Frío empate en el debut

RUSIA 2018
Argentina vs Islandia

Superando al rival, el combinado nacional no pudo imponer condiciones e igualó en un tanto frente al elenco islandés. El arquero Halldórsson contuvo un penal de Lionel Messi en el segundo tiempo.

INICIAL. Los 11 que arrancaron el partido. (@Argentina)

El análisis previo indicaba que Islandia sería un equipo compacto, replegado y difícil de destrabar; no hubo errores en esto. Durante la primera, etapa los debutantes en un Mundial, demostraron que con organización podían neutralizar el juego de Argentina e, incluso, lastimarlo: a pocos minutos de arrancado el partido, con una presión correcta sobre la salida de Argentina, ocasionaron un error de la defensa nacional y del arquero Wilfredo Caballero. Sin embargo, para fortuna albiceleste, el volante Birkir Bjarnason no tuvo puntería y la “caprichosa” salió besando el palo custodiado por Caballero. Cuando Lionel Messi y compañía se lanzaban en ataque, prácticamente los 11 futbolistas islandeses se ubicaban detrás de la línea de pelota, impidiendo que Argentina pudiera jugar en vertical y obligando al rival a trasladar el balón de manera horizontal hasta encontrar el hueco que pudiera abrir la defensa. Nicolás Tagliafico y Ángel Di María por la izquierda del ataque y Eduardo Salvio junto a Maximiliano Meza por la diestra, intentaron mostrarse como opción y por momentos lo lograron.
El doble cinco del mediocampo no llegó a funcionar como se esperaba, aunque bien se podía suponer que dos jugadores con características tan similares como Javier Mascherano y Lucas Biglia, iban a superponerse en vez de complementarse.
El capitán argentino, de la misma manera que suele suceder en el seleccionado, tuvo que ir hasta la mitad de cancha para tener la pelota al pie y aún con esa contradicción a su forma de explotar, pudo infiltrarse y generar algo de juego ofensivo.
Cerca de los 20 minutos, Sergio “Kun” Agüero maniobró en el área islandesa y con la zurda abatió al arquero Hannes Halldórsson, marcando su primer gol en un Mundial. Desafortunadamente, tras una desorganización defensiva, apenas 4 minutos después, Islandia alcanzó la igualdad: Alfred Finnbogason emparejaba las cosas y Argentina pareció desconcertarse. De todas formas, mantuvo el dominio del balón y manejó las situaciones, sin poder volver a desnivelar. Se iban al descanso 1 a 1.

PRIMERO. La conquista del “Kun” fue el estreno en el arco rival, en sus tres mundiales. (@Argentina)

Durante el complemento, y sobre todo luego de la salida de Biglia, Argentina mejoró desde el mediocampo hacia adelante; ya sin esa suporposición del doble cinco inicial, Mascherano se acomodó a su mejor juego, recuperó pelotas más que importantes y cortó potenciales avances, generando ofensivas. Otro jugador que había hecho un buen primer tiempo y durante la segunda etapa creció aún más, fue Maximiliano Meza que, por la derecha del ataque enloqueció a los rivales y una intromisión suya provocó un penal que Lionel Messi pateó con cierta displicencia y fue contenido por el arquero islandés a los 18 minutos.
La dinámica no cambió, Argentina tenía la pelota, manejaba los tiempos y dominaba, sin poder concretar en el marcador lo que generaba; Halldórsson sacó dos balones que tenían destino de red. Igualmente, la superioridad nominal del equipo sudamericano en lo grupal y en lo individual no tuvo el peso que se hubiese pensado, por lo que el empate final no deja conformes ni a propios ni a ajenos.
Fue muy positivo el ingreso de Cristian Pavón, a quien le cometieron un penal que no fue sancionado, pero no podría decirse que esa falla arbitral modificó o condicionó el resultado; el trabajo del polaco Szymon Marciniak no albergó mayores fisuras; quizás lo que podría objetarse es que debió haber amonestado los constantes cortes de Islandia; no eran faltas violentas, pero fueron consecutivas y sin intención de jugar, sino de frenar avances. Fuera de esto, el cuarteto encargado de impartir seguridad tuvo una tarea aceptable.

Con esta igualdad, Argentina deberá considerar varios aspectos, más que nada en la organización de la defensa, pensando en que los dos rivales que quedan, Croacia y Nigeria, serán huesos duros de roer sin lugar a dudas. De todas maneras, no hay que soslayar que la Selección nacional también lo es.

El próximo partido argentino será ante Croacia, el jueves 21 a las 15 en el Estadio Nizhni Nóvgorod, ubicado en la ciudad homónima y que es el escenario de FC Olympiets, escudra de la ciudad.

DETALLES DEL PARTIDO

 

FOTO DESTACADA:  Adrian Quiroga (Imagen Principal)

@Argentina, cuenta oficial de Twitter de la Selección Argentina de fútbol.


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2006 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*