Ricardo Morato: “No hay ningún motivo para mudar el Monumental”

En una charla exclusiva con Rincón del Fútbol, Ricardo Morato, vocal de la comisión directiva del club opina de todos los temas, el último balance económico, la mudanza del Monumental, venta de jugadores, el lugar de River en AFA y Conmebol, la actual dirigencia y más. Pasen y vean. .

¿Los números de River son para preocuparse en serio?

El último balance refleja la situación económica del club, que es muy mala. Lamentablemente los números hablan por sí solos, y el pasivo está hoy en 500 millones de pesos, es decir una  vulnerabilidad importante. Hay otro dato peor todavía: la comparación del pasivo y el activo corriente, el capital de trabajo. Eso da un saldo negativo de 1200 millones de pesos, que quiere decir que River puede pagar solamente el 28% de sus deudas actuales. Cualquier empresa u organización necesita que este balance esté arriba del 100%.  Esto no es una construcción mía, es lo que dicen los números. Hoy River está gastando más de lo que le entra y endeudándose en dólares, de esa forma es imposible sostenerte en un país como Argentina.

La actual conducción sacó pecho en su momento del balance 2016/2017, que dio un superávit grande. ¿Cómo pensás que se pasó de aquel momento económico al actual déficit?

El superávit del balance 2016/2017, que era de 310 millones, se transformó a día de hoy en un pasivo de 500 millones. La magnitud de la caída es tan grande que si se actualiza ese superávit teniendo en cuenta la inflación estamos hablando de unos 400 millones. La conducción actual atribuye esta situación a lo que pasó con el dólar en el país en el último año. La realidad es que esto es algo que se tuvo que haber previsto, una devaluación en Argentina no es algo extraño. No había que ser ningún genio, nada más había que leer un poco el diario.

¿Cuáles son los principales motivos de los números en rojo?

Este es el meollo de la cuestión: no es que antes estábamos tan bien, lo que pasó es que hubo una suerte de bonanza en cuanto a venta de jugadores en un corto plazo. Se ejecutó la cláusula de Alario, se vendió a Driussi y se hicieron algunos pases más (NdR: River vendió en ese período contable a Emmanuel Mammana, Giovanni Simeone, Éder Balanta y Gabriel Mercado), lo que ayudó a que hubiera un resultado económico tan positivo. Pero en rigor, la economía tampoco estaba tan bien, y eso es algo que nosotros señalamos en su momento. De hecho en aquel momento, el cálculo del pasivo y el activo corriente que marqué anteriormente apenas superaba el 50%, es decir que la gestión tampoco era buena en ese entonces. La conducción actual dice que por un problema de estacionalidad no se pudieron vender muchos jugadores en el último período, lo cual no tiene ningún tipo de lógica. Los futbolistas no son tomates que dependen del resultado de una cosecha, no se pudo vender y punto.

¿Cuáles son tus críticas puntuales hacia la conducción de D’Onofrio?

Nosotros sostenemos que el club está mal gestionado, en todos los aspectos. Ahora bien, el acierto es tener un excelente director técnico que ha conformado un plantel muy competitivo, con el aliciente de,  a mi juicio, respetar futbolísticamente lo que fue siempre River. Nosotros tenemos que ver ahora cómo tornarlo sustentable, y para eso debemos cambiar la manera de gestionar.

River tiene Huawei, PES, Axe y AXION como auspiciantes, pero hace ya un buen tiempo que no cuenta con sponsor principal en la camiseta. ¿Cuál es el motivo?

Eso habría que preguntárselo a los que conducen el club. Yo creo que es un error gravísimo, entre varios de los que hay. Hoy creemos que hay un equipo que obtiene triunfos deportivos, pero el club no obtiene los ingresos que debería en función de esos buenos resultados. Hoy no tenemos sponsor, no hay una política de marketing ni estamos abiertos al mundo, y eso que tuvimos una gran posibilidad. Es increíble que habiendo ganado el partido más importante de la historia del fútbol argentino, jugado en Madrid por circunstancias no queridas, pero aun así ante los ojos de todo el mundo, no lo aprovechamos para mostrarnos ante esa enorme cantidad de espectadores. Con las cosas como se dieron, tuvimos una repercusión mucho mayor y me parece que no se aprovechó.

¿River no se vendió como debía hacerlo en Madrid?

A ver, yo fui a Madrid una semana antes del partido y de lo único que se hablaba allá era de la final. En los diarios, pese a que el campeonato español se seguía jugando, la gran noticia fue este partido. Nuestra gente copó la ciudad, hicimos un banderazo impresionante en la Puerta del Sol. Todos te preguntaban por River, las bufandas esas que se usan allá se agotaron y el día después de ganar la Copa la ciudad fue una fiesta. Pero nos volvimos y ya nadie se acordó de nosotros, no lo aprovechamos. Jugaste con 500 millones de personas que te vieron, ¡500 millones de tipos! Hubo que ir a pescar en ese océano, y no revolver de nuevo la pecera de los 200 mil socios. Hay hinchas de River en todos lados: Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia… Necesitamos ser proactivos con ese público, porque ellos nos pueden dar la inserción y los recursos para extender nuestra grandeza.

River llevó una multitud a Japon para el Mundial de Clubes 2015. (Foto: Diario Panorama)

Ahí viene el tema de la búsqueda de mercados externos…

Pongo otro ejemplo. River fue a Japón en 2015 y llevó 30.000 personas. El técnico del equipo japonés (NdR: Hajime Moriyasu, actual entrenador de la selección de Japón y técnico en aquel entonces del Sanfrecce Hiroshima) dijo una cosa increíble después del partido que les ganamos: que ellos “tenían que aprender mucho de la pasión de la gente de River”. De nosotros. Lo dijo un técnico de un equipo rival, ¡y nosotros nos fuimos de Japón y no volvimos nunca más! ¡No mandamos a nadie, ni una camiseta de River! Los japoneses son mucho más futboleros de lo que el común de la gente piensa, y en vez de aprovechar para arreglar con Adidas y que comience a abrirse un mercado ahí, no se nos cayó una sola idea. Equipos como Manchester United programan sistemáticamente una gira por Asia, porque una porción muy importante de sus hinchas está ahí. Es donde vende, donde cobran plata. Y después arman partidos en Estados Unidos, competitivos, no contra una Universidad, y venden la imagen de su club allá también. Entonces, si esas cosas dan resultado, ¿por qué no las podemos hacer nosotros?

¿Dentro de Primero River hay alguna idea en relación a la venta de la ‘marca River’ hacia el exterior?

Digo sólo una cosa sobre lo que teníamos pensado para el Departamento de Marketing para mostrar que la nuestra era una propuesta superadora. Nosotros íbamos a tener de Manager a David Trezeguet, una figura reconocida internacionalmente, vinculado con el fútbol europeo, ídolo en Francia e Italia, campeón del Mundo y de Europa. Atrás de eso, había toda una campaña de marketing que lo tenía a él como insignia tal y como se explicitó antes de las elecciones de 2017. Con eso ya dije mucho. Después la gente, que igual nos dio bastantes votos porque sino yo no formaría parte de la minoría, terminó eligiendo al oficialismo en un contexto donde quizás los logros deportivos fueron asociados a su gestión por los votantes.

Morato destaca que el futbol femenino llego para quedarse y lo celebra. (Foto: @RicMorato)

Otro tema importante dentro de la charla fue el tema de la posible mudanza del estadio Monumental, cuestión sobre la que Morato, hablando prácticamente desde su lado de hincha acérrimo riverplatense, no se guardó nada.

Yendo a un tema del que se habló en estos días, ¿qué te sugiere que la cúpula dirigencial hable de mudar el Monumental?

En primer lugar, lo que vemos es una política muy ambigua por parte de la dirigencia. Por un lado, saca un comunicado negando que haya algún proyecto en ese sentido, pero por otro, de manera informal y no institucional como debiera ser, manda a determinada gente a hablar en los medios de la mudanza y a atacar a los que se oponen sin ningún tipo de fundamentos. No dicen de qué se trata esta idea, porque no se trató nunca en ninguna reunión de Comisión Directiva, Asamblea o Comisión Fiscalizadora, y encima acusan a la oposición de salir a hacer política. Entonces, lo que yo veo es una actitud de no querer transparentar el tema.

Entonces por ahora son sólo especulaciones…

Lo único que nosotros sabemos es que se pagaron 150 millones de dólares por dos hectáreas en el Tiro Federal, nada más. Entonces, si de lo demás no sabemos nada, ¿cómo no vamos a cuestionar? Es todo borrascoso y con números en el aire, lo que da derecho a pensar que las cosas no son claras. Además, yo creo que la gente en general está en desacuerdo con esto. Queremos cosas reales, concretas. El Monumental está donde está, y tiene un estado como para soportar una remodelación. Nos falta ver de dónde sacamos el dinero, así como hay que ver de dónde se consigue plata para paliar el déficit que tenemos. Queremos un River que sea aún más grande de lo que es, con proyección internacional y números que lo sustenten. Esa es la cuestión.

Francescoli el otro día declaró que “sale 200 palos” remodelar el Monumental. ¿Cuánto pensás que puede llegar a salirle a River la mudanza?

Para empezar Francescoli no tendría que hacer declaraciones, porque él es un empleado del club y no tendría que inmiscuirse en la política de River. Debería dedicarse a lo suyo, que entendemos que tampoco lo hace del todo bien. Además, lo que dijo fue bastante poco feliz: tiró números en el aire sin ningún tipo de respaldo argumental. ¿En qué se basa él para decir que la mudanza vale 200, 300 millones, o lo que fuere? No tenemos la menor idea de lo que está diciendo. Encima después hizo alusiones, no sé a quién, diciendo que si tanto quieren al club que pongan la plata. Él es un ídolo futbolístico del club, sin dudas, pero en este sentido está fallando mucho.

¿Cuál es la postura de Primero River?

Nosotros creemos que no hay ningún motivo para mudar el Monumental porque es el mejor lugar físico de la ciudad, sin dudas. Hay ingreso por Libertador, Lugones, Figueroa Alcorta, tenés subte, tren y colectivos que te dejan cerca. La infraestructura está deteriorada producto de la gestión, porque no han puesto un peso para mejorarla, pero el estadio a nivel estructural no tiene ningún problema y eso está comprobado. Es más, el Gobierno de la Ciudad, que en ese sentido es muy estricto, ha permitido que el Monumental pueda admitir más espectadores de los que admitía dos o tres años atrás. Yo me inclino por buscar una forma de modernizar el estadio antes de hacer una mudanza de la que sabemos poco, sobre la que no hay ni un proyecto presentado siquiera y ante la que a mí me parece que la gente en general está en desacuerdo.

Ricardo Morato, vocal titular, defiende la identidad y el sentido de pertenencia del hincha Millonario. (Foto; @RicMorato)

¿Cómo le pega al socio esta realidad económica?

Al socio se lo ha perjudicado en varias formas. Cuando vos tenés problemas de números, se recurre al ingreso seguro, que son ellos. El resultado de eso es un aumento sistemático de la cuota, los distintos aranceles y el lugar del socio en el Monumental. Todo el mercado cautivo, digamos, que el socio va a pagarlo sí o sí. La gente tiene una identidad muy arraigada con River, algo que muchos no entienden, y prefiere privarse de otras cosas antes que faltar un domingo a la cancha o dejar de ser socio del club. Obviamente esto le pega en el bolsillo. La otra es la infraestructura, que ha sido dejada de lado de manera sistemática. Es llamativa la desidia en las obras, pero la realidad es que el que quiera ver cómo está el club infreastructuralmente sólo tiene que darse una vuelta. Por ejemplo, el otro día se viralizó un video de los quinchos cuando cayó una tormenta y había agua por todos lados, incluso poniendo en riesgo la integridad de los que estaban ahí. Estamos perdiendo la localía en Handball por no tener estadio techado, parece mentira.

¿Se sabe en qué condiciones se encuentran los complejos deportivos de Ezeiza y Hurlingham?

El de Hurlingham es un predio que está hace poco por un arreglo que se hizo con la intendencia, yo la verdad es que todavía no lo conozco. En cuanto al predio de Ezeiza, es un lugar que está hecho exclusivamente para el fútbol. Tiene un espacio que está muy bueno, que es el microestadio, y canchas que tienen una infraestructura que también deja bastante que desear: los baños están muy lejos y no son buenos, no hay gradas y tampoco ningún espacio de recreación para el socio. Sería positivo que la gente pueda ir y ver a las inferiores, que haya un lugar para que la gente de los otros equipos también puedan concurrir. Estamos hablando de River, y es algo que por más que el resto de los clubes tampoco tenga muy desarrollado, a mí me gustaría que haya una infraestructura e instalaciones acorde a nuestra grandeza. No me importan los otros ni el “esto siempre fue así”, somos el club más importante de la Argentina y estamos en condiciones de cambiar las reglas del juego, de modificar lo que se hace mal.

¿El actual sistema de venta de entradas del club aleja al hincha del interior del club?

Nosotros estamos en desacuerdo con “Tu lugar en el Monumental”. Vos no podés obligar al socio a que pague para ir a la cancha porque estatutariamente está previsto que no sea así. Hay que buscar otro tipo de sistema que no sea el canje, que fue un desastre, para que el socio pueda acudir sin pagar exceptuando el tema de los abonos. Todo lo demás debiera ser de acceso gratuito que le garantice a los hinchas poder ir a la cancha. No es un capricho de Primero River, sino que se está pasando por encima al estatuto. Después sí,  lo que nosotros queremos es un club para muchos que paguen poco y no uno de pocos que paguen mucho, un River masivo que exprese la popularidad que tiene el club.

¿De qué manera se puede expresar el hincha y el socio hoy, además de votando? ¿Sentís que es algo que se puede mejorar?

La participación del hincha y del socio es muy escueta, sólo se extiende a quienes van a votar. Hay que propiciar y generar otros mecanismos de participación. Hoy, que el fútbol se federalizó mucho más, River tiene que aprovechar esas instancias para dejar una semillita a los lugares que va. Por ejemplo, cuando toca jugar en alguna provincia por Copa Argentina uno ve que la presencia de River ahí genera una movilización enorme, pero la sensación es “nos vamos y chau, hasta la próxima”. Tenemos que ver de qué forma capitalizamos toda esa movilización y pasión que hay en torno al club en las provincias.

¿Qué propuesta tienen ustedes respecto a esto?

Esto es algo que se habla mucho dentro de Primero River. De hecho, Antonio (Caselli) es alguien que da vueltas por el país todo el tiempo y tiene una actitud muy destacable respecto a eso. El tema es que hoy por hoy no tenemos los canales institucionales para alimentar mejor esos vínculos que nuestra organización estableció. Si el socio nos llega a dar el voto, vamos a ocuparnos de fomentar esa participación del hincha de todo el país en River.

¿Pensás que la cantidad de títulos en este último tiempo maquillan un poco esta actualidad institucional de la que hablás?

Los logros deportivos los festejamos todos, porque nosotros queremos que el equipo gane bajo cualquier circunstancia y preferimos que River gane antes de estar en la conducción. Creo que hay dos realidades: la futbolística, donde tenemos un plantel competitivo, y la económica que hoy por hoy no está resultando. Que lo primero haga que no se vea tanto lo segundo puede ser, pero lo principal es que ganemos campeonatos, eso está claro. Igualmente, nuestro deber es correr ese velo para que también se tenga conciencia de la realidad económica actual. La gente, cuando va a pagar la cuota, se da cuenta sola de lo que está pasando. El que va al club sabe que no está en las mejores condiciones, no es algo ajeno a la vida diaria del socio.

Enfocando ya cuestiones más relacionadas a la gestión deportiva, Morato dio su visión sobre la manera de actuar del oficialismo. Dentro de esta cuestión no podía faltar un tópico tan grande como fue la final de la Copa Libertadores frente a Boca, sobre el que quien integra Primero River dejó ver su inconformismo con la manera de actuar de D’Onofrio.

¿Qué opinión te merece que River esté fuera de AFA en estos momentos?

Yo creo que River tiene que tener una participación mucho más activa, pero para que las cosas dentro del fútbol argentino sean mejores, no para ser favorecidos. Lo que estoy viendo de afuera es que el club no está tomando parte en las decisiones importantes que se toman en AFA, que nuestra voz no es oída. La organización de los torneos, la infraestructura de los estadios, cuántos equipos juegan, los descensos, si se juegan torneos cortos o largos, la parte arbitral… En todo eso nosotros debiéramos tener participación, primero discutiéndolas dentro del club para luego plantearlas en AFA. Necesitamos tener una política activa tanto en el ámbito interno como en Conmebol.

¿En Conmebol también?

Por supuesto. En ese sentido, la experiencia de todo lo que pasó en la final de la Copa Libertadores contra Boca fue muy negativa. Por lo que pasó en la final a River se le termina poniendo una sanción draconiana, sacándonos de nuestra cancha y mandándonos a jugar a 15.000km de distancia, lo que alteró completamente el equilibrio de las cosas. Encima de todo, después tuvimos que jugar dos fechas sin público y bancarnos el encono que tienen con Gallardo, que no puede dirigir ningún partido de la Libertadores. Pareciera que estuvieran esperándolo a la vuelta de la esquina, le buscaron cualquier cosa para echarlo y encima le cobraron una multa de 400.000 dólares. Nos faltó peso específico, de tenerlo se hubieran evitado varias de estas cosas.

¿Creés que el segundo partido de la final se debió haber jugado en el Monumental?

Estoy absolutamente convencido. Nosotros en ese momento cerramos filas públicamente en torno al Presidente y fuimos solidarios, pero hoy a la distancia uno está en condiciones de decir que no se actuó con la fuerza se debería haber actuado. El partido debió haberse jugado en el Monumental ese domingo, porque las condiciones estaban dadas y los hechos ocurridos no fueron responsabilidad del club.

¿En qué creés que D’Onofrio no estuvo firme para que ocurriera lo que finalmente ocurrió?

Hablo como un espectador imparcial, si se quiere, y lo juzgo desde los resultados. Me parece que el partido se tuvo que haber jugado en River porque el día domingo estaban dadas las condiciones para que el partido se jugara, y la postura de Boca fue lo que imposibilitó que se juegue. De hecho, el sábado también River pudo haberse presentado: ponía los jugadores adentro de la cancha y ahí íbamos a ver qué pasaba. Otro tema es que Boca jugó con su público en ambos partidos y River no, eso fue por demás injusto. Y ni hablar de los hinchas que se quedaron afuera, porque no cualquiera tiene el poder adquisitivo para ir a Madrid. Yo no estuve en la discusión ni en los pormenores del tema, pero insisto en que no fue bueno el manejo a pesar de que la gran alegría del final terminó siendo mejor que lo imaginado.

¿Pensás que la venta de Gonzalo Martínez fue acorde a su valor real? 

Creo que fue a un precio muy bajo, River debió haber percibido mucho más dinero. Teníamos al mejor jugador de América y lo vendimos a EEUU a un precio que no es ni por casualidad el que valía, más cuando otros equipos han vendido a sus figuras por precios más altos. Por ejemplo, cuando uno ve que Independiente vendió a Maxi Meza al Monterrey en 14 millones de dólares. Nosotros recibimos 9 millones por el Pity, evidentemente hay algo que hicimos mal. Tendríamos que haber hecho el esfuerzo de mantenerlo, como se hizo en otros casos, y buscar vender a otros jugadores.

Para Ricardo Morato la venta de Gonzalo Martinez fue a un valor muy bajo para el mejor jugador de America. (Foto: Pinterest)

En otro orden de cosas, ¿qué opinión tenés del auge del fútbol femenino?

A mí me encanta. Yo creo es la revolución que se viene, va a ser un estallido. Viene creciendo en el país y dentro de no mucho va a explotar. Nosotros tenemos que ponernos a la vanguardia de eso, tanto en lo que es el fútbol como en la participación de las mujeres dentro de los estamentos del club. Esa es una bandera de Primero River, y la vamos a explicitar mucho más: que las mujeres participen activamente de la política y la obligatoriedad de un cupo femenino en Comisión Directiva, en Asamblea, en Comisión Fiscalizadora y en los demás departamentos. Hay una realidad y es que tanto la cantidad de mujeres que van a la cancha como las que hacen deporte en River es impresionante. Hay que propiciar esta participación dentro del club.

Juance Saber-Axel Carrizo


Axel Carrizo

Acerca Axel Carrizo

ver todas las publicaciones

Mi Nombre, Axel Carrizo, apellido de arquero y de 5 rústico.Llegue al Rincón, de casualidad, de paracaídas, y al tiempito empecé a comentar, a debatir,teniendo grandes debates con el archi enemigo más poderoso,sin desmerecer a ninguno de mis compañeros.De a poco me fueron haciendo un lugar,entrando en confianza,hasta qe nos integramos,y pude conocer mejor a la gente que forma parte de esta enfermedad. Soy de los que piensan qe es mejor el disfrutar el como llegar, y si no se llega, haber disfrutado el camino.La bocha siempre al diez y no hay mejor número para la quiniela que el 4-3- 1-2 Nacional y Provincia. Amante del buen juego,soy padre de 3 soles que me alegran la vida, además de vigilador de profesión. Siempre se puede debatir,siempre es lindo generar un debate, exponer una opinión, y ese va a ser mi lugar en este espacio,va a ser Mi Rincón De La Opinión. Vendría a ser como el Latorre de este lugar,pero sacame el country y pone el conurbano como paisaje.Está es mi presentación, La de un pibe de 25 años,familiero,enfermito de la pelota,que hoy,esta cumpliendo una meta, y es la de llegar a quien me lee.Apellido de arquero,alma de goleador,la vida siempre es una contradicción. Abrazo De Campeón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*