#EquiposHistóricos: Recordando al Aldosivi del ’93

Aldosivi, sin dudas el club marplatense de mayor peso en la historia del fútbol argentino en los últimos tiempos. Protagonista de grandes hazañas futboleras, con jugadores reconocidos a lo largo y ancho del territorio nacional; ídolos, formaciones memorables, partidos inolvidables y goleadas históricas, todo eso y mucho más se puede encontrar uno en las páginas doradas de su historia.

Hoy nos vamos a encargar de meternos de lleno en el riñón del club y conocer, según hinchas, historiadores y colegas, cuál fue el mejor equipo de la historia del club ¿Aquel de Fernando Quiróz en Primera División que alcanzó una pre liguilla de Copa Sudamericana? ¿El del primer ascenso a la máxima divisional? ¿El de la vuelta a Primera que condujo Gustavo Álvarez y convirtió a Aldosivi en el primer equipo marplatense en ganar un torneo de AFA? ¿El del ’93 que fue campeón invicto y formaba en sus líneas al máximo ídolo del club, Pablo Corti?

El título ya nos adentró en la elección y hablaremos de este último ¿Qué tenía ese equipo? ¿Quiénes lo integraban? ¿Quién era su entrenador? ¿Qué es lo que más recuerdan los hinchas y por qué se volvió tan histórico?

Mar del Plata se vestía de gala para dar inicio al Torneo Local 1993/94 en un certamen con formato todos contra todos a dos ruedas. El campeón fue Aldosivi, que terminó invicto con 76 puntos tras 24 triunfos y cuatro empates en 28 fechas disputadas, bajo la tutela de su flamante entrenador, Edeverto Artero, más conocido como “El Negro“.

El plantel del Aldosivi ’93

ARQUEROS

Hugo Alberto Molteni
Edgar Videla

▪DEFENSORES

Claudio José Marcelo Bianchi
Sergio Adolfo Giovagnoli
Héctor Horacio De Pedro
Francisco Rolando Cortadi
Guillermo Ariel Echegaray
Daniel Valdés

▪VOLANTES

Gustavo Orlando Giustozzi
Osvaldo Gustavo Rizzo
Daniel Alejandro Olivera
Wálter Vega
Ernesto José María Perissé
César Antonio Sarradell
Diego Rizzo
Gustavo Teruggi
Alberto Navarro
Fabián Villarreal

▪DELANTEROS

Pablo Rodolfo Corti
Óscar Alfredo Dellarroca
Alejandro Luis Débole
Marcelo Rubén Ríos
Diego Fernández
Adrián Eduardo Hormaechea

Aldosivi del ’93 | Parados: Molteni, Bianchi, Giovagnoli, Horacio De Pedro, Rizzo y Giustozzi. Agachados: Cortadi, Débole, Dellarroca, Perissé y Corti.

Ese campeonato lo pelearon palmo a palmo los máximos rivales de la ciudad, Aldosivi y Alvarado, a quien le ganó el primer clásico por 2-0 en el estadio Mundialista (doblete de Dellarroca) e igualó por 1-1 en el viejo estadio San Martín (Pizzo -Alvarado- y Dellarroca -Aldosivi-). Se volvieron a ver las caras nuevamente en el Clausura Marplatense 1994, en esa tercera fecha el Tiburón peleaba mano a mano con River de la misma ciudad a quien luego terminó superando y gritó campeón; sin embargo esa tarde ocurrió algo histórico, los del puerto “aplastaron” a su eterno rival por 13-0. La mayor goleada de la historia entre ambos.

El Tiburón iba con lo mejor que tenía, incluyendo en sus filas a una leyenda como Mauro Camoranesi, contra un equipo rival plagado de juveniles; pero Aldosivi no perdonó y marcó esa huella imborrable.

Foto: Historia del Fútbol Marplatense


Carlos Alberto Sommi

Acerca Carlos Alberto Sommi

ver todas las publicaciones

Periodista deportivo y relator de fútbol. A lo largo de mi profesión me desarrollé y desarrollo en la cobertura del Club Aldosivi para medios de prensa gráfica como Resumen Sports, Rincón del Fútbol (actual) más Alma de Ascenso. En cuanto a mi experiencia radial, integré equipos de Mar del plata como Brisas, FM Residencias, QSL 92.3, La Red y otros de Buenos Aires como Contragolpe AM 610, La Previa del Ascenso, entre otros. A modo de colaboración fui contratado para relatar en LV7 de Tucumán y aporté material audiovisual a El Editor Platense. Para Resumen Sports cubro, además de Aldosivi, fútbol europeo y la campaña de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*