Se consagró frente a un grande

Deportes Tolima es el flamante campeón de la Liga Águila tras derrotar en condición de visitante al Atlético Nacional que se quedó con la celebración armada. 

Lo impensable para muchos, ocurrió. Deportes Tolima de menos a más le dio la vuelta a una llave en la que nunca fue favorito; mucho menos luego de haber perdido en la ida por la mínima diferencia, situación que complicó mucho más las aspiraciones de sumar su segundo título ya que la vuelta fue en la casa del “Verde” antioqueño, que estuvo invicto durante todo el semestre.

Rodó la esférica en el Estadio Atanasio Girardot, en un marco bellísimo, teñido de verde absoluto, y con más de 44 mil almas cantando al unísono alentando al Atlético Nacional. Pero pese a la imponencia del escenario que fue digno de una final.

Pasaron 47 minutos y llegó la primera anotación, y fue el elenco tolimense el que se encargó de pegar primero. Saque largo por parte del portero Álvaro Montero, la pelota superó la mitad del terreno de juego y cayó en predios de la zaga de Atlético Nacional; pero ni los centrales ni el lateral izquierdo pudieron controlar la pelota, misma que recuperó el jugador por extremo Sebastian Villa quien sacó un remate directo al pórtico defendido por Fernando Monetti. La esférica que fue a puerta, cambió su trayectoria por un toque sutil de Jorman Campuzano, situación que hizo picar la pelota y Monetti no logró resolver para evitar la caída de su pórtico. fue el 0-1, con el que se empató la serie en el global.

Con la presión misma de quien auspicia de local y va abajo en el marcador, los dirigidos por Jorge Almirón adelantaron sus líneas y presionaron en área del Tolima con la intención de encontrar la anotación para equilibrar la balanza a su favor.

Hasta que en el minuto 65 se gestó la jugada del anhelado gol, pelota que llegó a los pies de Helibelton Palacios, quien levantó la esférica desde la banda izquierda y colocó un pase milimétrico al corazón del área del cancerbero Montero , allí apareció a espalda de la pasiva marca de la zaga central del Tolima Vladimir Hernández anotando el gol que a esa altura le estaba dando el título 17 al Nacional.

Con la serie global 2-1 a favor, Nacional se dedicó a cuidar el marcador, consumió los minutos a la espera del pitazo final. Entre tanto con todo por ganar y ya nada que perder, los dirigidos por el profesor Gamero se volcaron al ataque para tratar de hallar la paridad y forjar los tiros desde el punto penal.

Tolima ataco por todos los frentes, pero sin resultado alguno. Con el tiempo reglamentario cumplido, el central adiciono cinco minutos más; una eternidad para el local que se metió a defender con todo el resultado, pero muy poco tiempo para el visitante que buscó por todos los medios la hazaña.

Corrió el minuto 90+3, tiro de esquina para los “Pijaos”, cobró en corto para  Villa, el autor del primer gol, apareció de nuevo para poner un pase como con la mano al área chica, hasta donde llegó el lateral Danovis Banguero y de cabeza con complicidad del portero Monetti, colocó el marcador 2-2. Todo se definió desde los doce pasos.

La lotería de los tiros penales definió la suerte del nuevo campeón. Por parte de Atlético Nacional convirtió Dayro Moreno y Alexis Enríquez quienes ilusionaron a la afición con sus goles, pero el portero Álvaro Montero fue el gran verdugo de la noche, sus víctimas  Reinaldo Lenis y Vladimir Hernández a quienes les atajó sus respectivos disparos. Entre tanto para Deportes Tolima fueron Sebastián Villa, Omar Albornoz, Danovis Banguero y Marco Pérez los encargados de anotar para dejar las cifras claras 2-4 para así darle el segundo título de la historia al conjunto tolimense, que se consagró como nuevo campeón en suelo antioqueño, ante un siempre difícil Atlético Nacional.

Tras la consagración Deportes Tolima se aseguró un lugar en la próxima edición de la Conmebol Libertadores.

 

Síntesis:

Atlético Nacional: Monetti, Palacios, Aguilar, Henríquez, Braghieri, Campuzano, Lucumí, Torres, Castellani, Hernandez, Dayro Moreno.
DT: Jorge Almirón

Deportes Tolima: Montero, Banguero, Quiñones, Torijano, Arboleda, Robayo, Renteria, Robles, José Orozco, Rodríguez, Villa.
DT: Alberto Gamero.

Amonestados: Camilo Zúñiga (Atlético Nacional)

Renteria, Rodríguez y Pérez (Deportes Tolima)

Cambios: Torres por Aldo Ramírez, Lucumi por Lenis y Braghieri por Zuñiga. (Atlético Nacional)

Rodriguez por Murillo, José Orozco por Albornoz y Rentería por Ramírez. (Deportes Tolima)

Goles:  Vladimir Hernández (Atlético Nacional)

Sebastián Villa y  Danovis Banguero (Deportes Tolima)

 

Imagen destacada: El Espectador.com

 

 


Steven Cardona Roldan

Acerca Steven Cardona Roldan

ver todas las publicaciones

Soy un Comunicador apasionado por lo que hace, seguro, convencido de que vale la pena arriesgarse por lo que se desea. Nací en Colombia y actualmente resido en la bella Santiago de Cali. El periodismo deportivo llegó a mí vida sin buscarlo, por lo que hoy me siento honrado y feliz no solo de poder ejercer esta linda profesión, sino también de hacer parte de la familia del Rincón del fútbol. Mi función es informar sobre todo lo que ocurre en la Liga Águila y sobre la participación de los equipos de mí país en certámenes internacionales.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*