San Petersburgo, el “Gran Krestovsky”

SEDES MUNDIALISTAS
San Petersburgo

SÍMBOLO. La Catedral de San Basilio es todo un ícono ruso, reconocido a nivel mundial. (Panavisión Tours)

Es la segunda ciudad con mayor población del país asiático/europeo con 5.281.579 de habitantes hasta el último censo del año 2017. Tiene una superficie de 1439 km² y un clima continental húmedo, lo que quiere decir que existen conflictos entre las masas de aire polar y tropical, que generan abundantes lluvias. Las temperaturas pueden llegar a ser de -3°C y levantarse hasta los 35°C, según la época del año, claro.

FUNDADOR. Pedro El Grande. (Biografías y vidas)

Se la conoció como Petrogrado hasta 1924 y Leningrado hasta 1991, cuando se la denominó de la manera en que se la conoce en la actualidad.
Se sitúa justamente en la Región de Leningrado y a nivel global, suele llamársele “Venecia del Norte” por causa de sus más de 400 puentes que atraviesan los numerosos canales que posee la ciudad.
Fue fundada el 27 de mayo de 1703 por Pedro El Grande y se convirtió gradualmente en la capital del Imperio Ruso, situación que se mantuvo a lo largo de dos siglos, hasta que el estallido de la Revolución Rusa transformó la ciudad en el centro de la rebelión, provocando que, en marzo de 1918, la capital fuera trasladada a Moscú.

El área de San Petersburgo está dividida en 18 distritos, y es el centro administrativo del óblast de Leningrado y del Distrito Federal Noroeste. Está constituida por 82 “okrugs” (división administrativa), 9 ciudades y 21 pueblos. La ciudad está situada en el noroeste de la Federación de Rusia, a lo largo de la Bahía del Nevá, en el Golfo de Finlandia. Al sur de San Petersburgo cruza el Acantilado Báltico y llega hasta la meseta de Izhora.

En la actualidad es uno de los centros neurálgicos de la economía rusa, es una de las entradas más importantes en los aspectos financieros e industriales, destacando el comercio de petróleo y gas, astilleros, industria aeroespacial, software, informática y electrónica, maquinaria pesada, transporte, en fin; la vasta cantidad de actividades económicas que tienen origen en San Petersburgo, la convierten en una de las ciudades más destacadas para Rusia.
Una de las razones por las que esto sucede de esta forma es porque los puertos fluviales en ambas orillas del Río Neva, interconectan el sistema de puertos marítimos, convirtiendo a San Petersburgo en el principal vínculo entre el Mar Báltico y el resto de Rusia, a través del Canal Volga-Báltico.

Con respecto a lo cultural, la ciudad aloja más de 200 museos y edificios históricos. El más grande y resonante es el Museo del Hermitage, que conserva interiores de la antigua residencia imperial y una enorme colección de arte perteneciente a Catalina II (“Catalina La Grande”, emperatriz rusa durante 34 años).
Además, cuenta con el Museo Ruso, dedicado enteramente al arte del país y se han convertido en museos públicos los departamentos de famosos personajes nacidos en aquella ciudad como Aleksandr Pushkin (dramaturgo), Fiódor Dostoyevski (escritor) y Joseph Brodsky (poeta), entre otros.

LA OTRA VENECIA. Los canales de San Petersburgo, toda una belleza. (Tour-Moscow)

 

ESTADIO KRESTOVSKI

Es uno de los centros deportivos más avanzados de Asia y Europa, desde el aspecto tecnológico. Posee una cubierta retráctil que puede accionarse y realizar su tarea en sólo 15 minutos. El campo de juego es movible lo que permite que se realicen eventos masivos sin provocar inconvenientes y/o daños en el césped.

Proyectado por el arquitecto japonés Kishō Kurokawa, y levantado en la Isla de Krestovsky, a la cual obviamente debe su nombre, fue construido en el lugar donde se encontraba el Estadio S.M. Kirov; una cancha que pertenecía a FC Zenit San Petersburgo y que fue inaugurado en 1950 y demolido en 2006 para poder levantar la construcción que existe hoy en día. Luego del mundial continuará como campo del mismo equipo de la liga rusa y, además, será sede de la Eurocopa 2020.

ISLA. Panorámica de Krestovsky, el estadio se impone. (El Observador Más)

La aparición del tren Novokrestovskaya y la construcción de un puente peatonal, conecta a la isla con la orilla sur del Distrito Primorsky, hecho que genera mayor accesibilidad al estadio. El área total es de casi 288 mil m².
En primera instancia, la planificación apuntaba a inaugurarlo en 2012, aunque finalmente esto ocurrió recién en 2015. Sin embargo, fue hasta abril de 2017 que FC Zenit pudo regresar a su hogar y disputar su primer partido oficial en casa: por la liga rusa, el rival fue URAL y el equipo de San Petersburgo se impuso por dos a cero.

Como otras sedes del mundial, el Estadio Krestovsky albergó también tres encuentros de zona de grupos de la Copa Confederaciones 2017 y la final que la Selección de Alemania le ganó a su par de Chile.

Posee una capacidad para 67 mil espectadores y durante la cita mundialista, será escenario de cuatro partidos de primera fase:
Viernes 15 de junio, 12:00 – Marruecos vs. Irán, Grupo B
Martes 19 de junio, 15:00 – Rusia vs. Egipto, Grupo A
Viernes 22 de junio, 09:00 – Brasil vs. Costa Rica, Grupo E
Martes 26 de junio, 15:00 – Nigeria vs. Argentina, Grupo D
También acogerá un encuentro de octavos de final, una de las semifinales y el partido por el tercer puesto los días 3, 10 y 14 de julio, respectivamente.

HIPNOTIZA. La imagen vale más que todas las palabras, la fachada del estadio es un espectáculo en sí misma. (FIFA)

 

FOTO DESTACADA: “Estadio Krestovsky”
www.mundialrusia.net
FOTOS:
www.panavisiontourses.com
www.biografiasyvidas.com
www.tour-moscow.com
www.elobservadormas.uy
www.fifa.com

 


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*