Santos bailó a Nacional y recompuso su imagen

El conjunto paulista derrotó 3-1 a los uruguayos con dos goles de Sasha y otro de Rodrygo en partido correspondiente a la segunda fecha al grupo 6 de la Libertadores y dejó atrás el mal paso que sufrió en su debut en la Copa ante Real Garcilaso cuando cayó derrotado en la altura de Cuzco.

Duelo áspero en Villa Belmiro, la legendaria casa del Santos, desde el mismo arranque como suele suceder cada vez que sale a una cancha Nacional de Montevideo, un equipo con mucha tradición copera que siempre se hace fuerte en rodeo ajeno. Podrá tener equipos buenos, regulares o decidamente malos, pero nunca es fácil enfrentar al Bolso en Copa Libertadores. Sabe hacerse respetar, aunque anoche por momentos la pasó muy mal en San Pablo.

Iban sólo 10 minutos de juego cuando ya hubo un amontonamiento de jugadores tras un cruce fuerte entre el zaguero Arismendi y el atacante Rodrygo.

Rápidamente Santos se erigió en dominador de las acciones con un gran despliegue ofensivo y buenas combinaciones, sobre todo cuando la pelota pasaba por los pies de Sasha, Rodrygo y Leo Cittadini, muy movedizos y desequilibrantes.

Sobre los 20 minutos llegó la apertura del marcador en una jugada de pelota parada. Centro desde la izquierda, cabezazo de Sasha (foto)  y el balón que termina metiéndose dentro del arco tras rebotar en el cuerpo del arquero Conde, que tuvo una floja y tardía reacción.

De ahí en más el juego tomó un rumbo previsible. Se abrieron los espacios y Santos fue encontrando cada vez más facilidades para manejar la pelota. Lo mejor que le puede suceder a un equipo brasileño. La movían de un lado a otro, subían los laterales, descargaban hacia atrás y metían el pelotazo largo para alguno que se desprendía y le ganaba las espaldas a los defensores. Fútbol brasileño clásico.

Nacional, que alistó en su formación a los argentinos Gino Peruzzi y Gonzalo Bergessio, no podía acomodarse y sufría. Sobre el final de la primera etapa se fue expulsado el volante local Gabriel “Gabigol” Barbosa por doble amarilla. Daba la sensación de que podía ser un momento de inflexión en el desarrollo del partido y que el Bolso, a partir de la ventaja numérica, iba a poder equilibrar el trámite.

Pero nada de eso sucedió y apenas iniciado el segundo tiempo Santos amplió la diferencia. Rauda escapada de Rodrygo por el sector izquierdo del ataque, Romero y Arismendi superados en velocidad como postes y exquisita definición ante la salida del arquero: 2-0.

Un rato después el Peixe desperdició un penal que le hubiera permitido liquidar el partido. Falta contra el imparable Sasha cuando se aprestaba a hacer otro desparramo en el área. El mismo delantero ejecutó la pena con un derechazo bajo, pero el remate fue rechazado por Conde en gran atajada.

Nacional salió a quemar las naves en el último cuarto de hora. Estuvo cerca con un cabezazo de “Lavandina” Bergessio que se fue al lado de un poste. Después le anularon un gol por offside y cuando restaban ocho minutos para el final pudo descontar con una muy buena definición de Oliva.

Entonces se encendieron las alarmas en Villa Belmiro. Era difícil entender como es que Santos podía quedar expuesto a un final tan apretado luego de haber establecido una clara superioridad en casi todo el desarrollo del partido.

Pero la incertidumbre duró apenas un minuto. Reanudado el juego Nacional quedó mal parado tras perder una pelota en ataque y dio lugar a un filoso contraataque de los locales. Pase largo para el pique solitario de Sasha, remate bajo y cruzado entrando al área grande y 3 a 1 final.

Completada la segunda fecha del grupo 6 Estudiantes de la Plata lidera las posiciones con 4 unidades, seguido por Santos y Real Garcilaso de Perú con tres, mientras que Nacional cierra el lote con solo un punto. La historia continuará el próximo 3 de abril con el choque entre Garcilaso y Nacional en Cuzco y el 5 de abril cuando Estudiantes recibirá a Santos en el estadio Unico de La Plata.

Gerardo Sobrado

 

 

Foto: Globoesporte

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*