Reconstrucción con la esencia intacta

España jugará su décimoprimer mundial consecutivo este año en Rusia. Tras brillar en las eliminatorias y sellar su pase invicto en el grupo G, la Roja vuelve a soñar.

España cree. España sueña. España se ilusiona. 3 años, 3 meses y 21 días pasaron entre aquella pesadilla en el Maracaná de Río de Janeiro frente a Chile, la cual los dejó afuera del Mundial de Brasil, a la victoria ante Israel en Jerusalén que los depósito en una nueva oportunidad mundialista.
En el medio también sufrió otro duro cimbronazo con la eliminación ante Italia en la Eurocopa de Francia 2016, esto derivó en la renuncia de Vicente Del Bosque tras 7 años al mando técnico.
Con la llegada de Julen Lopetegui, un conocedor de las inferiores españolas, comenzó la reconstrucción de un seleccionado disminuido y derrotado debido a los resultados y al desgaste por la exigencia de los torneos.
La continuidad en la idea de juego predominando la posición de la pelota y la presión al rival junto a la renovación del plantel con jugadores jóvenes y talentosos como Marco Asensio, Koke, Álvaro Morata, Thiago Alcántara o Isco fueron las claves para cosechar una eliminatoria intachable y devolverle la identidad ganadora a la Roja.

El resultado fue más que exitoso. No solo por terminar invicto clasificando una fecha antes, sino por la renovación y el sentido de pertenencia que consiguió en el trayecto. Ganó 9 partidos y empató uno en el grupo G, el cual compartió con Italia, Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein. Convirtió 36 goles y tan solo le convirtieron en 3 ocasiones.

DATO AL PASO

España no pierde un partido de eliminatorias desde el 31 de marzo de 1993 contra Dinamarca. Actualmente suma 62 partidos invicta, con 49 victorias y 13 empates. 

España está de vuelta y quiere demostrarlo en el Mundial de Rusia. Ocupa el grupo B donde enfrentará a Portugal (15/6 en Sochi), Irán (20/6 en Kazán) y Marruecos (25/6 en Kaliningrad)

El camino a Rusia 2018 en las Eliminatorias Europeas:

Capítulo 1. 5 de septiembre de 2016.
Arranque de furia: 8-0 vs. Liechtenstein.
Debut oficial inmejorable para España y Lopetegui. La muralla y el buen trabajo defensivo en el primer tiempo de una selección semiprofesional no soportaron el vendaval de goles en el complemento por parte del local. Hubo dobletes de Costa, Silva y Morata.

Capítulo 2. 6 de octubre de 2016.
Empate agridulce: 1-1 vs. Italia.
Arduo partido en Turín. Buffon pifió, Vitolo capitalizó y abrió el marcador en el comienzo, aunque De Rossi rescató un punto de penal, a 10 minutos del final. Este sería el único empate de España en toda la eliminatoria.

Capítulo 3. 12 de noviembre de 2016.
Un espectáculo sin las estrellas: 4-0 vs. Macedonia.
Con las ausencias de Iniesta, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba y Diego Costa, España logró una trabajada victoria en Granada para seguir firme en la punta. Marcaron Vitolo, Monreal y Aduriz.

Capítulo 4. 24 de marzo de 2017.
Manda la Roja: 4-1 vs. Israel.
Otra goleada confirmó el tramo de solidez, convencimiento y efectividad ante una endeble Israel que ofreció muy poco. Anotaron Silva, Vitolo, Diego Costa e Isco para España.

Capítulo 5. 11 de junio de 2016.
Sin relax: 2-1 vs. Macedonia.
Un exceso de confianza la llevó a España a sufrir el complemento en Skopje, luego del gol de Ristovski. Silva y Costa plasmaron la superioridad en la primera parte. Costó pero conquistó.

Capítulo 6. 2 de septiembre de 2017.
FantastISCO: 3-0 vs. Italia.
Dejavú de la final de la Eurocopa 2012 en Kiev. Dominio total de España en el Santiago Bernabéu. Isco ofreció un show completo con un doblete incluido para reservar un lugar en el Mundial. Morata también firmó para el triunfo.

Capítulo 7. 5 de septiembre de 2017.
Cómo si fuera la primera vez: 8-0 vs. Liechtenstein.
Sin piedad, la Roja volvió a brillar y endosarle 8 goles a la débil Selección que finalizó en la última posición. Ramos, Morata x2, Isco, Silva, Aspas x2 y Göppel en contra, marcaron para la Roja.

Capítulo 8. 6 de octubre de 2017.
Objetivo cumplido: 3-0 vs. Albania.
España materializa la clasificación para Rusia 2018 con un claro triunfo en donde regresó el nivel superlativo en conjunto, liderado por Isco. Anotaron Rodrigo, Thiago y el propio futbolista malagueño.

Capítulo 9. 10 de octubre de 2017.
Final feliz, un nuevo comienzo: 1-0 vs. Israel.
En Jerusalén, la resucitación de un grande ya es un hecho. Con Busquets en modo titiritero y un golazo de Illarramendi para sellar el triunfo, España ya se encaminó a su decimoquinta participación mundialista.

Ocupa el grupo B donde enfrentará a Portugal (15/6 en Sochi), Irán (20/6 en Kazán) y Marruecos (25/6 en Kaliningrad)

Fotos: Itasportpress, AFP, La Vanguardia, El Universo y FIFA.com


Santiago Sandoval

Acerca Santiago Sandoval

ver todas las publicaciones

Antes que nada, hijo de Dios. 20 años. Estudiante de periodismo. Cubro en el Rincón al CAI junto a Alexis Viojo. Me fue mal practicando deporte, así que me dediqué a escribir (?). Confirmar, afirmar e informar es una política de estado, aunque la idea principal es contar historias. Bienvenidos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*