Perú se despidió con un triunfo sobre Australia

La “Blanquirroja” salió airosa luego de 40 años y ganó su quinto partido mundialista. Los “Socceroos” estuvieron lejos del batacazo, pero el balance es positivo por lo mostrado en sus primeros 2 juegos.

Perú superó 2-0 a Australia en el Olimpiyskiy Stadion Fisht de la ciudad de Sochi y cerró su aventura mundialista con un sonrisa. Y justamente ante un representante asiático (ya sé que los “Aussies” son de Oceanía, pregúntenle a Blatter qué pasó), cantó las 40, porque desde el 4-1 sobre Irán en Argentina 1978 que los incaicos no se sentían ganadores.

Los oceánicos tenían una mínima chance de clasificación a octavos, pero la tarea no era sencilla: debían vencer a los peruanos y esperar que Francia hiciera lo propio con Dinamarca. Ni una cosa ni la otra, porque no se cumplió con la premisa básica, que era ganar su propio partido.

Bert van Marwijk mostró sus dudas con respecto al centrodelantero. Probó en sus primeros 2 encuentros con Andrew Nabbout y se especuló con la presencia de James Maclaren para el juego de hoy. Finalmente se decidió por Tomi Juric y no apostó a la frescura del joven Daniel Arzani.

Los sudamericanos merecían plasmar en los resultados las buenas intenciones que exhibieron en los duelos ante daneses y franceses. Y fueron los primeros en romper el molde con la apertura del marcador.

A los 18´, Yoshimar Yotún mandó un largo envío en dirección a Paolo Guerrero, quien fue más rápido que los marcadores centrales. El delantero del Flamengo controló la pelota ante la marca de Trent Sainsbury e hizo la pausa necesaria. En el momento indicado, metió un centro justito para la llegada de André Carrillo, quien le dio de volea y colocó la redonda junto al palo derecho del arco defendido por Matthew Ryan. Un verdadero golazo.

Los “Socceroos” quisieron reaccionar y Tom Rogic lo exigió a Pedro Gallese, quien respondió con una gran atajada. Luego Sainsbury cabeceó un centro de Aaron Moy, pero la pelota se fue desviada. La posesión era de Australia, mientras Perú esperaba su momento para ensayar alguna contra.

Al inicio del complemento llegó una estocada letal, que destrozó los sueños oceánicos. Minuto 50 y Christian Cueva maniobró en el borde del área con pelota dominada. Quiso sacar un centro y el balón rebotó en Mile Jedinak. Atento estuvo el Guerrero del Gol, que levantó la lanza y no perdonó: Paolo sacó un zurdazo ante la marca de Mike Milligan y lo ajustició a Ryan, para elevar la cuenta a 2.

¿Quién dijo que todo está perdido? Paolo vino a ofrecer su corazón (Foto: La Pasión Fútbol)

Bert supo que se terminaba todo y – tarde – mandó a la cancha al histórico Tim Cahill y al jovencito de Arzani. El entrenador holandés fue políticamente correcto con la prensa y el clamor popular y lo único que interesaba era saber si el inoxidable de Tim se sumaba al grupo selecto de jugadores que anotaron en 4 Copas del Mundo diferentes (un tal Cristiano Ronaldo es uno de ellos).

Arzani aportó un poco de desparpajo pero estuvo muy solo. Los tibios intentos australianos fueron conjurados por Gallese y cualquier acierto ofensivo de los peruanos terminaría en goleada.

Por esas cosas del fútbol, Perú quedó eliminado pese a mostrar buen juego y Cahill se quedó con las ganas de una despedida con más minutos y con un gol récord.

El excelente trabajo de Ricardo Gareca dio sus frutos, con la merecida clasificación a una Copa del Mundo luego de 36 años y con una digna actuación ante rivales a priori más poderosos.

De Australia se esperaba poco pero hizo más. Previsible caída ante Francia aunque resistió más de lo imaginado y empate con Dinamarca que le encendió una leve llama de esperanza. Hasta que los incaicos le dieron un baño de realidad y es momento de reacomodar las piezas: lo importante será la defensa del título continental el año próximo, pero el roce internacional con equipos superiores vino bien como para sumar experiencia.

Síntesis:

Perú (2): 1-Gallese; 17-Advíncula, 4-Santamaría, 15-Ramos y 6-Trauco; 13-Tapia (7-Hurtado) y 19-Yotún (23-Aquino); 18-Carrillo (16-Cartagena), 8-Cueva y 20-Flores; 9-Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Australia (0): 1-Ryan; 19-Risdon, 20-Sainsbury, 5-Milligan y 16-Behich; 13-Mooy y 15-Jedinak; 7-Leckie, 23-Rogic (22-Irvine) y 10-Kruse (17-Arzani); 9-Juric (4-Cahill). DT: Bert van Marwijk.

Árbitro: Sergey Karasev (RUS)

(Fuente: Dieguis Stats)

(Foto Principal: Plano Deportivo)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*