Sand Salvador

Lanús consiguió un empate agónico ante San Martín de San Juan como local por la duodécima segunda fecha de la Superliga Argentina. José Sand fue el héroe de la noche para poner el 1 a 1. Gonzalo Castillejos había abierto la cuenta en el primer tiempo.

Cuando todo parecía terminar en una derrota, apareció el interminable: José Sand. Un goleador nato. Ese que por más que no tenga un buen partido, mete los goles importantes. Y se hizo presente en su casa, La Fortaleza.
En el descuento estampó el empate para seguir ilusionando al club del Sur con una posible participación en la próxima Copa Sudamericana. Mientras que el empate fue una daga para los sanjuaninos, que se quedan con un gusto amargo y miran con temor la zona de descenso directo.

Mientras caía la tarde en la Provincia del Gran Buenos Aires, Lanús comenzó tomando las riendas y arrinconado al rival. Zubeldía optó por dos cambios: Leandro Maciel por Facundo Quignón en el eje y Pedro De la Vega, en su regreso luego de disputar el Sudamericano Sub 20, por Lautaro Acosta en la delantera. Se mantuvo el conocido 5-3-2 con Nicolas Pasquini y Leonel Di Plácido como estandartes por las bandas, más pendientes del ataque que en el rol defensivo; Maciel, Marcelino Moreno y Tomás Belmonte formaron el triángulo en el medio, mientras que José Sand y De La Vega protaginizaron el tándem ofensivo.
San Martín eligió replegarse. Rubén Forastello mantuvo su marca registrada: 4-4-2
Manta larga para cubrir receptores y espacios para los potenciales ataques de Lanús. Claudio Mosca y Franco Cristaldo se mantuvieron abiertos, Marcos Gelabert y Mauro Bogado fijaron el eje mientras que Emanuel Dening y Gonzalo Castillejos fueron las referencias en ataque.
El local fue contundente en el primer tramo de primer tiempo, aunque contaba con algunas impresiciones en la zona de gestación de juego. Gelabert y Bogado fueron los encargados de tomar a los posibles receptores en mitad de cancha para que Lanús no tuviera una salida prolija. Sin embargo, El Granate se las ingeniaba para proponer peligro. Belmonte y Moreno tuvieron oportunidades desde afuera del área, pero fueron desaprovechadas; mientras que San Martín insinuó a partir de la recuperación, el contraataque y la pelota parada. Primero llegó un remate de Dening, luego aproximó Castillejos, pero allí estuvo sobrio Matías Ibáñez para contener cada remate.
En el último cuarto de la etapa inicial, San Martín logró encapsular a Lanús. Se mantuvo ordenado y con mucha sincronización para cubrir espacios y negarle las referencias al local, que no lograba consiliar sociedades en los últimos metros.
Con paciencia y perseverancia, el conjunto sanjuanino llegó a abrir la cuenta
Gonzalo Castillejos aplicó la ley del ex y sorprendió a todos al empujar un centro de Federico Milo desde la izquierda, que Gabriel Carrasco no logró rechazar. El gol cayó como un baldazo de agua fría para el local.

En el complemento, Lanús fue de más a menos. Pudo haber marcado la igualdad en el arranque, pero el juez de línea Hernán Maidana incorrectamente anuló un gol convertido por Sand. Minutos después, Marcelino Moreno tuvo otra ocasión debajo del arco que se fue desviada. Luis Zubeldía movió las piezas. Entraron Gastón Lodico, Pablo Martínez y Sebastián Ribas para punzar un poco más en ofensiva, aunque no repercutió demasiado. San Martín respondió desde el juego con seguridad y profundidad. Pudo haber aumentado la ventaja con un cabezazo solitario de Castillejos pero el palo se lo negó. Los sanjuaninos no sé relegaron jamás, hasta se animaron a proponer las condiciones y dominar el juego durante gran parte del segundo tiempo. Para eso, Forastello mandó a la cancha a Pablo Palacios Alvarenga, Hernán Da Campo y Matías Fissore. Mientras que la cara opuesta fue Lanús, que no llegó a profundizar mucho en ataque, se lo con varias lagunas sin un nexo (rol que ocupa Facundo Quignón) entre las salidas y el ataque. Ni Maciel ni Lodico con Belmonte pudieron suplantarlo. Terminó diezmado, con un tenue empuje y sin ideas.
En el tiempo adicionado, Lanus logró capitalizar un córner y, tras el envío y los rebotes en le área, el interminable José Sand apareció en modo salvador dentro del área chica con un derechazo para estampar el empate agónico. Explotó el sur.

De esta manera, Lanús continúa una racha de seis partidos invicto como local (no pierde desde el 5 de noviembre del año pasado. La última vez fue 1 a 0 frente a Huracán) y continúa peleando por un puesto en la zona de Copa Sudamericana 2020. Mientras que los dirigidos por Forastello quedaron en igualdad de promedio junto con Belgrano y Patronato en la lucha por no descender a la B Nacional.

Fotos: Ámbito.com, Nuevos Papeles, Aires de Santa Fe.


Santiago Sandoval

Acerca Santiago Sandoval

ver todas las publicaciones

Antes que nada, hijo de Dios. 20 años. Estudiante de periodismo. Cubro en el Rincón al CAI junto a Alexis Viojo. Me fue mal practicando deporte, así que me dediqué a escribir (?). Confirmar, afirmar e informar es una política de estado, aunque la idea principal es contar historias. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*