final 1-0.

El clásico del Valle del Cauca tuvo varios ingredientes especiales, con dos equipos que no logran encontrar un estilo claro de juego, que no convencen a los hinchas, con cuerpos técnicos a portas de ser sacados de sus cargos por los malos resultados y con el onceno “Escarlata” teniendo encima al fantasma del descenso como un mal que no logra desarraigar. América recibió al Deportivo Cali en el Pascual, los primeros minutos fueron intensos de parte y parte pero con el correr del reloj la esférica se inclinó a favor de la “Mechita”, quien por momentos logró inquietar el arco del guardameta Pablo Mina con remates de media distancia. La tensión se sentía dentro del campo, por todo lo que estaba en juego. Los dirigidos por Héctor Cárdenas poblaron la zona defensiva para evitar cualquier ataque por parte del dueño de casa evitando así la caída de su arco, de esta manera culminó la primera mitad. Para la segunda mitad, el juego fuerte empezó a apoderarse de los jugadores, producto de la impotencia ante la ausencia de goles sumado a la carencia de ideas en el mediocampo por parte y parte que lograra generar opciones de juego para surtir a los delanteros. Finalmente sobre el cierre del partido, una vez más, le pasaron factura a los dirigidos por Hernán Torres en una jugada que nació por la zona más vulnerable del cuadro “Escarlata”, sus bandas le ganaron la posición por la franja derecha al defensor Efraín Cortez, quien no pudo evitar el centro al corazón del área; ahí apareció el recién ingresado Fabián Sambueza para vencer al portero Carlos Bejarano que había sacado de todo, pero que esta vez no pudo evitar el gol. 0-1 victoria “azucarera”.

Por su parte, Atlético Huila derrotó 2-0 al Tolima con goles de Carlos Robles y Édison Palomino, en juego que fue de ida y vuelta durante el arranque, pero que terminó inclinado a favor del elenco “Opita” por su contundencia. Con este resultado, Huila se ubica octavo con 13 puntos; Tolima por su parte es décimo quinto con 11 puntos.

Envigado tomó un respiro luego de vencer en casa, el Estadio Polideportivo Sur, 2-0 a Ríonegro Águilas, agudizando más la pésima campaña y la crisis del conjunto visitante.

La décima fecha cerró con el compromiso entre Bucaramanga y Alianza Petrolera en el Estadio Alfonso López. La primera mitad de este juego fue entretenida, tanto “Leopardos” como “Petroleros” inquietaron los arcos, la definición no permitió que se abriera el marcador. Ya para la etapa complementaria Bucaramanga recordó que era dueño de casa y salió a imponer su condición de local, adueñándose del balón y de los espacios que Alianza le dio dentro del campo. De esta manera Yulian Mejía la colocó en un ángulo imposible para el portero Pier Grazziani. Lo demás fue trámite y con el pitazo final los 3 puntos se quedaron en casa.

 

Steven Cardona

Rincón del Fútbol, Colombia.

@StevenCardona31

 

 

 

 


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*