Rusia no tuvo piedad y aplastó a Arabia Saudita

Rusia venció 5-0 a Arabia Saudita en el partido inaugural de la Copa del Mundo. Chéryshev, la figura, en dos oportunidades, Gazinski, Dzyuba y Golovin marcaron los goles. Correcto arbitraje de Néstor Pitana. Mañana Uruguay-Egipto completan el Grupo A.

No hubo lugar a sorpresas en el inicio del Mundial de Rusia. El local se impuso categóricamente a Arabia Saudita por 5-0 en un partido correspondiente al Grupo A y dejó en evidencia la falta de equivalencias entre un rival y el otro. Los europeos aprovecharon cada error del conjunto árabe y lograron una de las victorias más holgadas en la historia de los partidos inaugurales por Copa del mundo, detrás del 7-1 del anfitrión sobre Estados Unidos en Italia 1934.

Habían pasado 1433 del último partido de un Mundial: la final entre Alemania y Argentina de Brasil 2014. Y el ansiado 14 de junio de 2018 llegó. Luego de una ceremonia inaugural de solo 3o minutos de duración (que incluyo la presencia de Ronaldo, Iker Casillas, Robbie Williams y la soprano rusa Aida Garifullina; y una breves palabras del Premier ruso Vladimir Putin y del Presidente de la FIFA Gianni Infantino), los 78 mil espectadores que colmaron el Estadio Luzhniki estaban listos para ver un encuentro que en lo previo no prometía mucho: Rusia llegaba al debut solo con derrotas en los amistosos disputados este año, mientras que Arabia Saudita lo hacía con más dudas que certezas. 

SHOW. Robbie Williams en la inauguración del Mundial. Luego la fiesta fue toda de Rusia. FOTO: El Universo

La lógica marcaba el favoritismo del local y así salió a disputar el cotejo. Más allá de unos primeros minutos de estudio, rápidamente Rusia tomó el control del partido, con un mejor manejo del balón y mayor precisión a la hora de atacar. Y a los 12´un centro de Zobnin terminó en un cabezazo de Gazinski que estableció el 1-o.

El marcador adverso obligó al conjunto árabe a salir buscar el partido, pero la presión rusa y las falencias en el traslado de la pelota de los jugadores sauditas provocaron varios contraataques que exhibieron groseros errores defensivos del combinado de Pizzi, especialmente en sus centrales, los hermanos Hawsawi.

En una esas contras, Dzagóyev cayó al piso lesionado y debió ser reemplazado por Chéryshev que resultaría clave en el desarrollo del partido: pase de Zobnin a Gazinski, éste a Chéryshev que luego de desparramar dos defensores árabes, cruzó el remate y anotó el 2-0. El hombre del Villarreal de España se convirtió en el primer suplente en marcar un gol en el partido inaugural de un Mundial, además de ser el primero en convertir más de un gol con la camiseta rusa luego de los cinco de Oleg Salenko ante Camerún en Estados Unidos ’94.

En el complemento, quizás por la confianza del marcador o para apostar al contraataque, Rusia se retrasó unos metros y le cedió la iniciativa a los “Halcones Verdes”. Más allá de alguna jugada de peligro (un centro de Al Sharani que no pudieron aprovechar ni Al Sahlawi ni Al Jassim o un cabezazo desviado de Al Faraj), Arabia Saudita nunca pudo entrar en partido. Las asociaciones entre Golovin, Gazinsky y Chéryshev siempre crearon peligro para el arco de Al-Maiouf.

Los “horrores” defensivos del seleccionado de Pizzi antes mencionados volvieron a notarse en el tercer gol de Rusia: lateral, tres toques, centro de Zobnin y cabezazo al gol de Dzyuba, ingresado un minuto antes.

 

Para el final dos perlas: pelotazo desde el fondo, la bajó Dzyuba y definición soberbia de Chéryshev. Golazo. 4-0. Y el quinto un exquisito tiro libre de Golovin ya en tiempo adicionado. 5-0. Fin de la fiesta rusa. Debut a toda orquesta.

Importante triunfo para Rusia que le sirvió para cortar la racha adversa que llevaba, cumplir con la obligación de ganar ante su gente frente a un rival inferior y sobre todo por una diferencia de gol que puede ser determinante para pelear por el segundo puesto con Egipto (a quien enfrenta el martes), suponiendo que Uruguay va a liderar el Grupo A.

Datos para tomar dimensión de este 5-0: fue una de las mayores goleadas de un país anfitrión en toda la historia de la Copa del Mundo, Rusia no iniciaba un Mundial con una victoria de esta magnitud desde el 6-0 contra Hungría en México ’86 y además un local no ganaba por más de cinco goles de diferencia desde el 6-0 de Argentina a Perú en el ’78.

Para Arabia Saudita fue un golpe durísimo. El sueño de Pizzi y compañía de clasificar a octavos quedó prácticamente sepultado. “Jugamos muy mal, hicimos todo mal. El rival sin hacer mucho nos superó claramente. Nos faltó intensidad”, expresó el DT argentino. Un análisis crudo y real. Se viene Uruguay. Y si ante Rusia la derrota fue por 5-0, la pesadilla ante la “Celeste” puede ser mucho peor.

SÍNTESIS

Rusia (5): Igor Akinfeev; Mario Fernandes, Ilya Kutepov, Sergey Ignashevich, Iury Gazinsky, Alan Dzagoev (24´Chéryshev), Roman Zobnin, Aleksandr Golovin, Yury Zhirkov, Alexander Samedov (64´Kuzyayev), Fedor Smolov (69´Dzyuba).
DT: Stanislav Cherchesov.

Arabia Saudita (0): Abdullah Al-Muaiouf; Osama Hawsawi, Omar Hawsawi, Mohammed Al Burayk, Yasser Al Shahrani; Salman Al Faraj, Yahia Al Sherhri (74´Bahebri), Abdulllah Otayf (64´Al Muwallad), Taiseer Al Jassam, Salem Al Dawsari; Mohammed Al Sahlawi (85´Abu Radeah).
DT: Juan Antonio Pizzi.

Goles: 12´Gazinski (R), 42´Chéryshev (R), 70´Dzyuba (R), 91´Chéryshev (R) y 93 Golovin (R)

Amonestados: 88´Golovin (R) y 93´Al Jassam (AS)

Árbitro: Néstor Pitana

Asistentes: Juan Pablo Belatti y Néstor Maidana

Estadio: Luzhniki, Moscú

Espectadores: 78.000

Imagen destacada: El Comercio

Video: TyC Sports

 


Lucas Blanco

Acerca Lucas Blanco

ver todas las publicaciones

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

3 Comentarios en este artículo

  1. […] Crónica del partido por Lucas Blanco […]

  2. Muy buen resumen. Se nota que este muchacho sabe de futbol. Ojala siga con estos resumenes aunque le quedan solo 2 partidos.

    Ariel / Responder
  3. LUCAS

    GRACIAS POR TU COMENTARIO

    LUCAS / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*