Suiza y su andar para soñar

Sólido camino transitaron los suizos en busca de Rusia 2018. Apoyados en la capacidad goleadora de Seferovic, el desequilibrio individual de Shaqiri y Mehmedi, más la contención y primer pase de Xhaka, edificaron la clasificación a su undécimo Mundial.

Los helvéticos integraron el Grupo B de las eliminatorias europeas, donde cosecharon nueve victorias consecutivas sobre misma cantidad de encuentros disputados. Pero por cosas que sólo ocurren en el fútbol, cayó derrotado en la última fecha ante Portugal y se debió conformar con disputar el repechaje ante Irlanda del Norte, en el cual lograría el objetivo final. Sí, con 27 puntos logrados sobre 30, los conducidos por Vladimir Petkovic no clasificaron de forma directa. Cabe destacar que Hungría, Islas Feroe, Andorra y Letonia completaron el grupo.

El padre de la criatura, Vladimir Petkovic. (HT Sports)

 

  • Fecha 1: Suiza 2 – Portugal 0

La travesía comenzó en el St. Jakob-Park, estadio del Basilea, donde el conjunto local se impuso con goles de Mehmedi y Embolo, que encaminaron la victoria en la primera parte. Ambos equipos no contaron con sus figuras por distintos motivos, pero Portugal sintió mucho más la ausencia de Cristiano Ronaldo que el conjunto ganador la de Shaqiri.

Embolo y su tanto a Portugal. (SkySports)
  • Fecha 2: Hungría 2 – Suiza 3

Duro partido sacaría adelante Valentin Stocker sobre el final. Luego de unos primeros 45 minutos sin goles, las emociones no tardaron en llegar en el complemento. Seferovic abrió el marcador, pero dos minutos después Szalai empató para la Selección local. Ricardo Rodríguez puso nuevamente en ventaja a Suiza, pero Szalai no estaba dispuesto a entregar las tres unidades, y volvió a poner tablas. Pero sobre la hora, el volante de Basilea, puso el definitivo 3-2.

  • Fecha 3: Andorra 1 – Suiza 2

Ante un débil rival, Petkovic decidió dar rodaje a algunos habituales suplentes y la fórmula funcionó. Fue muy superior a lo largo del encuentro, y con goles de Mehmedi y Schar de penal, logró el tercer triunfo consecutivo. Martínez descontó sobre el final.

  • Fecha 4: Suiza 2 – Islas Feroe 0

Poco pudo hacer Islas Feroe ante el poderío Rojo. Eren Derdiyok y Lichtsteiner marcaron los tantos del triunfo, que permitió aumentar la confianza y proteger el liderato.

  • Fecha 5: Suiza 1 – Letonia 0

Ajustada pero merecida victoria, en los pies de Josip Drmic. El delantero convirtió a los transcurrido el minuto 66, solo dos después de su ingreso, en reemplazo de Mehmedi.

  • Fecha 6: Islas Feroe 0 – Suiza 2

Al fin Shaqiri se hizo presente en el tanteador. Los suizos volvieron a ser amplios dominadores del juego, y con goles del extremo y Granit Xhaka, estamparon otra victoria.

  • Fecha 7: Suiza 3 – Andorra 0

Seferovic destrabó en el minuto 43, un choque que estaba dando dolores de cabeza a Petkovic. La cantidad de situaciones falladas por sus dirigidos puso nervioso al entrenador por un instante. Pero ya en la segunda mitad, Haris Seferovic nuevamente y Lichtsteiner sellaron el 3-0 final.

  • Fecha 8: Letonia 0 – Suiza 3

Rápido y sencillo, fue el tramite que les propusieron los letones a los visitantes. Seferovic, Dzemaili y Ricardo Rodríguez sentenciaron la contienda para lograr la octava victoria en cadena.

  • Fecha 9: Suiza 5 – Hungría 2

Festival de goles en Basilea. Steven Zuber en dos ocasiones, más los tantos de Fabian Frei, Granit Xhaka y otro de Lichtsteiner, sumaron cinco para los dueños de casa. La débil Hungría solo pudo descontar en dos oportunidades, gracias a Guzmics y Ugrai.

  • Fecha 10: Portugal 2 – Suiza 0

Único traspié, que costó sufrir el repechaje. Las injusticias del deporte o la justicia del mismo, vaya uno a saber. Portugal con un André Silva encendido, fue mucho para Suiza en esta última y definitoria jornada. Los de Fernando Santos debían ganar y se aseguraban el pasaje a Rusia 2018. Djourou en contra puso en ventaja al elenco luso, sobre el final de la primera etapa. Pero solo diez minutos más tarde del comienzo de la segunda mitad, André Silva no perdonó y condenó al repechaje a Shaqiri y compañia.

André Silva y Portugal festejan el gol que le valió el pasaje a Rusia (FútbolSaipens)

 

En el repechaje, y con la tristeza de tener que jugar la repesca por solo haber perdido un partido, Vladimir Petkovic debía lograr que sus jugadores siguieran enfocados enfocados. El destino puso en frente a Irlanda del Norte de Michael O’Neill, que poco podrían hacer.

 

  • Repechaje IDA: Irlanda del Norte 0 – Suiza 1

De visitante y con mal sabor de boca, Xhaka fue el conductor de la visita, que, por intermedio de un penal convertido por Ricardo Rodríguez, superó por la mínima, aunque el resultado fue corto de acuerdo al desarrollo del encuentro.

  • Repechaje VUELTA: Suiza 0 – Irlanda del Norte 0

Solo cuestión de controlar. Esa fue la postura que tomaron lo helvéticos. Sin embargo, dejaron escapar chances claras que pudieron haber pagado caro, pero como el fútbol le quitó, esta vez le dio. Mantuvo el cero en su propio arco, y gracias al penal que cambió por gol Rodríguez de visitante, Suiza festejó el ingreso más que merecido a Rusia 2018.

Undécima clasificación de Suiza a un Mundial. (Bein Sports)

De aquí en más, el entrenador tiene la difícil tarea de seleccionar los 23 jugadores que competirán en el Grupo E, junto a Brasil, Serbia y Costa Rica.

Si bien fue rotando en las eliminatorias, uno puede deducir que 15 de los 23 jugadores son número puesto, salvo algún imponderable. Seferovic, fue el único que disputó los 10 encuentros del Grupo B y el goleador del equipo con cuatro tantos. Lichtsteiner, Xhaka, Schar y Mehmedi participaron en 9, mientras que Shaqiri los hizo en ocho ocasiones.

Queda claro que, de mantener la línea, es un equipo a respetar y que le puede plantar cara a la Selección que se le cruce en el camino. Y a cualquier precio. ¿Podrá igualar los cuartos de final de 1934 1938 y 1954?

Foto Portada: T13.cl


Alexis Viojo

Acerca Alexis Viojo

ver todas las publicaciones

21 Años recién cumplidos. Estudiante de periodismo. Amante de los deportes. Intento de tenista y futbolista. Coordinador del Rincón. Me encargo de Independiente con Santiago Sandoval, y recientemente sume Superliga de Grecia a mi palmarés(?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*