Sin categoría

Regreso a la pantalla grande, con el 9 como actor principal

Las “Águilas” batieron sus alas y retornan a una Copa del Mundo tras 12 años. El responsable del vuelo soñado es Robert Lewandowski, autor de 16 goles para ser el máximo artillero de las eliminatorias.

Sin dudas el arbitrario ránking de la FIFA favoreció por partida doble al seleccionado de Polonia. Es que los “Blanquirrojos” tuvieron un sorteo accesible y fueron a parar al Grupo E, junto a Dinamarca, Rumania, Montenegro, Armenia y Kazajistán.

A priori, una zona en la que tendría competencia ante daneses y montenegrinos, con unos rumanos devualuados y 2 ex Repúblicas Soviéticas que actuaron como verdaderos convidados de piedra.

Sin embargo, lo que aparecía como sencillo en los papeles había que ratificarlo en la cancha. Y el debut se complicó más de la cuenta, con un inesperado empate 2-2 ante los kazajos en Astana, tras ir ganando 2-0 (goles de Bartosz Kapustka y Robert Lewandowski de penal).

Pero llegaron 5 triunfos consecutivos y el panorama de los entrenados por Adam Nawalka comenzó a aclararse mucho más. Primero fue 3-2 sobre Dinamarca en Varsovia (triplete de Roberto); luego un agónico 2-1 ante Armenia también en casa (Mkoyan en contra y Lewandowski en el minuto 95); un convincente 3-0 frente a Rumania en Bucarest (Roberto por duplicado – el segundo de penal – y un tanto de Kamil Grosicki); el importante 2-1 sobre Montenegro en Podgorica (cuándo no, Lewandowski, y Lukasz Piszczek); y el 3-1 ante Rumania otra vez en la capital polaca (el infalible Lewandowski en 3 ocasiones).

Los daneses le pusieron un freno a Polonia al quitarle el invicto con un contundente 4-0 en Copenhague, lo que estiró un poco más el suspenso sobre quién se quedaría con el boleto directo hacia Rusia.

Pero las “Águilas” jamás dudaron de su instinto cazador y 3 victorias al hilo confirmaron la clasificación hacia su octavo Mundial. Goleadas 3-0 sobre Kazajistán en casa (Arkadiusz Milik, Kamil Glick y otra vez Roberto de penal) y 6-1 ante Armenia en Yerevan (factura por triplicado de Lewandowski + las dianas de Kamil Grosicki, Jakub Blaszczykowski y Rafal Wolski), posicionaron a los polacos en lo más alto de la tabla.

La fiesta se completó en Varsovia, cuando superaron 4-2 a Montenegro y se quedaron con el liderazgo de la zona (Kryzsztof Maczynski, Kamil Grosicki, Roberto y Filip Stojkovic en contra). El “Zorro Plateado” fue un verdadero rompe redes, ya que anotó el 60 por ciento de los goles de su seleccionado. Un animal del área.

No solamente se selló el retorno a una cita mundialista, sino que además de yapa lo hará como cabeza de serie. Otra vez el ránking de la FIFA lo hizo, ya que al no disputar demasiados encuentros amistosos, el seleccionado de Polonia quedó bien posicionado al momento del sorteo.

Estará en el Grupo H, junto a Colombia, Senegal y Japón. Aparece como el candidato a quedarse con uno de los 2 lugares hacia octavos de final, junto a los “Cafeteros”. Claro que los “Leones de Teranga” dejaron una buena impresión en su estreno mundialista en Corea/Japón 2002 y que los “Samurais Azules” quieren revertir la pálida imagen que exhibieron en Brasil 2014.

Es tiempo de demostrar buenas sensaciones, de parecerse al país que sorprendió en los 70´s y no al que pasó sus últimas 2 Copas del Mundo con pena y sin gloria. Tiene a Lewandowski, su as de espadas en el mejor momento, pero necesita de la explosión de los valores con experiencia italiana, como Arkadiusz Milik, Piotr Zielinski (Napoli) y Karol Linetty (Sampdoria).

Polonia llega a Rusia para quedarse mucho tiempo. Pareciera que el equipo alcanzó la madurez. El mundo los observa y espera mucho de ellos. Sin dudas, tienen con qué ilusionarse para estar a la altura.

Aquí están, estos son, los muchachos de Adam Nawalka para la aventura rusa (Foto: World Soccer)

(Foto Principal: Reuters)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *