Repechaje: Suiza y Croacia son Mundiales

Los helvéticos tenían todo controlado y sobre el final sufrieron más de la cuenta, pero mantuvieron la neutralidad y lograron la clasificación. Los “Ajedrezados” ya habían declarado la muerte del rey en la ida y el cero en el Pireo los llevó a buen puerto.

Suiza e Irlanda del Norte empataron sin goles en el St. Jakob Park de Basilea, pero el 1-0 en favor de los de Europa Central en el primer capítulo, les permitirá disputar su undécima Copa del Mundo.

Los británicos enviaron el primer mensaje a la portería local con un lejano remate de zurda de Chris Brunt en apenas 2 minutos de partido, pero el arquero Yann Sommer se lució con una magnífica atajada.

La rápida respuesta suiza llegó a los 4´, con un buen centro de Xherdan Shaqiri que no pudo ser conectado de cabeza con precisión por parte de Haris Seferovic, y la caprichosa salió apenas ancha sobre el vertical derecho.

A los 9´ una gran jugada combinada entre Steven Zuber y Berim Dzemaili terminó con un despeje de Gareth McAuley casi en la boca del arco. Shaqiri entendió a la perfección que el negocio estaba en la derecha, y ensayó un slalom que terminó con un potente zurdazo bien resuelto por el guardavallas Michael McGovern.

En el minuto 27 Zuber quedó en posición de número 11 para meter un remate de zurda, pero esta vez el pie de McGovern salvó la caída de su arco. Suiza era un relojito y controlaba las acciones, ante un equipo visitante que generaba muy poco en ataque.

Apenas iniciada la etapa final, Ricardo Rodríguez se animó con un latigazo de zurda, pero la pelota salió desviada sobre el poste izquierdo. Los irlandeses contestaron con un centro desde la derecha por parte de Jamie Ward, pero el balón le quedó un poco alto a Conor Washington y su cabezazo se fue cerca por un costado.

Sin embargo, el suspenso se mantuvo hasta la última jugada. Como si en el casino se jugase la última bola, los británicos apostaron a su arma más letal y fue el juego aéreo el que casi los deja al borde de la hazaña.

A los 92´, un centro desde la izquierda de Brunt tuvo un error de cálculo en la salida por parte de Sommer. Johnny Evans ganó en las alturas y metió un cabezazo con destino de gol. Pero en la línea Ricardo Rodríguez se mandó una salvada in extremis y Suiza lo festejó aún más que el gol del partido de ida.

Será la participación número 11 para los helvéticos y su mejor registro ha sido alcanzar los cuartos de final en 3 ocasiones: Italia 1934, Francia 1938 y como locales en 1954.

Este equipo croata alcanzó la madurez y quiere ser protagonista en Rusia (Foto: FIFA.com)

Grecia no pudo revertir el 1-4 sufrido ante Croacia en el primer chico y los balcánicos serán mundialistas por quinta vez en su historia. No hubo epopeya ni nada parecido por parte de los helenos, ante un rival que decidió la llave en el primer encuentro y que se convierte en el seleccionado europeo que todos quieren evitar en la fase de grupos (según el arbitrario ránking FIFA, ocupará el bombo 3 y es probable que adorne el denominado “Grupo de la Muerte”).

Se sabe que los croatas tiene un estilo de juego muy parecido al fútbol sudamericano. Pero cuando hay que meter. lo hacen y no les falta personalidad para dejar todo en la cancha.

Así fue como los griegos – que tenían la obligación de golear – no generaron demasiado peligro sobre la portería custodiada por Danijel Subasic. Apenas un inteligente pase con el pecho de Vassilis Torosidis en la puerta del área, para una volea de Sokratis Papastathopoulos, que se fue apenas ancha sobre el palo derecho.

Croacia tuvo la chance de sentenciar la historia en el minuto 43, cuando Ivan Perisic reventó el travesaño del arco defendido por Orestis Karnezis.

No ofrecieron demasiado los locales en el complemento, salvo una media vuelta de Konstantinos Mitroglu que se fue muy cerca sobre el poste derecho. Pero daba la sensación que iban a estar jugando hasta mañana y que el resultado no se modificaría.

Los croatas se han renovado y esta camada de jugadores pareciera que se asemeja a la primera aparición en escena en una Copa del Mundo, cuando el estreno en Francia 1998 los llevó hasta el tercer puesto.

Luego vendrían 3 Mundiales de frustraciones con eliminaciones en primera ronda y Rusia 2018 puede ser el guiño a la nostalgia que tan buena impresión dejó en un estreno inolvidable.

(Foto Principal: Sr. Futbolero)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*