Pascal Zuberbühler, el arquero que hizo historia

A poco más de 30 días para el comienzo de la Copa del Mundo en Rusia, Yann Sommer parece ganar la difícil pulseada que disputa con Roman Bürki y Marwin Hitz, para ocupar el arco de la Selección Suiza. Ante esta situación, recordamos al ex guardameta que alcanzó un particular y gran récord en Alemania 2006.

Pascal, que nació el 8 de enero de 1971 en la ciudad de Frauenfeld, formó parte de las divisiones inferiores del Grasshopper, donde alcanzó a debutar en 1992, año en el que atajó seis partidos.

Su estadía en el club duró hasta 1999, donde en el correr de los años nunca llegó a disputar al menos diez encuentros por temporada, pero si era parte de la rotación del equipo, salvo en la campaña 93/94 donde no tuvo participación.

Con buzo negro y del centro a la derecha, Pascal posa en la típica foto de plantel, al inicio de temporada. (Foto: Kick-Off)

El buen rendimiento mostrado en esas ocasiones, llamó la atención de directivos del Basilea, que no tuvo dudas en ficharlo para la temporada 99/00 aunque lo cedió en dos oportunidades.

Primero al Bayer Leverkusen y luego al FC Aarau, lugares donde estuvo de paso, para volver rápidamente a Basilea, donde el arco esperaba por él y fue su dueño hasta el años 2006.

Noche de Copa de Campeones con Basilea, ante Manchester United. En la competición también dejó huella. (Foto: Gettyimages)

Sus grandes actuaciones en el club suizo y las apariciones en la Selección nacional, incluida la Eurocopa 2004, dio lugar para ganar la titularidad en el Mundial de Alemania 2006, donde consiguió un hito historico y será muy difícil de batir.

Es el único arquero en la historia de los mundiales que participó y no recibió goles en ninguno de los partidos. En total, fueron cuatro sus disputas mundialistas. En la fase de grupos, los helvéticos empataron en cero ante Francia y luego superaron a Togo y Corea del Sur por 2-0.

La clasificación a octavos los cruzó con Ucrania, donde el partido fue tan igualado que finalizó el tiempo reglamentario, más los 30′ de alargue, con el marcador sin romper. La serie de penales se volcó a favor del equipo de Shevchenko, para decretar la eliminación de Suiza, con la valla invicta en toda la competencia.

Contuvo un penal en la definición, pero no fue suficiente. (Foto: GettyImages)

De esta manera, Pascal Zuberbühler se convirtió en el único arquero de la historia que no concedió goles en sus partidos mundialistas.

Luego, su carrera fue en declive, con pasos por el West Bromwich Albion, Neuchatel Xamax y Fulham, donde se retiró en 2011.

En su palmarés, cuenta con seis títulos de Liga y tres de Copa, con 51 presencias en el seleccionado en su haber.

Foto destacada: GettyImages


Alexis Viojo

Acerca Alexis Viojo

ver todas las publicaciones

21 Años recién cumplidos. Estudiante de periodismo. Amante de los deportes. Intento de tenista y futbolista. Coordinador del Rincón. Me encargo de Independiente con Santiago Sandoval, y recientemente sume Superliga de Grecia a mi palmarés(?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*