Rusia 2018: Ya están los grupos, ya se vive la Copa del Mundo

Los 32 clasificados ya conocen a sus rivales y la suerte ha sido benévola con los sudamericanos. No aparece en el horizonte el temido “Grupo de la Muerte”, aunque al campeón del mundo no le hace gracia la zona que le tocó.

Se terminaron las especulaciones, los simuladores que obsesionaron a muchos durante la última semana y no viene mal traer a la memoria al histórico pasquín soviético de la década de 1910, cuyo título es una palabra contundente: “Pravda” (“Verdad”). En efecto, llegó el ansiado momento de la verdad y ahora sí se puede respirar el clima mundialista con total tranquilidad.

El Grupo A estará conformado por el local Rusia, Arabia Saudita (jugarán el partido inaugural el 14 de junio en el Olímpico de Luzhniki moscovita), Egipto y Uruguay. No le sienta nada mal a la “Celeste” medir fuerzas con el anfitrión e imponer su estirpe – que últimamente viene acompañada por goles y buen fútbol – ante 2 seleccionados a priori menores.

Los charrúas han jugado ante la ya extinta Unión Soviética 2 veces por Copas del Mundo y hubo un triunfo por bando. En Chile 1962 los europeos ganaron 2-1 con anotaciones de Aleksey Mamykin y Valentin Ivanov (José Sasía había igualado transitoriamente); mientras que Uruguay se tomó revancha en los cuartos de final de México 1970, al imponerse 1-0 con gol de Víctor Espárrago.

La Zona B tiene 2 candidatos y 2 convidados de piedra: Portugal y España pelearán la clasificación y serán acompañados por Marruecos e Irán. Lusos e hispanos se vieron las caras en los octavos de final de Sudáfrica 2010, y quien festejó fue la “Furia” por 1-0, cortesía de David Villa.

El campeón europeo también registra enfrentamientos con los otros 2 integrantes del grupo. Marruecos generó un gran impacto en México 1986, al ganar 3-1 con un doblete de Abderrazar Khairi y el restante tanto de Abdelkrim Krimau (Diamantino descontó para los europeos). Portugal salió airoso ante Irán en Alemania 2006, con un cómodo 2-0 por anotaciones de Deco y Cristiano Ronaldo de penal.

En el Grupo C aparece Francia como el principal referente y un escalón por debajo Dinamarca y Perú (completa Australia). Los únicos que han jugado por Copas del Mundo han sido los europeos y el saldo es de una victoria para cada uno. Los galos ganaron en casa, en 1998, 2-1 con goles de Youri Djorkaeff de penal y Emmanuel Petit (Michael Laudrup de penal había empardado el juego). Pero el “Gran Danés” equilibró la balanza 4 años más tarde y se impuso 2-0 en Corea/Japón 2002 (tantos de Dennis Rommedahl y Jon Dahl Tomasson).

La Argentina fue a parar a la Zona D y sus rivales serán Islandia, Croacia y Nigeria. Accesible pero no fácil (los partidos hay que jugarlos) y un viejo conocido al que enfrentará por quinta vez en un Mundial.

Hay que destacar que la “Albiceleste” jugó 12 veces frente a seleccionados debutantes y ganó TODAS. En Suecia 1958 derrotó 3-1 a Irlanda del Norte (Corbatta por duplicado y Menéndez; McParland para los británicos); Chile 1962 1-0 a Bulgaria en Rancagua (gol de Facundo); Alemania 1974 4-1 a Haití (doblete de Yazalde, Houseman y Ayala; Sannon para los caribeños); México 1986 3-1 a Corea del Sur (Valdano 2 veces y Ruggeri; Park Chang Sung para los asiáticos); Estados Unidos 1994 4-0 a Grecia (Batistuta por triplicado y Maradona) y 2-1 a Nigeria (doblete de Caniggia; Siasia había adelantado a las “Super Águilas”); Francia 1998 1-0 a Japón (Batistuta), 5-0 a Jamaica (Batistuta por 3, Ortega por 2) y 1-0 a Croacia (gol de Pineda); Alemania 2006 2-1 a Costa de Marfil (Crespo y Saviola; Drogba achicó la brecha para los mafrileños) y 6-0 a Serbia & Montenegro (2 de Maxi Rodríguez, Cambiasso, Crespo, Tevez y un tal Messi); y Brasil 2014 2-1 a Bosnia (Kolasinac en contra y ese tal Messi; Ibisevic para la ex República Yugoslava).

A la del Mundial de Estados Unidos 1994, se le suman 3 victorias más argentinas sobre Nigeria: 1-0 en Corea/Japón 2002 (gol de Batistuta); 1-0 en Sudáfrica 2010 (cortesía de Heinze) y 3-2 en la pasada Copa del Mundo de Brasil 2014 (Messi por duplicado y Marcos Rojo; Musa dos veces para los africanos).

Brasil sonríe en el Grupo F porque le tocó Suiza, Costa Rica y Serbia. El “Scratch” es amplio favorito para quedarse con el primer lugar y los europeos no quieren ser sorprendidos por los “Ticos”, la grata revelación del último Mundial.

La historia indica que la “Verderamarelha” no pudo derrotar a Suiza ni en su propia casa. Es que en 1950 empataron 2-2 (Alfredo y Baltazar los goles brasileños; Jacques Fatton los tantos helvéticos). Todo un poco más claro ante Costa Rica, ya que ganó las 2 veces que se vieron las caras por una Copa del Mundo: 1-0 en Italia 1990 (pateó Muller pero se lo damos a Carlos Marchena en contra) y 5-2 en Corea/Japón 2002 (doblete de Ronaldo, una espectacular chilena de Edmilson y los restantes gritos de Rivaldo y Junior; Paulo Wanchope y Ronald Gómez para los centroamericanos).

La Zona F aparece como la más pareja de todas, aunque no puede ganarse el rótulo de “Grupo de la Muerte”. El vigente campeón Alemania, iniciará la defensa de su reinado ante México, Suecia y Corea del Sur.

Los germanos jugaron 3 veces ante el “Tri” y el saldo es de 2 triunfos y 1 empate. En Argentina 1978 no hubo equivalencias porque los europeos le encajaron a los aztecas un contundente 6-0, con sendos dobletes de Karl-Heinz Rumeniegge y Heinz Flohe + los goles de Dieter y Hansi Muller. En México 1986 los locales no pudieron acceder a semifinales porque los teutones se impusieron 4-1 en la definición por penales, tras igualar sin goles durante 120 minutos. Finalmente, en Francia 1998 se cruzaron en octavos de final y allí Alemania salió airosa 2-1, gracias a los tantos de Jurgen Klinsmann y Oliver Bierhoff (Luis Hernández había abierto el marcador para los aztecas).

Ante Suecia, el historial está 3-1 en favor de Alemania. Los germanos golpearon primero en Italia 1934, tras vencer 2-1 (Karl Hohmann por duplicado; Gosta Dunker el descuento). Los “Vikingos Amarillos” se quedaron con el segundo duelo celebrado en casa, en 1958, al imponerse 3-1 en las semifinales (Lennart Skoglund, Gunnar Gren y Kurt Hamrin; Hans Schafer había adelantado a los alemanes). Sin embargo, Alemania hizo valer su localía y ganó los 2 juegos posteriores, disputados en suelo germano: 4-2 en 1974 (Wolfgang Overath, Rainer Bonhof, Jurgen Grabowski y Uli Hoeness de penal; Ralf Edstrom y Roland Sandberg para los suecos) y 2-0 en 2006 (Lukas Podolski facturó por duplicado).

También hubo 2 juegos ante Corea del Sur y ambos terminaron con victoria alemana. En Estados Unidos 1994 fue 3-2 (doblete de Jurgen Klinsmann y el restante de Karl-Heinz Riedle para el 3-0 parcial; Sun-Hong Hwany y Myung-Bo Hong acortaron la distancia). Y en Corea/Japón 2002 fue 1-0 en semifinales, cortesía de Michael Ballack.

Los destinos cruzados también siguen en este Grupo F, porque Suecia y México jugaron una vez y en la casa de los “Vikingos Amarillos”. En 1958 hubo goleada local 3-0, gracias a las anotaciones de Agne Simonsson por duplicado y Nils Liedholm de penal.

El bonus track nos dice que el “Tri” midió fuerzas ante Corea del Sur en Francia 1998 y ganó 3-1 con 2 tantos de Luis Hernández y el restante grito de Ricado Peláez (Seok-Ju Ha había quebrado el cero de tiro libre).

El Grupo G tendrá a Bélgica, el novel seleccionado de Panamá, Túnez e Inglaterra. El duelo entre europeos marca 1 empate y un halago para los británicos. En Suiza 1954 terminaron 4-4 (doblete de Leopold Anoul, Rik Coppens y Jimmy Dickinson en contra para los belgas; Nat Lofthouse e Ivor Broadis, ambos por duplicado para la “Rosa”), mientras que en Italia 1990 hubo un postrero triunfo inglés 1-0, a segundos de ir a los penales, cortesía de David Platt.

Los “Tres Leones” también jugaron ante Túnez y se quedaron con la victoria. En Francia 1998 fue 2-0 por los goles de Alan Shearer y Paul Scholes. Y los africanos registran un enfrentamiento ante Bélgica, que terminó empatado 1-1 en Corea/Japón 2002 (Raouf Bouzaiene para las “Águilas de Cartago”; Marc Wilmots para los “Diablos Rojos”).

Finalmente está la Zona H que precisamente no es muda, ya que dará que hablar con la incertidumbre que generan sus integrantes. Polonia, Senegal, Colombia y Japón componen el último grupo de la primera fase.

Solamente cafeteros y nipones se han visto las caras en una Copa del Mundo y fue hace 3 años en Brasil 2014. Colombia ganó 4-1 con facilidad, gracias a los goles de Jackson Martínez dos veces, Juan Cuadrado y James Rodríguez (Shinji Okazaki el tanto asiático).

(Fuente: Diario Sport)

Reclamen ese almanaque de fin de año que ya viene con el fixture del Mundial, porque merece adornar la heladera. Tampoco se duerman con el albúm y las figuritas, aunque en Parque Rivadavia sea moneda corriente y tenga como premio final enunciar la aliviadora frase: -“¡Llené!”.

Porque sin exagerar, el Mundial está a la vuelta de la esquina y la patria futbolera pide a gritos detenerse durante 30 días. El primer paso ya se dio. Solamente queda esperar… aunque la ansiedad nos consuma por dentro.

(Foto Principal: FIFA World Cup)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el “Guerin Sportivo” o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y – si estaba aburrido – Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*