#Ídolos: En el “Canalla” solo se acuerdan de la Palomita de Poy

Pocos son los jugadores que durante toda su vida deportiva visten una sola camiseta, en Rosario Central hubo uno que, además de eso, hizo un recordado gol en el clásico y hasta el día de hoy se conmemora.

Aldo Pedro Poy, un chico que nació y creció en el barrio de Arroyito, a tan solo pocas cuadras del estadio de Rosario Central y como era de esperarse los colores amarillo y azul fueron los que lo identificaba.

Cuando cumplió los 17 años logró entrar a las Divisiones Inferiores del “Canalla“, en donde supo coronarse campeón todos los años, hasta cuando estuvo en la Reserva del club. Su salto a Primera no fue muy bien visto por los hinchas, que no lograban captar su estilo de juego y mucho no se preocuparon cuando lo pidieron de Los Andes. Cuenta la historia que, cuando los dirigentes del “Mil Rayitas” fueron a su casa, él se escondió y hasta se marchó a una isla del Río Párana para evitar que lo encuentren. Por supuesto que igual tuvo que charlar con los dirigentes, pero les informó que no tenía ninguna intención de marcharse de Rosario.

Esto hizo un poco de ruido en los corazones de los hinchas “Canallas” que se vieron identificados en el amor que tenía Poy por los colores de Rosario Central. Por supuesto que con el tiempo se fue ganando minutos en la cancha y esto le permitió ser parte de la historia del conjunto rosarino, sobre todo en el equipo que supo adueñarse del Nacional de 1971. Todo el mundo “Canalla” recuerda ese campeonato, más aún por el rival que tuvieron que enfrentar en las semifinales.

Además, Poy fue una de las piezas importantes del plantel que supo pelear varios campeonatos, primero el Nacional de 1970 en donde Rosario Central alcanzó el segundo puesto. Luego llegó el primer título del conjunto rosarino.

El torneo Nacional de 1971 fue el momento más glorioso del club, sobre todo de la manera en la que se dio el título. Primero en la fase del grupo B, se impuso en la zona donde había rivales de peso como Boca, San Lorenzo, Racing y Vélez. El “Canalla” logró quedarse con el primer puesto y esto le dio la chance de que su rival en la definición sea Newell’s, que obtuvo el segundo lugar en la otra zona.

El encuentro contra la “Lepra” tenía un condimento especial, primero por jugarse en el “Monumental” en donde se vio un estadio repleto y, además, porque significaba el pase a la final del torneo. La primera parte el marcador no tuvo ninguna modificación, pero para la segunda etapa llegó el gol más recordado en la historia de Rosario Central. El encargado de hacerlo fue Aldo Pedro Poy que, para anticiparse a su marcador, decidió tirarse de palomita y así marcar el gol del triunfo para el “Canalla“.

El gol del triunfo con “La Palomita de Poy”. (elgrafico.com.ar)

Para terminar de coronar ese año, los rosarinos lograron imponerse ante San Lorenzo en la final por 2 a 1. Por supuesto, los hinchas recuerdan con mucha alegría ese año, en primer lugar porque significaba el primer campeonato local y además por la semifinal ganada ante Newell’s.

Este campeonato fue el puntapié inicial para muchas más alegrías, sobre todo en el Nacional de 1973. Ese año, Rosario Central nuevamente logró salir campeón, por supuesto que Pedro Poy fue nuevamente un jugador fundamental, sobre todo en la ronda final en la cual el “Canalla” debía enfrentarse a River, San Lorenzo y Atlanta. Justamente, contra el “Bohemio” fue donde pudo anotarse en el marcador para darle un triunfo clave a su equipo y el cual terminó celebrando con el empate frente a San Lorenzo.

Lo logros obtenidos en el 71 y en el 73 son muy recordados por todos los hinchas, que tambien estuvieron muy cerca de gritar campeón, tanto en el Nacional de 1970 como en los torneos Nacional y Metropolitano de 1974. En esas oportunidades, el “Canalla” no pudo superar al rival de turno y se tuvo que conformar con el segundo lugar.

Pero estos son recuerdos muy importantes para todo el mundo de Rosario Central, aunque el título que más se disfrutó fue el del 71. Esto queda demostrado en cada aniversario que se festeja y en el cual se conmemora el momento en el que Pedro Aldo Poy entra a la historia del club con la famosa “Palomita de Poy”.

Pedro Poy demostrando a cada generación su famoso gol de palomita. (laprensa.com.ar)

Foto: es.wikipedia.com


Jose Abel Toscano

Acerca Jose Abel Toscano

ver todas las publicaciones

Me llamo José Abel Toscano, alias Pepe, tengo 31años y soy oriundo de Salta pero con residencia en C.A.B.A. Soy un empleado administrativo, pero la pasión por el deporte y la comunicación hicieron que empezara a andar por el camino del periodismo deportivo. Carrera que empecé a estudiar ya hace tres años en el Circulo de Periodistas y gracias a un compañero me enteré de este lindo proyecto que es el Rincón del Fútbol, el cual me dio la posibilidad de enriquecerme en esta profesión. Mi sueño en este camino no tiene fin, por que sino sería poner un tope a esta pasión, llegaré hasta donde el destino quiera y tendré siempre presente en donde empezó mi camino. Les informaré todo sobre Racing, San Martín de San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*