Un sueño que se hizo esperar

Islandia jugará un mundial por primera vez este año en Rusia. En las eliminatorias pasadas arañó la clasificación para Brasil 2014 siendo eliminada por Croacia en el repechaje.

La liga de fútbol islandesa se fundó en el año 1930. Durante los primeros 20 años de la Asociación de Fútbol de Islandia (KSÍ), el equipo no participó en la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA o el Campeonato de Europa de la UEFA.

Los primeros intentos

La primera Eliminatoria para un Mundial en la que participó el país vikingo fue para la Copa de 1958. El 2 de junio de 1957 enfrentó a Francia en Nantes. El resultado fue catastrófico. 8 a 0 para los galos que se florearon y en el primer tiempo ya estaban en ventaja por 5 goles.

La segunda presentación no fue mucho mejor, 3 días después de la derrota ante Francia se enfrentó a Bélgica y volvió a recibir 8 goles en contra. El partido terminaría 8 a 3 para los locales. El primer gol de Islandia en una Eliminatoria mundial fue de Þórður Þórðarson quien marcaría el primer y segundo gol.

En esa primera eliminatoria, Islandia terminó última en su grupo con ninguna victoria y con 26 goles en contra.

Sin acercarse a la clasificación

La próxima participación en una competencia de clasificación a un mundial fue la Eliminatoria para Alemania 1974. La actuación volvió a ser decepcionante. Disputó 6 partidos, perdiendo todos ellos con sólo 2 goles a favor y 29 en contra. En aquella ocasión compartió grupo con Bélgica, Noruega y Holanda. Los únicos goles fueron convertidos por Örn Óskarsson frente a Noruega y Ernst Elmar Geirsson en la derrota por 8 a 1 frente a Holanda como local.

La primera victoria de Islandia en una Eliminatoria fue en la clasificación para Argentina 78. El equipo nórdico compartió grupo con Holanda, Bélgica e Irlanda del Norte. A diferencia de los años anteriores, Islandia propuso mayor resistencia de local y cayó por la mínima diferencia ante los belgas y los holandeses. En el tercer partido recibió a Irlanda del Norte a quien derrotó con un gol convertido por su centrodelantero Ingi Björn Albertsson a los 33’ del primer tiempo. Islandia terminó nuevamente en la última posición del grupo con 2 goles a favor y 12 en contra y sólo 2 puntos, producto de su única victoria.

En las Eliminatorias para el mundial España 82, Islandia integró el grupo 3 de la UEFA junto a la Unión Soviética, Checoslovaquia, Gales y Turquía. Ocupó el anteúltimo lugar con 2 victorias, 2 empates y 4 derrotas. Ambas victorias fueron frente a Turquía, 3 a 1 de visitante con goles de Janus Friðrik Guðlaugsson, Albert S Guðmundsson y Teitur Benedikt Þórðarson. En el partido jugado en Islandia, Lárus Þór Guðmundsson y Atli Eðvaldsson pusieron el 2 a 0 definitivo.

Para México 86, los Vikingos volvieron a ser cola en su grupo, el 7 de la UEFA, compartido con España, Escocia y Gales. El primer partido de esa Eliminatoria, disputado frente a Gales en Reikiavik fue la única victoria. 1 a 0 con gol del mediocampista Magnús Helgi Bergs a los 7’ del segundo tiempo.

Unión Soviética, Austria, Turquía y Alemania Oriental compartieron junto a Islandia el Grupo 3 de la Clasificación para el Mundial Italia 90 de la UEFA. Islandia volvió a quedar lejos de la clasificación. Terminó en el último lugar del grupo. Un partido ganado, 4 empatados y 3 perdidos. El 20 de septiembre de 1989 cerraba su participación con una victoria 2 a 1 frente a Turquía, con goles de Pétur Pétursson en el segundo tiempo.

Eliminatorias 1990
Foto: blikar.is

 

Las Eliminatorias para EEUU 1994 marcaron la mejor performance hasta el momento de la Selección islandesa. Con 3 victorias, 2 empates y 3 derrotas, quedó tercera en el grupo 5. Venció en ambos enfrentamientos a Hungría y derrotó como local a Luxemburgo. Þorvaldur Örlygsson fue el goleador de la competencia para los islandeses.

Para Francia 98 las cosas no mejoraron, sólo 2 victorias en 10 partidos jugados dejaron sin chances a Islandia en el Grupo 8 de la UEFA que no tenía entre sus participantes a potencias europeas. Para destacar, la goleada a Liechtenstein por 4 a 0 con goles de Þórður Guðjónsson, Tryggvi Guðmundsson, Arnór Guðjohnsen y Bjarni Eggerts Guðjónsson.

El nuevo milenio no trae novedades

Las Eliminatorias para el Mundial 2002 marcaron una mejora respecto las anteriores clasificaciones. 4 victorias, 1 empate y 5 derrotas dejaron a Islandia en la cuarta ubicación del grupo 3 que disputaron hasta la última fecha Dinamarca y República Checa. Bulgaria, Irlanda del Norte y Malta completaban el grupo. 1 a 0 a Irlanda de local; 4 a 1 a Malta de visitante y 3 a 0 de local; 3 a 1 de local a República Checa fueron las victorias vikingas.

Las Eliminatorias para Alemania 2006 serían un paso atrás para la Selección de Islandia. Anteúltima del Grupo 8 de la UEFA. Suecia, Croacia, Bulgaria, Hungría y Malta se encontraban en dicho grupo. El 8 de junio de 2005 logró su única victoria frente a Malta de local por 4 a 1, goles de Gunnar Heiðar Þorvaldsson, Eiður Smári Guðjohnsen, Tryggvi Guðmundsson y  Veigar Páll Gunnarsson.

El 15 de octubre de 2008 fue la única victoria de Islandia en las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. 1 a 0 a Macedonia con gol de Veigar Páll Gunnarsson.

Por primera vez cerca del Mundial

Islandia terminó segunda del Grupo E de la clasificación europea por detrás de Suiza y por delante de Noruega. La mayoría de los jugadores islandeses que integraban aquel plantel, estaban en clubes de Europa, incluidos equipos de Bélgica, Holanda, Italia, Dinamarca y Noruega. Dos de sus figuras, el capitán Aron Einar Gunnarsson y Gylfi Sigurdsson militaban respectivamente en el Cardiff City y en el Tottenham Hotspur, ambos de la Premier League. Sumó 17 puntos, producto de 5 partidos ganados, 3 empatados y 2 perdidos. 17 goles a favor y 15 en contra.

El primer partido lo disputo ante Noruega, con victoria por 2 a 0 (Kári Árnason, Alfred Finnbogason).  El 11 de septiembre de 2012 cayó de visitante con Chipre por 1 a 0.

En el tercer partido disputado en Tirana, venció por 2 a 1 a Albania (Birkir Bjarnason, Gylfi Þór Sigurdsson).

El 16 de octubre de 2012 recibió a Suiza. Los suizos sorprendieron al local y se llevaron la victoria por 2 a 0.

Ya en el 2013, Islandia viajó a Ljubliana para visitar a Eslovenia, 2 goles de la figura Gylfi Sigurdsson sellaron la victoria por 2 a 1. En la revancha Eslovenia se desquitó y se impuso por 4 a 2 (Birkir Bjarnason, Alfred Finnbogason).

El 6 de septiembre de 2013 en Berna, en un partido apasionante Islandia se llevó un punto al empatar 4 a 4 (Jóhann Berg Gudmundsson (3) y Kolbeinn Sigthórsson). Gudmundsson colocó al conjunto de Lars Lagerbäck por delante a los tres minutos pero los anfitriones dieron la vuelta al marcador, con el conjunto helvético marchándose al descanso con un favorable 3-1 después de los tantos de Stephan Lichtsteiner (2) y de Fabian Schär. Todo apuntaba a que Suiza se iba a llevar los tres puntos después de que Blerim Dzemaili convirtiera el 4-1 desde el punto de penalty en el 54′ pero entonces Kolbeinn Sigthórsson hizo el 4-2 y tras ello empezó el espectáculo de Gudmundsson quien empató el marcador en tiempo de descuento,

Islandia logró dos triunfos de local que lo acercaban al sueño de llegar a un mundial.

2 a 1 a Albania (Birkir Bjarnason, Kolbeinn Sigthórsson) y 2 a 0 a Chipre (Kolbeinn Sigthórsson, Jóhann Berg Gudmundsson).

El empate conseguido el 15 de octubre de 2013 frente a Noruega de Visitante, con gol de Kolbeinn Sigthórsson permitió a los vikingos llegar al repechaje.

Suiza 4 vs Islandia 4
Foto: uefa.es

 

Por muy poquito

El repechaje frente a Croacia, dejaba a Islandia a 2 partidos del sueño mundialista.

El primer partido se disputé en Reikiavik y mostró a ambos equipos con cautela. No hubo supremacía de ninguno y el 0 a 0 final fue fiel reflejo de lo ocurrido en el campo de juego.

El 19 de noviembre de 2013 en Zagreb el partido fue de un ritmo intenso. Islandia hizo caso omiso a su condición y salió en busca de su sueño. Tuvo varias ocasiones de gol de la mano del buen juego de su jugador estrella, Jóhann Berg Gudmundsson. Sin embargo la apertura del marcador llegó para los locales por Madzukic quien al ratito se fue expulsado. Un gol le daba a los vikingos el boleto para Brasil 2014 pero Darijo Srna liquidó la historia en la segunda parte.

Islandia se quedó a un pasito del Mundial, la revancha la tendría 4 años después…

Por: Marcelo Ferreyra

Foto principal: elcomercio.pe


Marcelo Ferreyra

Acerca Marcelo Ferreyra

ver todas las publicaciones

Soy Marcelo, tengo 41 años y me apasiona el Fútbol desde que tengo memoria. Soy Lic. en Sistemas y docente universitario y el periodismo deportivo siempre fue una cuenta pendiente. Hace unos años hice radio con muy buenos amigos que me acercaron a este maravilloso proyecto. Cubro San Lorenzo e Islandia para este Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*