Recopados

Final feliz en Caluma. Independiente le ganó 2 a 1 (6 a 3 en el global) a Iquique y logró sellar el pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Lo espera Atlético Tucumán.

43 años llevaba sin ganar del otro lado de la cordillera el Rey de Copas. La última vez había sido por un encuentro de Copa Libertadores en el año 1974 ante San Pablo. Hoy se rompió la racha negativa.
Independiente cumplió y terminó con el show que sus errores habían dejado en suspenso la última vez, a causa de la confianza por el resultado abultado.
El equipo de Holan tiene ideas y sabe implementarlas en tiempo y forma. Posee buen manejo de la pelota con movimientos sistemáticos que derivan en triangulaciones eficaces y también verticalidad en los contraataques. Las dos maneras de jugar, sea cual fuere, rescatan al equipo de situaciones límites. Eso ocurrió en la noche chilena.
El primer tiempo del conjunto argentino fue mediocre. No jugó con la posesión de la pelota como habitualmente lo hace ni apostó al achique de espacios sincronizado respondiendo de contraataque. Entregó la pelota y retrocedió sin orden. La sociedad “-guez” (Nery Domínguez y Diego Rodríguez) no estuvo fina en la marca y comprometieron a los defensores centrales. Sobretodo a Fernando Amorebieta, quien hacía su debut oficial con la camiseta del Rojo. El venezolano estuvo correcto en la salida pero siempre rozando el límite en los cruces. A pesar de la altura, los delanteros se sobreexigieron demasiado. Muchas veces corrieron innecesariamente y regularon mal las energías. Además, el lateral izquierdo Nicolás Tagliafico no estuvo bien acompañado y le ganaron varias veces la espalda. Esto conllevó a que Diego Torres, Jonathan Fuentes y Manuel Villalobos, jugadores del equipo chileno, capitalizaran esa deficiencia consiguiendo varios mano a mano en el área de Campaña. Como se veía venir, Iquique fue el que golpeó primero frente a un Independiente incómodo y disonante. Gracias a una gran combinación entre Diego Bielkiewicz y Villalobos llegó el primer gol de la noche. El local la pasó bien hasta que resurgió la jerarquía individual del equipo argentino. Maximiliano Meza fue el jugador que más desequilibró en la primera parte, ya que fue tajante y supo elaborar algunas situaciones de riesgo. Por medio del mismo mediocampista, tras un centro de Barcos, vino el empate. 1 a 1.


Independiente no sólo firmó el negocio sino que, en el complemento, dobló la apuesta. Holan movió el esquema y el equipo se acentuó de manera correcta en la cancha. De 4-2-3-1 a 4-4-2, Barco y Meza aceptaron su rol y retrocedieron para tener supremacía numérica en la mitad de la cancha. Fernández y Rigoni, quien es ya jugador del Zenit de Rusia (hoy jugó su último partido con la camiseta roja), aguantaron arriba como pudieron. La sociedad “-guez”, el doble 5 que integran entre Nery y Torito, volvió a ser un punto vital para la victoria. Uno cortando los pocos avances que tenía el rival, y el otro mostrando su clase y eficacia en el momento de armar la jugada o dar el pase cúlmine en los metros finales.
Por esa vía se concretó el segundo gol. Luego de un tremendo pase entre líneas de Domínguez, llegó Albertengo, que había ingresado un rato antes, para definir sobre Cortés y estampar el 2 a 1.
Compacto y seguro. Así fue Independiente en la segunda mitad ante un Iquique que se fue apagando con el paso de los minutos debido al cansancio propio y la falta de variantes.
Aún falta ajustar algunos aspectos pero hoy el club de Avellaneda se llevó un triunfo importantísimo para romper la maldición de 43 años, volver a imponer la jerarquía copera y pasar a octavos de final, donde lo espera Atlético Tucumán, sabiendo que la llave la definirá en el Libertadores de América. El Rojo se copa.

SÍNTESIS

Deportes Iquique (1): Brayan Cortés; Enzo Guerrero, Hernán Lopes, Mauricio Zenteno, Hans Salinas; Ignacio Caroca, Misael Dávila, Johan Fuentes; Diego Torres; Diego Bielkiewicz y Manuel Villalobos.
DT: Jaime Vera.

Independiente (2): Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Fernando Amorebieta, Nicolás Tagliafico; Nery Dominguez, Diego Rodríguez; Emiliano Rigoni, Maximiliano Meza, Ezequiel Barco; Leandro Fernández.
DT: Ariel Holan.

Goles: PT 7′ Villalobos (DI), 28′ Meza (I) y ST 36′ Albertengo (I)

Cambios: ST 16′ Leonardo Espinoza por Guerrero (DI), 27′ Gastón Togni por Barco (I), 30′ Misael Cubillos por Bielkiewicz (DI), 33′ Lucas Albertengo por Fernández (I) y 40′ Walter Erviti por Rigoni (I).

Amonestados: PT 17′ Meza (I), 20′ Barco (I), 20′ Torres (DI), 43′ Franco (I), ST 20′ Amorebieta (I) y 43′ Cubillos (DI).

Expulsados: No hubo.

Árbitro: Raphael Claus.

Estadio: Zorros del Desierto, Caluma, Chile.

Escrito por Santiago Sandoval (@SantiJSandoval)

Fotos: La Nación, EFE y Mundo Deportivo


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*