Una Marea Roja de sueños

El próximo Mundial de Fútbol tendrá dos selecciones que jugarán por primera vez esta competencia. Una de ellas es Panamá que entró casi por la ventana dejando sin chances a los Estados Unidos y demostrando que el fútbol de ese país se encuentra en pleno crecimiento.

El camino a Rusia 2018 tiene su antecedente en el buen trabajo realizado por Julio César Dely Valdés cuando estuvo al frente de su Selección en las Eliminatorias a Brasil 2014. El DT tomó las riendas a fines del año 2010 y llevó a Panamá al hexagonal final donde terminó en el 5° lugar por detrás de EE.UU., Costa Rica, Honduras y México, quienes obtuvieron su boleto al Mundial.

En medio de esas eliminatorias, se jugó la Copa de Oro de la CONCACAF 2013 donde Panamá llegó a la final enfrentando a Estados Unidos. Aquella tarde perdieron por 1 a 0 pero dejaron en claro que estaban para más y comenzaban a soñar.

Luego, el encargado de dirigir a la Selección y hacer realidad el sueño mundialista fue el colombiano Hernán Bolillo Gómez quién, además de disputar las Eliminatorias para Rusia 2018, participó de la Copa Centroamericana 2014 y de la Copa de Oro 2015 obteniendo el tercer lugar en ambas competiciones.

Hernán Bolillo Gómez, el DT que hizo realidad el sueño panameño. Foto: Agencia EFE

Las Eliminatorias de la CONCACAF se jugaron en cinco rondas y participaron 41 selecciones. Se tomó el Ranking FIFA para determinar quienes participarían de cada una de las rondas. Las primeras tres rondas se jugaron a eliminación directa y las dos restantes en grupos.

Panamá comenzó su participación en la cuarta ronda ocupando el Grupo B junto a Costa Rica, Haití y Jamaica. Este es el detalle de los resultados finales del grupo:

13 de noviembre de 2015: Jamaica 0 – Panamá 2 (Armando Cooper y Wes Morgan).

17 de noviembre de 2015: Panamá 1 (Luís Tejada) – Costa Rica 2.

25 de marzo de 2016: Haití 0 – Panamá 0.

29 de marzo de 2016: Panamá 1 (Felipe Baloy) – Haití 0.

2 de septiembre de 2016: Panamá 2 (Román Torres y Abdiel Arroyo) – Jamaica 0.

6 de septiembre de 2016: Costa Rica 3 – Panamá 1 (Luís Tejada).

Posiciones finales de la cuarta ronda:

  • Clasificaron al Hexagonal Final los dos primeros de cada grupo

Hexagonal Final

Tras la clasificación a esta ronda final, Panamá no llegaba como favorito, ya que cuando tuvo que enfrentar a Costa Rica, el rival “de peso” en el grupo, fue derrotado en ambas oportunidades. Sin embargo las buenas actuaciones en las copas de 2014 y 2015 hicieron que el equipo crea en que el pase al Mundial podría ser posible. En el banco contaba con un DT experimentado y en el campo de juego con un equipo que mezclaba experiencia con juventud.

Estos fueron los resultados del Hexagonal final:

11 de noviembre de 2016: Honduras 0 – Panamá 1 (Fidel Escobar).

15 de noviembre de 2016: Panamá 0 – México 0.

24 de marzo de 2017: Trinidad y Tobago 1 – Panamá 0.

28 de marzo de 2017: Panamá 1 (Gabriel Gómez) – Estados Unidos 1.

8 de junio de 2017: Costa Rica 0 – Panamá 0.

13 de junio de 2017: Panamá 2 (Blas Pérez y Román Torres) – Honduras 2.

1 de septiembre de 2017: México 1 – Panamá 0.

5 de septiembre de 2017: Panamá 3 (Gabriel Torres, Carlyle Mitchell (e/c) y Abdiel Arroyo) – Trinidad y Tobago 0.

6 de octubre de 2017: Estados Unidos 4 – Panamá 0.

10 de octubre de 2017: Panamá 2 (Blas Pérez y Román Torres) – Costa Rica 1.

Posiciones finales:

  • Clasificados al Rusia 2018: México, Costa Rica y Panamá
  • Clasificado al Repechaje: Honduras (la selección hondureña enfrentó a Australia y quedó fuera del Mundial luego de empatar como local 0 a 0 y perder en Sidney por 3 a 1)
El festejo de los jugadores panameños tras vencer a Costa Rica en el último partido de la eliminatoria. Foto: AFP/Rodrigo Arangua

El 10 de octubre de 2017 quedará marcado en la historia del futbol panameño como la fecha en que su Selección logró el pase a su primer Mundial de Fútbol. Fue una victoria por 2 a 1 contra Costa Rica, con un gol agónico marcado por Román Torres a los 88 minutos. El empate transitorio también quedará en la historia, calificado por la prensa como “gol fantasma”. Sin embargo, más allá del horror arbitral, Panamá luchó cada partido de ese hexagonal final y se llevó su premio.

En Rusia compartirá el Grupo G junto a Bélgica, Inglaterra y Túnez, pero para eso faltan algunos meses y aún queda mucho por escribir sobre La Marea Roja y sus sueños…

Foto destacada: AFP/Rodrigo Arangua


Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Como amante de la historia promete investigar y escribir sobre el futbol y sus historias mínimas, esas que, en algunos casos, no se conocen y esas otras que, en otros casos, sólo algunos conocen. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder desentrañar una pila de historias ligadas al futbol. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*