#Ídolos: Tonelotto, el símbolo dentro del “Santo” sanjuanino

En San Martín, muchos hinchas opinan que lo importante de un equipo es el que se encarga de hacer los goles, por fortuna para los cuyanos, el equipo contó con un goleador importante que les dio muchas alegrías y se llama Luis Tonelotto.

La historia del “Verdinegro” estuvo llena de jugadores que supieron vestir con orgullo los colores del club, pero cuando uno habla con algunos hinchas del equipo sanjuanino y les pregunta quien fue el más representativo para ellos, la mayoría nombra a Tonelotto. En este informe, destacaremos el paso del delantero entrerriano, los logros que obtuvo en San Martín que lo convirtieron en el jugador más emblemático del club.

Cuando uno habla de ídolo siempre busca alguno que allá surgido de la cantera del club, por fortuna para San Martín hay algunos casos que podríamos resaltar, pero Tonelotto se lleva todas las miradas por haber logrado cosas importantes. Su carrera futbolística se inicia en San Lorenzo en 1994, a partir de ahí empezó a recorrer varios equipos de Argentina (Sportivo Italiano, Nueva Chicago, Almagro y Chacarita), emigró hacia Europa para jugar en España (Murcia, Algericas y Real Áviles Industrial) y por último fue a Perú (Universitario).

Tonelotto y sus comienzos en el “Cuervo“. (museodesanlorenzo.com.ar)

Luego de su paso por el “Funebrero” llegó la oportunidad de vestir los colores de San Martín de San Juan (2006). El entrenador del conjunto cuyano, Fernando Quiróz, estaba en busca de un goleador que se imponga en el área y el “Tanque” cumplía con todos los requisitos que buscaba “Tete“. Para la temporada 2006-2007, el equipo sanjuanino tenía como meta lograr el primer ascenso en la historia del club, por eso se buscaron refuerzos que pudieran ayudar a cumplir el objetivo y uno de los que más resaltó fue Tonelotto. El delantero de Entre Ríos fue el goleador del equipo durante la temporada, el torneo se dividió en Apertura y Clausura. En el comienzo del torneo logró marcar 6 tantos y para el cierre convirtió 9.

En la tabla general San Martín acumulaba 69 puntos, la misma cantidad que Huracán y ambos de clasificaron para el Reducido por el segundo ascenso.

El “Santo” vs el “Globo” para luchar por el ascenso del 2007. (lanacion.com.ar)

El encuentro de ida, que se jugó en Parque Patricios, fue 1 a 0 a favor de Huracán, que gracias al gol de Milano se iba tranquilo a San Juan. El estadio Hilario Sánchez estaba colmado de hinchas del “Verdinegro” y del “Globo“, ambos con la ilusión de ver a su equipo en Primera para la próxima temporada. El que comenzó pegando fue el local, que logró igualar el marcador global con el gol de Tonelotto, pero antes del cierre de la primera parte llegó el gol de Larrivey y silenció a los hinchas de San Martín. Para la segunda parte las pulsaciones aumentaron de manera exponencial, los minutos corrían y el resultado no se modificaba hasta que llegó el gol de Brusco. El defensor logró el tan ansiado tanto que llevaba el partido a un alargue. Daniel Jiménez había dado 8 minutos de adición y ahí fue donde el conjunto sanjuanino logró la hazaña, gracias a una nueva aparición de Tonelotto y quien desató la euforia total por parte de los hinchas locales.

El grito del goleador fue el grito de ascenso. (tycsports.com.ar)

Durante la temporada “Tone” logró ganarse el corazón de los hinchas, pero en la final terminó de sellar esta relación. El delantero terminó siendo el goleador del equipo y sobre todo el héroe que le dio el primer ascenso en toda la historia de San Martín (SJ).

La estadía del conjunto sanjuanino en primera solo duró una temporada, no pudo afianzarse en la categoría; y tanto en el Apertura como en el Clausura estuvo en las últimas posiciones. Por este motivo no logró acumular tantos puntos como para zafar del descenso y al año siguiente volvió a la B Nacional.

Luego del descenso, el delantero emigró a Independiente Rivadavia (M), pero su paso por el conjunto mendocino duró 1 solo año. Su vuelta a San Martín fue algo que todos los hinchas querían, pero a pesar de haber estado una temporada, no logró afianzarse en el equipo y pasó a ser un apoyo de sus compañeros. Muchos dijeron que al compartir puesto con Penco, le enseñó mucho al delantero que ocupó su lugar y el cual un año más tarde le daría un nuevo ascenso al “Verdinegro“.

Su carrera culminó en el 2012 con la camiseta de Gimnasia (CDU), equipo de su ciudad natal y unos años más tarde terminó dirigiendo al conjunto entrerriano.

Luis Tonelotto se ganó el cariño de todo el pueblo “Verdinegro” no por sus logros, sino porque demostró en cada partido la pasión por los colores del club y siempre dio lo máximo por llevar a lo más alto al equipo, estando dentro de la cancha y lo mismo cuando le tocó estar fuera.

Estadísticas de Luis Tonelotto con San Martín (SJ): vistió los colores del equipo sanjuanino en 86 partidos e hizo gritar gol a los hinchas en 31 oportunidades

Foto: telesoldiario.com


Jose Abel Toscano

Acerca Jose Abel Toscano

ver todas las publicaciones

Me llamo José Abel Toscano, alias Pepe, tengo 31años y soy oriundo de Salta pero con residencia en C.A.B.A. Soy un empleado administrativo, pero la pasión por el deporte y la comunicación hicieron que empezara a andar por el camino del periodismo deportivo. Carrera que empecé a estudiar ya hace tres años en el Circulo de Periodistas y gracias a un compañero me enteré de este lindo proyecto que es el Rincón del Fútbol, el cual me dio la posibilidad de enriquecerme en esta profesión. Mi sueño en este camino no tiene fin, por que sino sería poner un tope a esta pasión, llegaré hasta donde el destino quiera y tendré siempre presente en donde empezó mi camino. Les informaré todo sobre Racing, San Martín de San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*