Rusia 2018 desde el Medio

Rincón del Fútbol te cuenta cómo se preparó el equipo periodístico y de multimedia de FIFA.com para transmitir las emociones de esta Copa del Mundo. Alejandro Varsky, Jefe de Contenidos Digitales de la FIFA, nos cuenta la importancia del avance de la tecnología, la inclusión de nuevas herramientas y todo lo pensado para la cobertura en esta nota.

-¿Qué significa para la FIFA este Mundial en Rusia? ¿Piensan que será diferente a otros mundiales? ¿Por qué?
Alejandro Varsky: – Para la FIFA todos los Mundiales tienen una importancia predominante, desde ya. Pero cada uno conlleva sus propios desafíos muchas veces dependiendo del contexto en el que se juega y, en nuestro caso, de las tecnologías existentes. No fue lo mismo planificar el Mundial de Corea/Japón 2002, cuando la web era una extensión de los medios gráficos más tradicionales, a lo que es organizarlo en 2018. Es una evolución constante en torno a un mismo juego, lo que lo vuelve siempre muy apasionante para los que amamos ambos mundos.

-¿Qué métodos utilizarán para brindar una mejor cobertura y más amplia con respecto a los mundiales anteriores?
-El ecosistema digital ha crecido mucho en los últimos cuatro años. En esta oportunidad tendremos contenidos exclusivos en diversas plataformas. No amplificaremos lo que salga en la página web, sino que será exclusivo en cada canal. Eso les dará opciones a los usuarios de vivir una experiencia mundialista digital 360, con ciertos contenidos en la página web, otros en Instagram, otros en Twitter, otros en Facebook, otros en Youtube. Cada usuario puede elegir qué tan profundo se quiere sumergir en el Mundial, pero nosotros estamos preparados para entregar la experiencia digital más completa de la historia de los Mundiales.

Y habrá más: tenemos plataformas en China (Weibo y WeChat -donde el contenido se ajusta para el consumo masivo en los parámetros de allí), en Rusia (VKontakte –similar a Facebook, pero mucho más popular-)… y otras plataformas que anunciaremos en breve. Sumado a la App oficial del torneo, creemos que será muy completo.

Desde lo práctico, tendremos 32 team reporters; 32 expertos siguiendo a cada uno de los equipos participantes del torneo. Prácticamente viajando y conviviendo con los equipos, por lo que el acceso y el detrás de escena que podemos brindar nosotros, como ente organizador del torneo, no lo puede mostrar nadie más. Estos reporters tienen sus propias cuentas de Twitter (en su idioma), moderan grupos de debate en Facebook (también en su idioma) y realizan entrevistas exclusivas y comentarios en vivo de todos los partidos a través del Live Blog que tendremos en FIFA.com (disponible en inglés, español, francés, alemán, ruso y árabe). ¡Un montón!

Y luego tendremos más cosas, no sólo información: juegos oficiales como el Fantasy o el Pronosticador, estadísticas. De todo.

-¿Desde hace cuanto tiempo se viene planeando la cobertura?
-El Mundial se planifica por años, siempre teniendo en cuenta cómo y cuánto puede cambiar el ecosistema digital. Es muy difícil saber cuáles van a ser las tendencias en 2022, por lo que uno tiene que saber adaptarse y reaccionar rápidamente. Es uno de nuestros mayores desafíos. Mientras preparamos Rusia 2018, ya estamos con planes y contactos en Qatar para planificar el próximo Mundial. Por suerte, la cantidad de torneos que hay entre ambos eventos (Mundiales Femeninos, Juveniles, Mundiales de Clubes, etc) nos dan la oportunidad de poner cosas en práctica y ver si resultan (o no) de cara a lo que viene.

-¿Cómo está formado el equipo de prensa que estará presente en el Mundial?
-La parte digital de FIFA es parte de la División Comunicaciones y trabaja en colaboración con Prensa. El equipo Digital tiene a su equipo de coordinación en Moscú, sumados a los 32 team reporters, editores en cada una de las 11 ciudades sede y otro equipo aún mayor trabajando desde distintos puntos del planeta. Es una operación muy grande que incluye muchos profesionales de distintas áreas: traductores, programadores, periodistas, diseñadores, fotógrafos, gente de televisión. Es una operación masiva.

-¿Creen que la tecnología tomará mucha importancia en esta Copa del Mundo?
-Absolutamente. No sólo en el juego, donde se aplicará el VAR, pero también en las comunicaciones. Es nuestras plataformas, por ejemplo, les daremos oportunidades a los aficionados de votar y elegir al mejor jugador de cada uno de los 64 partidos del Mundial (premio oficial) y elegir, entre tantas otras cosas, al mejor gol del campeonato. Si a eso le sumamos todas las plataformas mencionadas previamente, con sus particularidades, estamos sin dudas ante el Mundial más tecnológico de la historia.

-¿Qué rol ocuparán las redes sociales en cuanto a la cobertura durante este mes? ¿Piensan que ocuparán un lugar protagónico? ¿Sí o no? ¿Por qué?
-Las redes sociales son muy importantes para nosotros, han tomado una preponderancia innegable desde Brasil 2014 a esta parte. Han cambiado la forma en que consumimos eventos deportivos: todos tienen algo que decir, que opinar, que postear antes, durante y post partidos. Y nosotros estamos preparados para darles toda la importancia que se merece un evento semejante. Desde la formación oficial de los equipos antes que nadie, pasando por los videos de la llegada de los equipos al estadio, pasando por Instagram Stories que incluyen lo que nadie más puede ver en Rusia. Las audiencias masivas están ahí, ya no se manejan sólo en páginas web. Y tenemos un equipo muy fuerte para entregar un Mundial como nunca se vio en redes sociales.

-¿Cómo o qué se hace desde la Federación para capitalizar el uso de las redes y brindar información desde las mismas?
-El desafío es respetar el tono oficial, pues todo lo que publicamos lo es, y ser relevante en el tono habitual de las redes. Y creo que lo hemos logrado. La irrupción de las redes ha cambiado el juego de la comunicación: ya nadie espera al diario del día siguiente para saber qué pasa. Hoy nos enteramos al instante, sin intermediarios. Es una herramienta fantástica en ese sentido. Desde allí anunciaremos las formaciones oficiales de los equipos para los 64 partidos, mostraremos la llegada de los equipos al estadio, elegiremos al jugador del partido, tendremos vídeos. Y cada una de esas plataformas, como dije antes, con su particularidad: no es lo mismo Twitter que Facebook o Instagram. Cada una tiene su truco y nosotros esperamos explotarlas al máximo.

-Siendo la primera vez que se utiliza, ¿Cómo se llegó a la idea de implementar un usuario de Twitter para informar y representar a cada Selección? ¿Qué objetivo tienen?
-Queremos personalizar el contenido. Que los fans entiendan que les habla una persona, no una entidad. Y una persona que sabe muchísimo de esos equipos y del mundo digital. Sobre cómo comunicar lo que pasa en los canales correctos, en el tono correcto, y con la información correcta. ¡Y en su idioma! Esto ayudará a que aficionados de Polonia, Suecia, Dinamarca, la República de Corea, Japón, Croacia, Serbia y tantos otros puedan acceder a la mejor información en su propio lenguaje. A todo eso hay que sumarle el acceso exclusivo que estos reporters tendrán, algo que ningún otro medio tiene, y no te quedan dudas: si querés saber lo que está pasando con tu equipo en el Mundial, tenés que seguirlos.


-En cuanto a los protagonistas en cada Copa del Mundo, ¿Notan una buena predisposición al hacerles entrevistas, videos, etc.?
-Como siempre, hay equipos más accesibles que otros. Pero la relación es siempre muy cordial. En Rusia un equipo de FIFA TV realizará entrevistas exclusivas a diario y nuestros reporters formarán parte de ese equipo. El mundo digital ha crecido para todos y muchos equipos han entendido el juego. Previo al sorteo en Moscú en diciembre pasado, los equipos colaboraron para realizar este mensaje (http://es.fifa.com/worldcup/videos/y=2017/m=11/video=nos-vemos-en-rusia-2921982.html). Y también el equipo ruso para nuestra idea de hacerlos vestir las camisetas de los otros equipos (http://es.fifa.com/worldcup/news/russia-welcomes-the-world-2951132) o el mensaje para los aficionados que viajan a Rusia que grabaron varios entrenadores y Mánagers de las selecciones (https://es.fifa.com/worldcup/news/friday-1-june-wait-for-greenlight-video-pep-talk-coaches-give-advice-to–2952327 ). En general todos han entendido que la colaboración en ambos sentidos es fructífera para todos.

-¿Les impresionó la viralidad que tuvo el contenido que transmitido durante estos meses?
Por Ej: El video de Maradona con la Copa del Mundo en Enero, las entrevistas a Messi, James, Kroos viendo imágenes de Brasil 2014, etc.
-La verdad que no. Es una de las grandes ventajas que tiene nuestro trabajo: trabajamos con el deporte más apasionante del mundo y tenemos acceso a las personalidades más importantes del planeta. Si le agregamos un poco de creatividad, que no siempre es simple, el producto final tiene que ser exitoso. No quiere decir que nos resulte sencillo ni mucho menos, pero somos conscientes de que tenemos los medios para lograrlo. Y nos enorgullece mucho cuando sucede. ¡Esperamos tener muchos de esos en Rusia!

-¿Qué creen que tiene de especial para ustedes cubrir una Copa del Mundo?
-Puede sonar como una obviedad, pero la Copa del Mundo es mucho más que un evento deportivo. Lo que logra el fútbol en las personas, lo que se vive en todo el planeta en ese mes que dura el campeonato, no se consigue en prácticamente ningún otro evento (no a esa escala). Y ser parte de ese evento, colaborar desde nuestro rincón para que la imagen del Mundial viaje a millones de personas, produce una adrenalina difícil de explicar. Saber que lo primero que discuten todos en la mañana, y posiblemente lo último antes de dormir, está relacionado con lo que vos estás construyendo, no tiene precio. Pero no todo es alegría, claro. Existe una responsabilidad enorme. Pero la aceptamos. Nos gusta de ese modo.

Fotos: FIFA.com


Santiago Sandoval

Acerca Santiago Sandoval

ver todas las publicaciones

Antes que nada, hijo de Dios. 20 años. Estudiante de periodismo. Cubro en el Rincón al CAI junto a Alexis Viojo. Me fue mal practicando deporte, así que me dediqué a escribir (?). Confirmar, afirmar e informar es una política de estado, aunque la idea principal es contar historias. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*