Sin categoría

Por otra generación dorada

La Selección de Perú disputó 4 mundiales y los de 1970, 1978 y 1982 estuvieron marcados por la presencia de la mejor camada de jugadores de ese país, entre ellos Teófilo Cubillas. Paolo Guerrero y compañía intentarán en Rusia ganarse un lugar en la historia como aquella generación. 

Aunque para muchos argentinos el nivel del fútbol peruano es pobre, hay una historia que muchos desconocemos y que en cierta parte está ligada a nuestro fútbol.

Son varios los episodios que entrelazan a Argentina y Perú a lo largo del tiempo. A modo de ejemplo se puede mencionar el dramático empate 0-0 en la Bombonera por las últimas eliminatorias. Recordar la clasificación de Perú a México 1970 dejando en el camino a nuestro representativo. Y ni que hablar del Mundial de 1978 disputado en nuestro país y la siempre recordada (y no menos sospechada) derrota 6-0 ante el equipo dirigido por el Flaco Menotti.

Sin embargo, la historia de Perú en los mundiales se remonta a tiempos de antaño… a Uruguay 1930.

UN PRIVILEGIO DE POCOS

La primera Copa del Mundo (Uruguay 1930) contó con la participación de 13 selecciones y entre ellas la blanquirroja, que fue invitada a competir  por la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Perú integró el Grupo C junto con la Selección local (derrota 1-0) y Rumania (derrota 3-1)​ siendo este Mundial el de peor desempeño del conjunto andino. No hizo puntos, anotó un único gol y recibió cuatro en contra. Pero aunque resulte contradictorio, logró una decorosa ubicación: 10° puesto.

La Selección peruana finalizó décima en el Mundial de 1930. (Foto: Getty)

Como datos históricos, el partido contra Rumania fue el de menos público en la historia de los mundiales (300 personas según la FIFA y 2000 personas según la revista El Gráfico de la época) y además el jugador Plácido Galindo pasaría a ser el primer expulsado en los mundiales en la derrota 1-0 contra Uruguay, posteriormente consagrado Campeón del Mundo.

LA GENERACIÓN DORADA Y UN RECUERDO EN LA HISTORIA

Héctor Chumpitaz, Julio Meléndez, Julio César Uribe, Juan Carlos Oblitas, Percy Rojas y Teofilo Cubillas son solo algunos de los nombres que despiertan gratos recuerdos en la memoria del futbolero peruano.

Ellos, más otros que acompañaron en gran nivel, conformaron la mejor generación de la blanquirroja que brilló entre 1970 y 1982, y que tuvo en el Mundial de México su punto más álgido.

Allí llegó luego de dejar en el camino en las eliminatorias a Argentina tras un empate 2-2 en la Bombonera, obtuvo su mejor resultado en mundiales de fútbol junto a Argentina 78: fue eliminado en cuartos por el Brasil campeón de Pele, para algunos el mejor seleccionado de la historia. Y como dato adicional, logrando el Premio Fair Play.

Teófilo Cubillas fue la gran estrella de la generación dorada. (Foto: Andina)

 

UNA VERDADERA DERROTA DIGNA

El partido por los cuartos de final del Mundial de México 70 entre Perú y Brasil y es considerado como uno de los diez mejores en la historia de las Copas del Mundo de acuerdo al prestigioso portal Goal.com.

Mencionamos algunos de los talentos del equipo peruano dirigido por el brasileño “Didi”. Nombrar a algunos de los integrantes de esa “verdeamarela” dirigida por Mario “Lobo” Zagallo es sinónimo de belleza: Carlos Alberto, Tostao, Gerson, Jairzihno, Rivelino y el gran Pelé dieron una exhibición de fútbol a lo largo del torneo. 

A pesar del gran partido llevado a cabo ante Brasil el 14 de junio de 1970 en el Estadio Jalisco de Guadalajara, fue derrota de la bicolor por 4-2. Los goles de Perú fueron marcados por Alberto Gallardo y Teófilo Cubillas, mientras que para el futuro campeón anotaron Tostao (2) Rivelino y Jairzihno.

Sin reproches y con la frente alta se despidió Perú de México 70, dejando en sus aficionados un recuerdo imborrable.

TESTIGO DEL CAMPEÓN…

Luego de su ausencia en Alemania 74, Perú retornó al Mundial en Argentina 78 manteniendo a algunas de sus figuras de México 70.

Integró el Grupo 4 junto a Escocia, Irán y Países Bajos compitiendo por dos lugares en la segunda ronda, la cual se disputó mediante otra fase de grupos.

En el primer encuentro venció a Escocia por 3-1, luego empató 0-0 con Países Bajos y finalmente venció por 4-1 a la Selección de Irán, que participaba por primera vez en un Mundial de fútbol. Ya en la segunda fase el combinado peruano integró el grupo 2 junto con Brasil (perdió 3:0), Polonia (perdió 1:0) y Argentina (perdió 6:0).

 Foto Principal: Líbero

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *