Real Madrid goleó y comparte la punta con el Dortmund

El cuadro Merengue se sacó de encima al Legia Varsovia con un lapidario 5-1 y son líderes del Grupo F junto a los alemanes, que triunfaron 2-1 en Portugal ante el Sporting. Juventus, por su parte, se basó en la jerarquía de Buffon para llevarse un 1-0 sufrido de Francia ante Lyon mientras que Sevilla le ganó a Dinamo Zagreb y comanda el Grupo H con la Vecchia Signora. 

En la jornada de martes de la fecha tres en Champions League había algunos cruces que podían comenzar a definir los grupos F y H. Real Madrid y Borussia Dortmund, que querían seguir como líderes, iban a demostrar su superioridad ante Legia Varsovia y Sporting de Lisboa respectivamente. La Juventus, por su parte, quería encaminar su clasificación ante Lyon en su visita al Stade de Gerland. Por último, el Sevilla de Jorge Sampaoli también pretendía una victoria que lo acercara a los octavos en Zagreb y ante Dinamo. Mirá lo mejor de estos encuentros.

La Casa Blanca sometió al Legia a puro gol

En el Santiago Bernabeu, el Real Madrid pretendía un triunfo que le permitiera seguir arriba en el grupo y para el cual era más que favorito. No obstante, el Legia Varsovia iba a sacudir un par de veces a la última línea del local en el inicio del duelo. Primero, tras una contra, Tomasz Jodlowiec exigió a Keylor Navas al llegar libre por derecha y rematar al segundo palo del costarricense. Inmediatamente, Guilherme encontró a Vadis Ofoe por el medio y éste estrelló su intento en el poste. A pesar de este arranque turbulento, el Madrid iba a encaminar el encuentro a los quince de juego cuando Gareth Bale, tras una jugada individual desde la derecha al centro, puso el 1-0 con un remate bajo y ajustado al palo. El segundo llegaría cuatro minutos más tarde, con Karim Benzema iniciando una maniobra en la izquierda y soltando la pelota para un Marcelo cuyo remate se desvió en Jodlowiec y descolocó al arquero Arkadiusz Malarz.

A pesar de la contundencia del anfitrión, en la siguiente acción los polacos descontarían con un penal. Danilo se tiró al piso de forma imprudente en su propia área y le cometió penal a Miroslav Radović, quien no desaprovecharía la oportunidad de descontar. El Madrid seguiría intentando ir al frente ante un repliegue poco confiable de la visita. Benzema iba a tener la chance de su tanto, pero su zurdazo fue despejado por el arquero Malarz. Instantes después, Marco Asensio tuvo el tercero con un remate desde lejos, pero éste salió por arriba del arco. A su vez, Cristiano Ronaldo algo ausente hasta ese momento exigió al guardameta del Legia con un tiro libre frontal. Sobre el final de la etapa llegaría el tercero del juvenil Asensio tras que Ronaldo le dejara el balón inteligentemente con un toque atrás para que el canterano dispare y venza la resistencia de Malarz.

En la segunda parte el local casi encuentra el cuarto de inmediato, luego de que Benzema rematara repentinamente en el área tras un rebote, pero el golero de los Militarians se lució y le negó el tanto. Zinedine Zidane ingresó a Alvaro Morata y Lucas Vázquez pasados los sesenta de juego, y los surgidos en la cantera Merengue iban a tener su participación. El delantero de la selección española apareció por la izquierda y le tiró un centro justo a Vázquez, quien lo empalmó de volea para decretar el 4-1. Luego de un lapso donde el local reguló y sostuvo la pelota, el quinto iba a caer en una jugada donde Ronaldo hizo la pausa en tres cuartos y habilitó a Morata para que éste se anote en el marcador y decrete el definitivo 5-1. Solamente quedaría tiempo para que Cristiano siguiera buscando su gol, tanto que no sería posible ya que Malarz se lo negaría ante un potente zurdazo que se le metía arriba, en su poste derecho. El último campeón festejó así su partido 400 por Champions League (incluyendo la vieja Copa de Europa) con una goleada que lo ubica arriba del grupo junto al Borussia Dortmund.

Juventus y un triunfo clave amparado en Buffon

El cuadro italiano visitaba al Olympique Lyon en un partido más que importante para encaminar su rumbo a los octavos de final. En un arranque favorable para los bianconeros, Gonzalo Higuaín probó a los tres minutos con un remate desde afuera tras un buen control orientado, pero su tiro salió por encima del travesaño. La segunda oportunidad de la visita iba a llegar tras un centro desde la izquierda en el que Leonardo Bonucci se desmarcó de gran manera e impactó la pelota, pero lamentablemente para él su tiro con dirección de arco le pegó a su compañero Sami Khedira. Lyon contestaría antes del cuarto de hora luego de que el central Yanga M’biwa ganara de arriba en un tiro libre desde el costado, sin embargo su intento saldría desviado. Luego de un tiempo sin poder entrarle al cerrojo local, Juventus hilvanó una muy buena jugada colectiva que culminó con Alex Sandro tirado al medio asistiendo a un Higuaín que con un potente disparo hizo exigir a Anthony Lopes.

El local iba a tener la inmejorable chance del primero luego de que Bonucci le cometiera un torpe penal a Mouctar Diakhaby, pero Gianluigi Buffon iba a aparecer, en lo que sería una genial tarde suya, para sacarle el gol desde los doce pasos a Alexandre Lacazette. Juventus, un poco aplacado tras esa incidencia, recién volvió a inquietar sobre el final de la etapa, cuando Dani Alves encontró a Higuaín con un centro y éste obligó a Lopes a una gran estirada. La última la tendría Bonucci, quien no pudo redimirse del penal cometido al desviar su cabezazo desde una posición cómoda tras un nuevo centro del brasileño ex Barcelona. Szymon Marciniak decidió no sancionar con roja una clara agresión sin pelota de Sergi Darder a Miralem Pjanić a los cinco minutos de la segunda mitad. Para colmo, un instante después el polaco iba a expulsar a Mario Lemina por doble amarilla luego de una falta en la mitad de la cancha, algo que iba a condicionar la actuación del elenco visitante hasta el final del partido.

Lyon, con uno más, se adelantó y generó peligro. Buffon tuvo que lucirse con un despeje a puro reflejo ante una media vuelta de Nabil Fekir que se desvió en el camino. El legendario arquero apareció de nuevo ante un cabezazo a quemarropa del Corentin Tolisso para volver a salvar a una aturdida Juve. Pero los equipos italianos siempre tienen un plus intangible ante la adversidad: Massimiliano Allegri, que sacrificó a Dybala por Cuadrado dejando los tres centrales en el fondo, vio recompensada su variante luego de que el colombiano decretara el único tanto del choque a través de una gran maniobra personal que culminó con un disparo imposible para Lopes. El elenco francés siguió yendo al frente ante una Vecchia Signora replegada, con Maxwel Cornet y un entusiasta Rachid Ghezzal sustituyendo a los apagados Lacazette y Fekir. Sin embargo, el local no iba a poder vulnerar la resistencia bianconera ni a un inspirado Buffon, que para coronar su performance le despejó un tiro lejano a Máxime Gonalons. La última para los de Bruno Génésio estuvo en los pies de Ghezzal, pero su intento desde la medialuna se fue apenas desviado. El árbitro pitaría el final, la Juve cesaría su sufrimiento y se quedaría con tres puntos muy valiosos de cara a la clasificación.

Buffon, con grandes tapadas (penal incluido), fue héroe total en la victoria de la Juve. (Foto: Mundo Deportivo)
Buffon, con grandes tapadas (penal incluido), fue héroe total en la victoria de la Juve. (Foto: Mundo Deportivo)

Al Dortmund le alcanzó con un gran primer tiempo 

El elenco alemán visitaba el José Alvalade en busca de un triunfo que lo consolidara como líder del Grupo F, a la espera de lo que hiciera Real Madrid. Luego de un arranque en donde el local insinuó una presión que incomodó al conjunto amarillo, Pierre-Emerick Aubameyang hizo gala de su velocidad tras un toque de Mario Götze llevándose a la rastra a su marcador y definiendo por arriba del arquero Rui Patricio para decretar el 1-0. El arquero portugués se tomaría una pequeña revancha en la siguiente acción de peligro ante el gabonés, ya que le negó su doblete con una gran parada luego de que el delantero se acomodara en el área y sacara un disparo bajo. Aubameyang iba a seguir intratable para la defensa del Sporting y, tras recibir de Götze y quitarse a un par de marcadores de encima con un giro, sacaría un zurdazo que se fue besando el palo. Finalmente, el conjunto Borusser iba a ponerse 2-0 en el marcador de la mano de un goleador inesperado. Julian Weigl anticipó en tres cuartos de cancha y, tras ver que tenía vía libre, sacó un remate envenenado que se metió por el palo derecho de Rui Patricio autografiando así su primer gol con la camiseta del Dortmund.

En la segunda mitad las cosas no serían tan favorables al elenco alemán, con un local más despierto que encontraría el descuento a los veintidós del complemento a través de Bruno César quien acertó el arco en un tiro libre indirecto tras pase al arquero de Marc Bartra. Unos minutos más tarde Christian Pulisic pudo haber liquidado la cuestión para los de Thomas Tuchel, pero su intento tras una mala salida de Rui Patricio dio en el travesaño. En el final, los alemanes sufrirían un último avance del local: Gelson Martins buscó con un centro rasante a André, pero éste no llegó a conectar por muy poco. En el descuento hubo una mala para los ganadores ya que Felix Passlack sufrió una lesión al final del encuentro por la que debió salir del mismo. Finalmente el duelo se consumiría, con un triunfo clave del Dortmund que lo deja primero en el grupo debido a su mayor diferencia de gol y muy bien encaminado de cara a octavos.

Aubameyang sigue de racha: ya suma nueve goles en la temporada. Hoy tuvo un primer tiempo magnífico coronado con un gran tanto. (Foto: Reuters)
Aubameyang sigue de racha: ya suma nueve goles en la temporada. Hoy tuvo un primer tiempo magnífico coronado con un gran tanto. (Foto: Reuters)

Sevilla y una victoria que lo acomoda

Los de Jorge Sampaoli se llevaron de Zagreb tres puntos importantes para la clasificación en un grupo que ahora los tiene líderes con Juventus. En la primera parte se pudo ver a un conjunto andaluz decidido, que se acercó seguido al arco rival. En la chance inicial, Mariano capturó un rebote y, con un remate de aire obligó al guardameta Dominik Livaković a despejar al córner. Más tarde, Luciano Vietto y Sergio Escudero combinaron por izquierda, el español metió un centro bajo al área chica que encontró a Samir Nasri, mas el francés no pudo desviar el balón lo suficiente para transformarlo en gol. Escudero nuevamente aparecería por izquierda, esta vez para buscar a Franco Vázquez quien cabeceó a las manos del arquero. A los treinta y siete caería el tanto tan esperado por Sevilla: Mariano se escapó por derecha y encontró con su envío a un Nasri que esta vez no iba a fallar. Ya en la segunda parte, El Mudo Vázquez encontró a Vietto con un pase por encima de la defensa, pero el ex Racing no definió correctamente con la zurda y desperdició la chance. Luego de una merma en la intensidad por parte de los de Sampaoli en los veinte minutos finales, el local contestaría con un par de oportunidades sobre el final. La primera llegaría con un cabezazo de Gordon Schildenfeld tras un córner izquierdo, mientras que la segunda se dio con un disparo lejano de Borna Sosa que pasó cerca del arco de Sergio Rico. Vitolo tuvo la última del encuentro para la visita a diez del final, pero su definición fue tapada por Livaković. Tres puntos más para un Sevilla que continúa muy fuerte desde los resultados y compite cabeza a cabeza con Juventus por el liderazgo del Grupo H.

 

Foto destacada: Mundo Deportivo


Juan Saber

Acerca Juan Saber

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*