Repechaje: Australia venció a Honduras y es el penúltimo clasificado al Mundial

Los “Socceroos” vencieron al miedo y contaron con el aporte goleador de Jedinak, autor de 2 goles y medio. Será la quinta participación en Copas del Mundo (cuarta en forma consecutiva).

Australia derrotó 3-1 a Honduras y se impuso en la repesca intercontinental para asegurar el boleto a Rusia. Mile Jedinak fue el héroe de la jornada: autor intelectual del primer grito y material de los 2 restantes.

Los encuentros de vuelta de los repechajes, tanto europeos como intercontinentales, mostraron un temor lógico a no perder. Salvo el paseo danés en Dublin, las demás selecciones vivieron momentos de tensión que confirmaron que estas eliminatorias han sido las más difíciles de la historia.

El ANZ Stadium de la ciudad de Sydney – sede olímpica de los Juegos de 2000 – fue colmado por 77.060 almas que se ilusionaron con una buena actuación del local, tras el empate sin goles obtenido en Tegucigalpa.

Precisamente el miedo escénico se apoderó de ambos seleccionados y el primer tiempo casi que transcurrió sin situaciones de peligro. Apenas un tiro libre ejecutado por Aaron Mooy desde la banda izquierda “a lo Ponzio en el Superclásico de 2012”, que se fue cerrando y le picó antes al arquero Donis Escober. Pero el guardavallas del Olimpia hondureños resolvió con un rechazo largo y alejó el peligro.

Esta clase de partidos cerrados suelen definirse por un error o una genialidad. Un mínimo detalle suele hacer una gran diferencia y las pelotas detenidas cobraron real importancia a la hora de la definición.

Fue así como los oceánicos quebraron el cero con un tiro libre en el minuto 53. Mile Jedinak fue el encargado de la ejecución y en el camino apareció Maynor Figueroa para desviar la pelota en forma involuntaria y descolocar a Escober.

Australia recuperó el aliento y le pasó el manojo de nervios a los “Catrachos”, ahora sí obligados a buscar el gol de la clasificación. Y todo quedó a pedir de los locales, que en cada contraataque tenían la chance de sentenciar la historia.

Tim Cahill demostró que es uno de los mejores cabeceadores cuando conectó un centro de Aziz Behich desde la izquierda y desde la puerta del área metió un frentazo bombado que rebotó en el horizontal.

A los 72´ llegó una jugada discutida que comenzó a definir el rumbo del partido. Una incursión en el área hondureña por parte de Behich y un centro rasante que rebotó primero en Johnny Palacios y luego en Bryan Acosta. Se ve que el volante del Tenerife español quiere rechazar con su pie pero a la vez estira su mano de forma deliberada y con ella toca el balón. Nuestro conocido Néstor Pitana señaló la pena máxima y Mile Jedinak infló la red rival por segunda vez en la noche.

El tercero también llegó desde los 12 pasos, con un temible patadón desde atrás por parte de Palacios sobre la humanidad de Robbie Kruse, cuando éste se disponía a ajusticiar al aquero Escober. Pitana apenas le mostró amarilla al defensor del Olimpia y nuevamente Jedinak con la chance de liquidar el pleito.

El barbado jugador del Aston Villa fue implacable y redondeó su gran noche con otra conquista, para gritar 18 tantos con la camiseta nacional.

Ya en tiempo adicional Alberto Ellis maquilló un poco la inevitable caída para los entrenados por el colombiano Jorge Luis Pinto, que redondearon una fase de clasificación muy por debajo de lo esperado.

Australia respiró aliviada porque se encontró con una situación inesperada. Del play-off con prórroga incluida ante Siria para ganarse el derecho a jugar esta repesca, para luego conseguir un empate sin goles en la ida y fuera de casa. Pero esta noche – al otro lado del mundo ya es jueves – los oceánicos estuvieron a la altura y como buenos canguros dieron ese salto de calidad necesaria para sellar su pasaporte con destino a Rusia.

A parar al bombo 4 y con la difícil misión de recuperar la sorpresa tal como lo hizo en 2006, cuando superó la primera ronda en Alemania y un discutido penal que Franceso Totti cambió por gol lo dejó fuera de la competencia. Australia se fue de Oceanía, pasó por el lado de Asia y se metió al vencer a un equipo de la Concacaf.

Pero llegó y eso es lo importante. Y para definir a Australia, nada mejor que una frase del film homónimo dirigido por Baz Luhrmann: –“Adelante amigos, no dejen que el miedo los detenga”.

(Foto: FIFA.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*