Se acerca la recta final

Culminó la décima primera fecha de la Liga Águila II y se calienta la disputa por un cupo dentro de los ocho mejores de Colombia.

La jornada inició con el compromiso entre Tigres y Deportes Tolima en el estadio de Techo, en la capital de la República. El cuadro “felino”, quien actualmente está clasificado a los playoff ubicándose en la sexta posición, encaró este compromiso con la premisa de sumar 3 puntos que no sólo lo siguiera afianzando dentro del selecto grupo de los ocho, sino que también lo dejarán cada vez más cerca de Jaguares y América, sus rivales directos en el tema del descenso. El inicio del compromiso fue todo para el Tolima, los dirigidos por el profesor Alberto Gamero se hicieron dueños de la esférica y con el correr de los minutos se le vio cómodo al elenco visitante dentro del campo de juego. Pero nuevamente el orden táctico que hasta ahora caracteriza a Tigres volvió a imponerse, rápidamente presionó y metió en área propia al conjunto tolimense. Fue precisamente esa presión la que gestó la apertura del marcador, en una falta cometida en el área que el central decretó como pena máxima. Jorge Lozano fue el encargado de cobrar el tiro con el que Tigres se iba arriba en el marcador antes de los 30 minutos del primer tiempo.

Tolima trató de emparejar el resultado, pero la solidez en zona defensiva del dueño de casa no permitió que las cosas cambiaran, así se fueron al descanso. Para la segunda mitad, la “vinotinto y oro” se adueñó nuevamente del balón, recuperando espacios dentro del terreno de juego. Fue entonces en el minuto 67, cuando en un centro que recibió Ángelo Rodríguez, logró librarse de la presión por parte de los marcadores y definió de manera magistral para decretar la paridad de este compromiso. De esta manera culminó el juego 1-1.

Otro de los equipos que lucha por mantener la categoría es Jaguares de Córdoba, el cual en su visita al Atlético Huila y tras el empate de Tigres, salió al terreno de juego pensando en sumar para tomarle ventaja a sus rivales directos. En el estadio Plazas Alcid de la ciudad de Neiva se vivió este vibrante encuentro que dio emociones desde el pitazo inicial, y es que tan sólo pasaron dos minutos cuando desde un tiro de esquina a favor del elenco “cordobés” nació la jugada que abrió el marcador: César Castillo de cabeza decretó el primer tanto. El compromiso se volvió de ida y vuelta con opciones para ambos equipos, Huila adelantó todas sus líneas con la intención de someter al rival obligándolo a retroceder unos metros en su propia área. En una salida rápida del cuadro “opita” por la banda derecha salió el centro que posteriormente recibió Édison Palomino, quien remato de primera intención venciendo al guardameta Sebastián López, colocando así el 1-1. Pero la dicha del cuadro de casa duró poco y al minuto 25, tras una mala salida, Eder Steer sacó un potente remate que terminó en el fondo de la red colocando nuevamente a Jaguares arriba en el marcador y de esta forma culminó la primera parte. Para el período complementario, los dirigidos por el DT Néstor Craviotto no cambiaron su módulo táctico dentro del terreno de juego y siguieron con todas sus líneas adelantadas para generar presión dentro del mismo área del rival, estrategia que dio resultado en dos tiempos, en el minuto 15 Andrés Amaya empató el marcador, posteriormente en el 33 nuevamente Édison Palomino anotaría para colocar en ventaja a su equipo. Jaguares intentó pero no logró hacer daño y lo que pareció sería triunfo para los “opitas” se derrumbó en los últimos minutos, ya que de pelota quieta Sebastián Villota encontró el camino para la paridad. Final del juego 3-3.

Un gol le bastó a los dirigidos por Miguel Ángel Russo para que Millonarios se quedara con la victoria ante Alianza Petrolera. Desde muy temprano el conjunto embajador se fue arriba en el marcador, en una jugada que nació desde un tiro de esquina Andrés Felipe Cadavid se elevó sin problema alguno para, de cabeza, enviar la esférica al fondo de la red. De ahí en adelante lo demás fue trámite con el equipo “petrolero” que intentó llegar al arco custodiado por Vikonis pero sin ser efectivos. Al final, Millonarios administró el tanto tempranero que le valió 3 puntos que lo dejaron en la séptima casilla con 16 unidades.

Deportivo Cali en el estadio Palmaseca recibió al Bucaramanga. Los “azucareros”, quienes venían de derrotar en la fecha anterior al América en el clásico vallecaucano, llegaron a este juego con la necesidad de ganar, no sólo para revalidar lo hecho ante su rival de patio sino también para darle un “espaldarazo” a su DT Héctor Cárdenas, quien las últimas semanas estuvo a puertas de salir del banquillo técnico. Con Nicolás Benedetti inspirado y partícipe de las jugadas que terminaron en gol y con Pablo Mina sacado toda pelota de riesgo, Deportivo Cali sumó 3 valiosos puntos en un compromiso que fue tomando intensidad con el pasar de los minutos. Bucaramanga quiso imponer sus condiciones, pero el conjunto “caleño” de a poco se fue soltando dentro del campo. Andrés Roa y Miguel Ángel Murillo fueron los autores de las dianas “verdiblancas”, el descuento para los “búcaros” fue obra de John Pérez.

En el estadio Polideportivo Sur, Envigado calentó mucho más el infierno para el América de Cali tras vencerlo 2-1. El juego comenzó con timidez en la parte ofensiva por parte de ambas escuadras, cediendo entre ellos la posesión de la esférica y sin contar con un amplio dominador en el terreno de juego. La obligación recayó toda sobre el conjunto visitante, ya que tras el empate de sus dos rivales directos en el descenso sumar de a 3 le daría un respiro en la parte anímica y deportiva. Dario Botinelli fue el encargado de abrir el marcador para los “diablos rojos”, en lo que pareció sería una victoria inminente para el cuadro americano; durante la primera mitad administraron el resultado con el que se fueron al descanso con la tranquilidad de ir arriba en el marcador. Ya para la segunda mitad, el ímpetu de los jóvenes jugadores de Envigado imperó en el terreno de juego, al punto que hicieron ver mal a los hombres de experiencia al servicio del cuadro vallecaucano. Joseph Cox y Yosimar Quiñones fueron los encargados de romper la valla del portero Carlos Bejarano, quien nada pudo hacer para evitar la caída de su arco. Con este resultado el equipo antioqueño sigue escalando en la tabla de posiciones donde actualmente es décimo segundo, mientras que el cuadro americano no sólo se aleja cada vez más del grupo de los ocho, sino que también sigue colocando en riesgo su permanencia en la Primera División.

Once Caldas y Equidad no se hicieron daño, en tablas quedó este juego que se disputó en el estadio Palogrande de la ciudad de Manizales.

Entre tanto, Cortulua derrotó con la mínima diferencia a Junior de Barranquilla. Noche en la que los arqueros fueron los grandes protagonistas, en un encuentro que tuvo muchas opciones de gol para ambas escuadras. El “equipo corazón” presionó en zona medular, generando juego en la mitad del terreno de juego, buscando salidas rápidas para sorprender al rival; pero Junior supo sobreponerse a la arremetida del dueño de casa equilibrando el compromiso que se tornó de ida y vuelta. El único gol de encuentro fue obra de Féiver Mercado en el segundo tiempo. Con estos tres puntos, Cortulua es tercero con 20 puntos y Junior se quedó en la segunda casilla con 22 unidades.

Independiente Medellín fue la nueva víctima del imparable Santa Fe, los dirigidos por Gregorio Pérez son líderes absolutos del rentado local con 28 unidades. En un juego en el que ambas escuadras generaron opciones de gol pero en el que resultó ser mucho más efectivo el onceno “cardenal”, y es que el cuadro bogotano tras un intenso primero tiempo sólo logró encontrar la apertura del marcador durante los primeros minutos de la etapa complementaria. El tanto fue obra de John Pajoy, quien de tiro libre consiguió la anotación que ratificó a Santa Fe como líder absoluto de la Liga.

Juego apretado el que se vivió en el estadio La Independencia de Tunja, donde Patriotas logró vencer 1-0 a Águilas Ríonegro. Compromiso en donde los dos equipos se cerraron en su zona defensiva, ya que ninguno quiso regalar espacios, por tanto fue poco lo que brindaron al espectáculo. El único gol de juego llegó en el segundo tiempo y fue obra de Edis Ibarguen.

El juego entre Pasto y Atlético Nacional correspondiente a la fecha 11 se aplazó y se disputará el 20 de septiembre.

 

 

Steven Cardona

Rincón del Fútbol, Colombia

@StevenCardona31

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*