Polonia y Colombia, un duelo de necesitados

No hay lugar para equivocaciones si ambos pretenden seguir con vida en el Mundial. Ya se han enfrentado en 5 ocasiones pero será la primera vez que lo hagan por un torneo mayor.

Sorpresivas caídas en el debut para Polonia y Colombia, que tendrán la chance de redimirse mañana domingo desde las 15 (hora argentina) en el Arena Kazán, a orillas del río Volga. Han tenido contiendas de carácter amistoso y el destino los cruzó por primera vez en un Mundial.

El 9 de julio de 1980 hubo goleada polaca en Bogotá. Los europeos se impusieron 4-1 por un triplete de Andrzej Iwan y un gol de Stanislaw Ternecki (Hernán Herrera maquilló la derrota para los locales).

En 1985 jugaron 2 veces durante el mes de febrero y hubo un triunfo para cada uno. Primero ganó Polonia 2-1 con anotaciones de Andrzej Palasz por duplicado (Manuel Córdoba había empatado transitoriamente). Luego los “Cafeteros” tuvieron su revancha al vencer por la mínima, cortesía de Pedro Sarmiento.

Colombia equilibró la balanza en 1990, cuando se preparaba para jugar su segunda Copa del Mundo. En la denominada “Copa Marlboro”, los sudamericanos derrotaron 2-1 a los “Blanquirrojos” gracias a los tantos de Carlos Estrada y Arnoldo Iguarán (Roman Kosecki achicó el marcador para los europeos).

El último duelo entre ambos se remonta a mayo de 2006. En Chorzow ganaron los colombianos 2-1, con goles de Elkin Murillo y Neco Martínez (Ireneusz Jelen señaló el tanto local).

Polonia jugó 8 veces frente a equipos de la Conmebol y el historial arroja 4 éxitos y 4 caídas. La última victoria ante un seleccionado sudamericano se dio en España 1982 y fue el contundente 5-1 sobre Perú en el Estadio Riazor de La Coruña: Wlodzimierz Smolarek, Grzegorz Lato, Zbigniew Boniek, Andrzej Buncol y Wlodzimierz Ciolek anotaron los tantos del ganador, mientras que Guillermo La Rosa maquilló un poco la derrota de los incaicos.

En 9 partidos por Copas del Mundo, Colombia registra apenas 2 triunfos ante seleccionados europeos (6 derrotas y 1 empate). Salieron airosos en Estados Unidos 1994 con un 2-0 sobre Suiza (dianas de Herman Gaviria y de Harold Lozano) y en Brasil 2014 con la goleada 3-0 sobre Grecia (tantos de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez).

Adam Nawalka tendrá que trabajar mucho con su equipo tras el fallido debut ante los senegaleses. No funcionó de mitad de cancha hacia adelante y Lewandowski no fue abastecido como lo necesita. Los “Blanquirrojos” saben que otro traspié los dejaría con las manos vacías y por eso arriesgarán con línea de 3. Afuera Milik y Grosicki; adentro Kownacki y Bednarek (Piszczek jugaría más adelantado por el andarivel derecho).

Estos serían los XI probables:

Polonia: 1-Szczesny; 2-Pazdan, 18-Bednarek y 4-Cionek; 20-Piszczek, 21-Krychowiak, 19-Zielinski y 13-Rybus; 15-Kownacki, 9-Lewandowski y 16-Blaszczykowski. DT: Adam Nawalka.

Los cafeteros tendrán una variante obligada debido a la temprana expulsión de Carlos Sánchez frente a los nipones. Wilmar Barrios será el reemplazante y José Pekerman lo ubicará como doble cinco junto a Jefferson Lerma.

Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez serán los encargados de la creación, mientras que Radamel Falcao García tendrá a Juan Fernando Quintero como su socio de ataque (el jugador de River Plate es el primer colombiano que convirtió en 2 Copas del Mundo diferentes).

En consecuencia, los sudamericanos alinearían a los siguientes futbolistas:

Colombia: 1-Ospina; 4-Arias, 3-D. Sánchez, 21-Murillo y 15-Mojica; 5-Barrios y 16-Lerma; 11-Cuadrado, 15-Quintero, 10-James, 9-Falcao. DT: José Néstor Pekerman.

César Arturo Ramos será “la ley”. El mexicano es árbitro internacional de la FIFA desde 2014 y tuvo el privilegio de dirigir la final del Mundial de Clubes pasado entre Real Madrid y Gremio.

(Foto: Latesly.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*