Sin categoría

¿Igualará su mejor marca?

La selección helvética ha llegado a cuartos de final en tres ocasiones de las diez que ha participado de la Copa del Mundo. Confirmada su presencia número once a mediados de 2018 en Rusia, la pregunta es: ¿Podrá igualar o superar su récord? A continuación, repasamos sus presencias mundialistas.

Italia 1934 y Francia 1938: Cuartos de final

Luego de no ser invitada al mundial de Uruguay 1930, la selección roja se clasificó a ambos mundiales en tierras europeas y alcanzó meterse entre los ocho mejores del certamen. En la primera, venció en su debut por octavos de final a Holanda, por 3-2. Pero Checoslovaquia le puso un freno al vencer por 3-2 luego de estar por detrás en el marcador.

En territorio de Les Blues, Alemania fue el rival de turno en ronda de 16. Luego de empatar en uno en tiempo reglamentario y suplementario, se debió jugar un desempate días después de la igualdad, como lo marcaba por entonces el reglamento. Allí, los suizos fueron más que los teutones y lograron la victoria por 4-2. Ya en la siguiente etapa, Hungría cortó con sus aspiraciones. Los magiares vencieron por 2-0 y eliminaron a los Schweizer Nati.

Brasil 1950: Primera ronda

Luego de que la competencia no tuviera las ediciones de 1942 y 1946 a causa de la segunda guerra mundial, Brasil fue quien recibió a las selecciones que participaron del mundial por aquel entonces. Desde este evento, se decidió llamar por Jules Rimet a la Copa del Mundo, en honor a quien fue presidente de la FIFA durante 33 años.

Pero para Suiza no fue la participación soñada. Integró el Grupo 1 con el local Brasil, Yugoslavia y México. Dicho sea de paso, se cambió el formato de las competiciones anteriores, a un sistema de grupos, de cuatro integrantes cada uno, donde sólo el ganador clasificaba a semifinales.

Yugoslavia venció a los suizos por 3-0 en el primer encuentro de ambos equipos. Sin embargo, los helvéticos lograron un empate ante el combinado local, lo cual fue una sorpresa. Ya eliminados, vencieron por 2-1 a México en la última jornada de la fase de grupos. Suiza finalizó 3ra en su zona.

Suiza 1954: Cuartos de final

Suiza fue el anfitrión de la quinta Copa del Mundo, tercera que se desempeñó en suelo europeo. En el sorteo, la fortuna emparejó a los locales con Inglaterra, Italia y Bélgica en el grupo 4. Los cabezas de serie no se enfrentaban entre sí, como tampoco los que no lo eran. Al haber dos “preclasificados” por grupo, sólo se disputaban dos fechas por grupo, dando 2 unidades al ganador de cada encuentro.

En el primer duelo, Suiza despachó 2-1 a Italia, mientras que nada pudo hacer ante Inglaterra, donde perdió por 2-0. Inglaterra ganó se adueñó del grupo gracias a la victoria mencionada y el empate ante los belgas (4-4), mientras que el conjunto de casa y los italianos volvieron a enfrentarse en un desempate. Allí, los suizos superaron ampliamente a los tanos por 4-1 y clasificaron a los cuartos de final.

Suiza vs Inglaterra (0-2) Foto: FIFA.

Ya entre los ocho mejores del certamen, disputó un partidazo ante Austria, que venció por 7-5. Así, los suizos no pudieron superar la fase ya lograda en su primera y segunda participación en el torneo que reúne a las mejores selecciones del mundo.

Chile 1962: Primera ronda

Luego de la frustración por no haber clasificado a Suecia 1958, no tardaron en volver, aunque no de la manera esperada. Integraron el Grupo 2, acompañados de Alemania Federal, Italia, y los trasandinos. En esta ocasión, se implementó el sistema de todos contra todos. Suiza perdió lo tres encuentros y quedo ultima en su sección, sin sumar unidades y con tan sólo dos goles convertidos.

Inglaterra 1966: Primera ronda

Suiza volvió a integrar el Grupo 2, pero esta vez compartió estadía con Alemania Federal, Argentina y España. Y nuevamente se retiró del campeonato sin lograr ni siquiera un empate. Cayó goleado en su debut ante Alemania Federal por 5-0, para luego perder ante España (2-1) y Argentina (2-0). De esta manera, los helvéticos no pudieron superar la crisis, y sumaron su séptima derrota mundialista de forma consecutiva.

Estados Unidos 1994: Octavos de final

Luego de 28 años sin participar en la cita mundialista, Suiza volvió a la competición más importante del mundo en territorio estadounidense. Para esta edición, se volvió a retocar el formato. Cada partido otorgó tres unidades para el ganador, mientras que el empate seguía dando uno para cada competidor. Compartió grupo con Colombia, Rumania y nuevamente tenía que compartir lugar con el anfitrión.

Suiza clasificó a los octavos de final como segundo en su zona, luego de empatar con Estados Unido (1-1), vencer a Rumania (4-1) y perder ante Colombia (2-0).

Ya en las fases finales, nada pudo hacer ante España, que lo derrotó por 3-0 y lo despidió de forma categórica.

Alemania 2006: Octavos de final

Luego de ausentarse en Francia 1998 y Corea – Japón 2002, se clasificó al mundial realizado en suelo teutón, donde integró el Grupo G, el cual ganaría con 7 puntos. Midió fuerzas en dicha instancia ante Francia (2°), Corea del Sur y Togo.

En instancias de Octavos de final, volvió a caer, esta vez por la tanda de penales ante Ucrania. Los suizos fallaron los tres disparos desde los doce pasos, mientras que los ucranianos no dieron ni la más mínima chance al realizar todo lo contrario, y convertir sus tres ejecuciones.

Sudáfrica 2010: Primera ronda

En la primera edición disputada en África, Suiza integró el Grupo H junto a la campeona España, Chile y Honduras. Las cosas empezaban de la mejor manera, ganándole a la por entonces, candidata España por 1-0. Luego, cayó ante Chile por la mínima y desperdició sus chances ante Honduras con un empate sin goles, que lo dejó fuera de la cita mundialista por cuarta vez en primera ronda.

Brasil 2014: Octavos de final

Dzemaili se pierde el empate sobre la hora.

En la última presentación a nivel mundial, lograron poner en jaque a la Argentina de Lionel Messi. Luego de clasificar a la fase final tras quedar en la segunda posición del Grupo E, perdió sobre el dinal en el suplementario, luego de una apilada de Messi y una definición magistral de Angel Di María. Tuvo poco premio al buen mundial realizado, tras ganar dos de los tres partidos de grupo.

Foto portada: Everardo Herrera

 

Alexis Viojo

21 Años recién cumplidos. Estudiante de periodismo. Amante de los deportes. Intento de tenista y futbolista.
Coordinador del Rincón. Me encargo de Independiente con Santiago Sandoval, y recientemente sume Superliga de Grecia a mi palmarés(?

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *