Saransk, la perla de Mordovia

SEDES MUNDIALISTAS
República de Mordovia

CENTRO. Una de las zonas más pobladas de Saransk. (El Comercio de Perú)

Ubicada en el Distrito Volga, Mordovia es una de las repúblicas que junto con los krais, los óblast, los distritos autónomos y las ciudades federales, conforman la Federación de Rusia.
Con su clima moderado, aunque sumamente frío ya que su temperatura media es de más o menos -8°C en enero y de 21°C en julio, tiene una población de alrededor de 810.000 habitantes y una superficie de unos 26.000 km². Mordovia limita al norte con el óblast de Nizhni Nóvgorod, al este y noreste con la República de Chuvasia, al este y sureste con el óblast de Uliánovsk, al sur con el óblast de Penza y al oeste con el óblast de Riazán; encontrándose en el centro de la parte europea de Rusia, en las cuencas de los ríos Oká y Volga.

La república en sí misma está dividida en 22 distritos y su capital es Saransk, localizada en el centro-este, a más o menos 600 km de Moscú. Si bien más del 60% de los habitantes de Mordovia y particularmente de Saransk son rusos, existen también los “Mordvinos”, pueblo indígena finougrio que llega a ser alrededor del 30% del total de población de la capital de Mordovia. Los mordvinos se dividen en dos grupos étnicos: Moksha y Erzya, cada uno con sus propias culturas y tradiciones, con idioma inherente que hablan con la misma frecuencia y dándole la misma importancia que al ruso.

CONFLUENCIA. Aquí es donde se unen los ríos Oká y Volga. (Pinterest)

El nombre de la capital de la república se debe a que la ciudad se ubica precisamente en la cuenca del río homónimo. Fue fundada en 1641, cuando se le conocía como el “Fuerte Atemar”. Curiosamente, antes de transformarse en el centro administrativo de Mordovia, Saransk fue considerado territorio de otras ciudades: a poco de su fundación se convirtió en un centro de comercio muy potente para Erzya; luego, en 1708, la ciudad fue otorgada al gobierno de Kazan hasta 1780 cuando pasó a formar parte del gobierno de Penza. En 1928, tras ser reconocido legalmente como “ciudad”, finalmente se transformó en la capital del “Murdervin National Okrug”, que a su vez recién en 1930 pasó a llamarse Mordovia.

A raíz de tantos avatares y de su pasado como “fortaleza”, Saransk posee una gran cantidad de edificios históricos, lo que la convierte en un sitio culturalmente más que interesante de conocer; existen el Museo Etnográfico “Mordovskoe podvorye” y la Catedral del Santo Guerrero Fyodor Ushakov, por mencionar un par. Con respecto a la cultura más moderna, uno de los grandes atractivos de la ciudad es sin duda “La Plaza del Milenio”, que fue construida en 2012 en el territorio que ocupaba el Estadio Svetotejnica y cuya apertura se realizó en homenaje a la unión entre los pueblos de Mordovia y Rusia. Quizás lo que más llama la atención de este lugar es la fuente de aguas danzantes “Zvesda de Mordovia”, con un diámetro de 60 metros e iluminación LED; allí se realizan espectáculos musicales con juegos de luces, obviamente.

HOMENAJE. La Catedral del Guerrero honrado Feodor Ushakov, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. (Dreamstime)

 

MORDOVIA ARENA

El estadio que será testigo de cuatro encuentros por fase de grupos se localiza muy cerca del centro de Saransk, en la llanura aluvial del río homónimo entre la Úlitsa Sevastopolskaya y Úlitsa Volgogradskaya. Su capacidad total es de 44.000 mil espectadores, pero una vez que finalice la Copa del Mundo, se demolerán ciertas estructuras y reducirá a 25.000 localidades, de modo que pueda albergar sin mayores inconvenientes los partidos que se jueguen allí por la liga. El equipo que lo utilizará para hacer de local será FC Mordovia. La idea es que además de tener las instalaciones necesarias para lo que sea referente al fútbol, los cambios permitan que se puedan sumar otras disciplinas como vóley, básquet, tenis, gimnasios y centros de preparación física; cada actividad con su respectivo espacio para poder ser desarrollado.

LUCES. El sistema lumínico del estadio es otro de los grandes atractivos que tendrá el mundial. (Everardo Herrera)

Los cotejos que tendrán lugar en este estadio con forma oval que, desde su concepción simboliza al sol, la calidez, la hospitalidad y la cordialidad, serán:
Sábado 16 de junio, 13:00 – Perú vs. Dinamarca, Grupo C
Martes 19 de junio, 12:00 – Colombia vs. Japón, Grupo H
Lunes 25 de junio, 15:00 – Irán vs. Portugal, Grupo B
Jueves 28 de junio, 15:00 – Panamá vs. Túnez, Grupo G

 

FOTO DESTACADA: “Estadio Mordovia Arena”
www.goal.com
FOTOS:
www.elcomercio.pe
www.ar.pinterest.com
www.es.dreamstime.com
www.everardoherrera.com

 


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*