Sava: “Vuelvo al lugar donde fui feliz”

“La emoción que siento es muy grande. Llegar a la Casona fue recordar los grandes momentos que tuve. Acá viví mis mejores momentos, con gente extraordinaria que me hizo crecer como persona. Es volver a un lugar donde fui feliz. La habitación que compartía con Mariano y con Troglio, el comedor… todo eso me hizo emocionar mucho”. Facundo Sava es el nuevo entrenador de Gimnasia y su regreso a Estancia Chica recuperó olores y sensaciones de hermosos tiempos vividos en tiempos de Carlos Griguol.

Justamente el nombre de Timoteo asoma como disparador. “El Viejo es mi segundo padre, por todo lo que me enseñó, todo lo que viví al lado de él. Fue una época en la que la gente disfrutaba. Ojalá esos buenos momentos se repitan. Es una felicidad enorme como pocas veces he tenido”.

Facundo Sava estará acompañado por Darío Aurellio (otro ex jugador mens sana) y Hernán López como ayudantes de campo; Federico Tridico como PF (estuvo en el club en el CT de Cocca) y Daniel Bertoya (otro ex tripero) será el entrenador de arqueros. Desde aquel debut como DT en San Martín de San Juan, mucha agua ha pasado debajo del puente para el “Colo”. Hoy, se encuentra ilusionado y maduro. “Estoy más tranquilo y con más experiencia. Aprendiendo de los errores y afianzando las cosas que se hicieron bien, que no son pocas. Estamos en un buen momento”

Sava se permite soñar, porque los sueños de su niñez los cumplió. “De chiquito soñaba con jugar al fútbol, desde que me regalaron una radio a los 6 años y escuchaba a Víctor Hugo. Se dio. Y mientras jugaba acá yo sentía que iba a dirigir a Gimnasia y cuando me quiero dar cuenta estoy sentado acá. Es un orgullo. Es un placer. Siempre dije que iba a volver y que quería volver para ser campeón. Nos faltó un último pasito. Este es un proceso, no es de un día para el otro.”

“Era exigente como jugador, también lo soy como entrenador. Me encanta que la gente nos exija”. El flamante DT no le escapa al desafío. Ganador en la cancha, deja una definición pragmática: “Me gusta ganar por sobre todas las cosas”
“En Gimnasia pasé 5 años y medio fantásticos, no sólo a nivel futbolístico. Conozco cada metro de este predio excepto esta obra grandiosa que es el Campus. Sé lo que a la gente le gusta, lo que el hincha quiere.”
Cortitas y al pie, preguntas y respuestas.

-¿Vendrán refuerzos?

– “El club tuvo épocas difíciles y esta dirigencia lo está poniendo donde tiene que estar. Yo me voy a adaptar a sus necesidades.”

-¿Vio al Gimnasia de Soso?

-“Me gustaba mucho, concuerdo con muchas cosas que hacía Soso. Lo bueno trataremos de afianzarlo, dejó un muy buen grupo que está bien trabajado”.

-¿Es la hora de los pibes?

-“En todos los clubes en los que he estado promocioné chicos, porque son los más identificados y eso en los clubes es muy importante.”

Sus tiempos de goleador (Foto Archivo)

El recuerdo de los triperos de más de 20 años asocia al Colorado Sava con aquel clásico de gol sobre la hora y festejo con antifaz. “Esto es gracias a Fernandito Gatti, que me dijo que tenía que festejar los goles más alegre. Trajo una guirnalda y un antifaz. La guirnalda la dejé en el bolso; el antifaz me lo puse en la media. Fue un partido vibrante, lo ganamos con un gol sobre la hora y en el medio del festejo me acordé del antifaz. Al partido siguiente, la tribuna brillaba de antifaces. La gente me ha hecho vivir momentos únicos y no veo la hora de reencontrarme con ellos.”

Sava, antifaz en mano ahora como DT. (Foto Gonzalo Mainoldi/El Día)

Antifaz en mano, Sava quiere devolverle la alegría a los hinchas del Lobo. Más allá de las dudas iniciales -no exhibe grandes campañas como DT- el hincha lo siente propio. Por eso, tendrá espaldas y respaldo para afrontar lo que viene. Un presente complicado, un futuro incierto al que darle cara con garra y goles… como cuando se calzaba la 9 y se llenaba la boca de gol detrás del antifaz.

Foto principal: Fernando Sánchez/Gimnasia


Facundo Bernardo Aché

Acerca Facundo Bernardo Aché

ver todas las publicaciones

Soy Facundo Aché, 44 años, desde hace 25 años cubriendo fútbol. Con pasos por AM Rocha, Radio Universidad y Belgrano, hace 15 años que trabajo en FM La Redonda, la radio de deportes de la ciudad de La Plata. Tres años cubrí el día a día de Estudiantes (2002-2004) pero antes y después cubrí -y cubro- la información de Gimnasia y Esgrima La Plata, tanto para la radio como para el Blog Tripero del Diario El Día. Así que desde 1992 vinculado al "Lobo", ahora el desafío es brindarles la mejor información desde este espacio llamado El Rincón del Fútbol.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*