Repechaje: Perú se mentaliza para volver a ser Mundial

Los incaicos quieren regresar a una Copa del Mundo tras 36 años y emprenden la aventura al otro lado del mapa. Los “All Whites” no se resignan y confían en dar el presente para su tercer Mundial.

Nueva Zelanda recibirá a Perú en el Westpac Stadium de la ciudad de Wellington, en el primer encuentro de la repesca intercontinental. Quince minutos después de la medianoche (hora de la Argentina), Ricardo Gareca tendrá la misión de coronar el operativo retorno para los peruanos en una cita mundialista.

Sin dudas, el estilo de juego que el “Tigre” imprimió sobre el seleccionado incaico es de lo más parecido a la mejor versión del fútbol peruano, aquel que deslumbró a todos desde principios de la década de 1970 y tuvo su última aparición en escena en España 1982.

Del otro lado estará el nuevo rey de Oceanía. Es que la huida de Australia hacia el continente asiático dejó a los neozelandeses como los claros dominadores de la región, salvo algún que otro inesperado tropiezo como la sorpresiva aparición de Tahití en la Copa Confederaciones de Brasil 2013.

Los peruanos jugarán por primera vez ante un seleccionado oceánico, mientras que los “All Whites” ya jugaron con 6 de los 10 representantes futboleros de Sudamérica. De manera oficial, Nueva Zelanda cosechó ante sudamericanos 3 caídas y 1 empate: Brasil goleó 4-0 en el Mundial de España 1928 (doblete de Zico y los restantes goles de Paulo Roberto Falcao y Serginho) y se impuso 2-0 en la Copa Confederaciones 1999 (cortesía de Marcos Paulo y un tal Ronaldinho). También en el ensayo mundialista que sugiere una Copa Confederaciones, Colombia le ganó 3-1 en 2003, con goles de Marco López, Mario Yepes y Giovanny Hernández (Raffaele de Gregorio había puesto en ventaja a los océanicos). La única vez que los neozelandeses no se fueron derrotados se dio en el Mundial de Sudáfrica 2010 y rescataron un empate sin goles ante Paraguay, en Polokwane.

Nueva Zelanda disputó 3 veces un repechaje para clasificar a una Copa del Mundo. En 1982, donde hicieron su estreno absoluto, la FIFA unificó Asia y Oceanía para las eliminatorias. El seleccionado de Kuwait se quedó con el primer boleto directo y hubo un empate por la segunda plaza entre neozelandeses y chinos. En Singapur se jugó un partido desempate y allí los “All Whites” ganaron 2-1 por anotaciones de Steve Wooddin y Wynton Rufer (Huang Xiangdong descontó para los chinos), para sacar pasaje a España.

La suerte volvió a acompañar a Nueva Zelanda porque en Sudáfrica 2010 volvió a decir presente gracias a una repesca. Tuvo que enfrentar a Bahrein y se impuso por un marcador global de 1-0: Rory Fallon señaló el único gol en 180 minutos, pero el recordado héroe fue el arquero Mark Paston, quien le detuvo un penal a Sayed Adnan y dejó con vida a los oceánicos en casa.

No fue buena la última experiencia de los “All Whites” en un repechaje, ya que México les dio una paliza memorable camino a Brasil 2014. En el Estadio Azteca el “Tri” goleó 5-1 por un doblete de Oribe Peralta y los restantes tantos de Paul Aguilar, Raúl Jiménez y Rafael Márquez (Chris James el del descuento). Y en la revancha fue triunfo azteca 4-2, con un encendido Oribe Peralta que facturó por triplicado + 1 gol de Carlos Alberto Peña (Chris James de penal y Rory Fallon señalaron los tantos locales). Un global de 9-3 destrozó las ilusiones neozelandesas.

Perú estuvo muy cerca de la hazaña camino a Francia 1998, donde se instauró el sistema actual de “todos contra todos”. Con la motivación de no tener a Brasil en competencia (eran los campeones vigentes de Estados Unidos 1994 y no jugaron eliminatorias), los incaicos podían quedarse con alguno de los 4 boletos directos. Sin embargo, en la penúltima fecha se derrumbaron al ser goleados 4-0 por Chile, rival directo, con un triplete de Marcelo Salas y un gol de Pedro Reyes. Quedaron igualados en puntos (25 unidades no era una cifra nada despreciable), pero la mejor diferencia de gol de los trasandinos dejó a los peruanos sin Mundial.

Primera batalla en la capital de Nueva Zelanda y revancha en el Estadio Nacional de Lima. Uno de ellos será el participante número 32. La parte más complicada del Mundial llega a su fin y éstas sin dudas han sido las eliminatorias más parejas de la historia.

(Foto: Depor.pe)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*