Sin categoría

Las mayores goleadas de Argentina en Mundiales

RUSIA 2018
Selección Argentina

Entre el primer partido en el Mundial de Uruguay 1930 y la final ante Alemania en Brasil 2014, el seleccionado nacional jugó 77 cotejos mundialistas. Pero ¿cuáles fueron las diferencias más grandes que sacó Argentina en el marcador? El Rincón del Fútbol te trae las mayores goleadas de la Albiceleste dentro de la historia de los mundiales.

CARNICERO DERROTADO. Maradona ya había convertido “El gol del siglo” y Terry Butcher (El carnicero), resignado de cara al piso. (Urgente24)

De a poco; sin prisa, pero sin pausa, se va acercando la XXI Edición de la Copa Mundial de Fútbol. Una vez que se debute en Rusia 2018, la Selección Argentina participará por decimoséptima vez en la máxima cita del balompié que se realiza en el planeta y durante las 16 ocasiones previas, la “Albiceleste” obtuvo los campeonatos de 1978 y 1986, además de 3 subcampeonatos en 1930, 1990 y 2014. Pero independientemente de las cinco finales disputadas, ¿hubo partidos de Argentina que se recuerden por otras cuestiones futbolísticas? ¿Sucedió algo que haya quedado en la memoria colectiva y no sólo en la de los argentinos? La respuesta es que sí y como para pruebas basta un botón, expondremos sólo una frase: “La Mano de Dios” o (“The Hand of God” para aquellos que pudieron escuchar hablar a los ingleses del tema). Aunque hay otras frases que inmediatamente nos trasladan a un momento icónico de los mundiales como, por ejemplo, “Barrilete Cósmico”. Fue el periodista deportivo uruguayo Víctor Hugo Morales, quien definió con esas dos palabras a Diego Maradona cuando, tras una jugada maravillosa, desairó a todo Inglaterra y con un gol de otro universo, eliminó a la selección británica de México 1986.
Esta vez, vamos a dirigirnos exclusivamente a las mayores goleadas que el seleccionado celeste y blanco le haya propinado a alguno de sus pares. Contando como goleada una diferencia de tres o más goles, hubo nueve ocasiones en las que Argentina superó con amplitud en el marcador a sus rivales:

ARTILLERO. Guillermo Stabile fue imparable. (FIFA)

 

• Sábado 19/07/1930 – 1ra Ronda, Grupo 1 – Argentina 6-3 México
En el segundo encuentro que nuestra selección disputó en el primer mundial de la historia, consiguió una muy buena victoria frente a su par mexicano. Los goles de Argentina fueron marcados por Guillermo Stabile -3-, Adolfo Zumelzú -2- y Francisco Varallo. Las tres conquistas aztecas fueron obra de Manuel Rosas en dos ocasiones, una de ellas de penal y el restante fue de Roberto Gayón.

 

NADA QUE HACER. Jim Douglas no pudo frenar a Stabile. (FIFA)

• Sábado 26/07/1930 – Semifinal – Argentina 6-1 Estados Unidos
El camino al duelo definitivo enfrentó, en el anteúltimo compromiso, a la Albiceleste con el combinado estadounidense y no hubo equivalencias; los argentinos barrieron a USA con goles de Luis Monti, Alejandro Scopelli, Guillermo Stabile -2- y Carlos Peucelle también por 2. El descuento fue de Jim Brown.
El elenco argentino finalizó el certamen como subcampeón, tras caer en la final con el anfitrión Uruguay por 4 a 2.

 

.

 

Carlos Babintong en el 74. (Pinterest)

• Domingo 23/06/1974 – 1ra Ronda, Grupo 4 – Argentina 4-1 Haití
Fue el tercer partido de la fase de grupos de la cita en Alemania Occidental y Argentina, que llegaba claramente como favorita para quedarse con el duelo, ganó sin sobresaltos. Los goles albicelestes fueron de Héctor Yazalde -2-, René Houseman y Rubén Ayala. El tanto haitiano lo consiguió Emmanuel Sanon.
La participación de Argentina culminaría en 2da ronda tras un empate frente a Alemania Oriental.
Serían los anfitriones quienes se quedarían finalmente con el trofeo.

 

 

Luque celebrando una de las 6 conquistas argentinas. (Anotando Fútbol)

• Miércoles 21/06/1978 – 2da Ronda, Grupo B – Argentina 6-0 Perú
En un duelo que era trascendental ya que la selección nacional debía ganar y por una diferencia más que holgada, los entonces dirigidos por César Luis Menotti, lograron el objetivo. La media docena de conquistas argentinas fueron de Mario Alberto Kempes -2-, Alberto Tarantini, Leopoldo Luque -2- y René Houseman.
Argentina se consagraría campeón del mundo por primera vez en un torneo que se vio y se continúa viendo salpicado por el contexto político y social que existía en la época. Argentina, anfitrión de la cita mundialista, atravesaba por la dictadura militar más trágica y horrorosa de su historia.

 

 

 

Daniel Pasarella, capitán argentino. (@AntonioUbilla1)

• Viernes 18/06/1982 – 1ra Ronda, Grupo C – Argentina 4-1 Hungría
El segundo duelo de la fase de grupos del mundial disputado en España, encontró a una Argentina que se había visto sorprendida luego de caer en el debut por 1 a 0 con Bélgica. Intentando recuperarse del golpe, el elenco nacional, aún dirigido por Menotti, se hizo cargo de lo que se esperaba y, al menos en aquel partido, se puso la chapa de candidato.
Los goles ante Hungría vinieron por parte de Daniel Bertoni, Diego Maradona -2- y Osvaldo Ardiles. El descuento húngaro fue de Gabor Poloskei.
Desafortunadamente, nuestra selección no consiguió entrar en los play-offs y el camino a la cima se truncó en 2da ronda después de perder con Italia por 2 a 1 y con Brasil por 3 a 1. Los campeones serían los italianos.

 

Batistuta + Maradona= goleada a Grecia. (Pinterest)

 

• Martes 21/06/1994 – 1ra Ronda, Grupo D – Argentina 4-0 Grecia
Alfio “Coco” Basile era el DT de la selección cuando en el debut del Mundial de Estados Unidos, un equipo argentino que llegaba como candidato al título, derrotaba a los griegos con tres goles de Gabriel Batistuta y uno de Diego Maradona.
Infelizmente para la Albiceleste, las esperanzas de alzar la copa por tercera vez se verían frustradas con mayor anticipación de la que se hubiese creído o esperado. En octavos de final, Rumania se aprovecharía del plantel que anímicamente estaba decaído por la salida de Diego Maradona a causa de un doping positivo. El resultado final fue de 3 a 2 y Argentina se despedía del máximo torneo futbolístico con mucha decepción. Brasil sería quien se coronaría como el mejor del mundo.

 

“El Batigol” y “El Burrito” aplastaron a Jamaica. (Pinterest)

 

 

 

• Domingo 21/06/1998 – 1ra Ronda, Grupo H – Argentina 5-0 Jamaica
Con un doblete de Ariel “El Burrito” Ortega y otro hat-trick de Gabriel Batistuta, la Selección nacional se volvía a calzar la chapa de posible campeón. Claro que Jamaica no era rival, al menos desde los nombres, para un equipo colmado de estrellas como lo era entonces Argentina. El entrenador en el Mundial de Francia fue Daniel Passarella y nuevamente el equipo dejó el certamen antes de lo pensado: Holanda nos eliminó en Cuartos de final, ganando el partido 2 a 1.
En este caso, Francia se alzaría con la Copa Mundial.

26 toques, el mejor gol de Alemania 2006, finalizado por Cambiasso. (Mundo Albiceleste)

 

• Viernes 16/06/2006 – 1ra Ronda, Grupo C – Argentina 6-0 Serbia y Montenegro
Segundo duelo de la fase inicial y Argentina venía de ganarle 2 a 1 a Costa de Marfil. El elenco serbiomontenegrino, dirigido por Ilija Petkovic, no pudo hacer nada frente a la contundencia albiceleste y cayó estrepitosamente. Los goles argentinos fueron de Maximiliano Rodríguez -2-, Esteban Cambiasso, Hernán Crespo, Carlos Tévez y Lionel Messi. El DT de nuestra Selección era José Pekerman y el camino se truncó nuevamente en Cuartos de final, cuando “El equipo de José” fue eliminado por Alemania en los penales, después de haber igualado en un tanto durante el tiempo regular y sin modificar el marcador durante los dos períodos extra.
Más allá de la eliminación, tal vez lo más recordado de aquel partido sea el “papelito” del arquero alemán. La imagen de Jens Lehmann, guardameta germano, leyendo su “machete” previamente a que los futbolistas argentinos ejecutaran, significó mucho más que una nota de color, ya que ese papel indicaba dónde solían patear los jugadores rivales y Lehmann supo sacar provecho de la información: atajó los disparos de Roberto Ayala y Esteban Cambiasso.
El campeón sería Italia.

FIGURITA REPETIDA. La imagen de Messi rodeado por rivales se repite partido tras partido. (Zimbio)

• Jueves 17/06/2010 – 1ra Ronda, Grupo B – Argentina 4-1 Corea del Sur
En la edición en la que Sudáfrica era el anfitrión y donde España lograría alzar la Copa del Mundo por primera vez en su historia, Argentina debutaría con un triunfo ante Nigeria por 1 a 0. En el segundo duelo de fase de grupos, Corea del Sur se vería ampliamente superada y con un gol en contra de Chu Young Park y un triplete de Gonzalo Higuaín, el combinado nacional dirigido por Diego Maradona se impondría sin mayores dificultades por 4 a 1. La conquista surcoreana fue de Chung Yong Lee.
El verdugo de Argentina sería otra vez Alemania y de nuevo en Cuartos de final. El elenco dirigido por Maradona caería sin atenuantes por 4 a 0. Los goles germanos fueron de Thomas Müeller, Miroslave Klose en dos ocasiones y Arne Friedich.

D10S. Peter Shilton no llega a interceptar y Maradona, con la mano, convierte el gol argentino. (FOX Sports)

A partir del 16 de junio, Argentina soñará con sumar, en Rusia, su tercer campeonato mundial y aunque probablemente la ilusión no tenga como objetivo principal ganar sus duelos por goleada, sino sencillamente ganarlos, ¿por qué no esperanzarse con partidos avasallantes que puedan formar parte de esta lista?
El camino inicia con Islandia, luego llegará el turno de Croacia y la fase de grupos se cierra ante Nigeria. ¿Será que el equipo nacional se despacha con un resultado abultado en alguno de esos tres encuentros? O, tal vez, podamos ir un poquito más allá y soñar que llegados los duelos eliminatorios, podremos tomar revancha, añadir jugadas y goles memorables, realizar hazañas deportivas que nos llenen la garganta de vociferaciones felices y gritar campeón con un marcador que demuestre, por fin y por tercera vez, de qué madera están hechos nuestros futbolistas.

FOTO DESTACADA: “Mario Alberto Kempes, campeón del Mundial 1978”
Goal
FOTOS:
FIFA
Pinterest
www.anotandofutbolblogspot.com
@AntonioUbilla1
www.mundoalbiceleste.com
www.zimbio.com
Urgente24
Fox Sports

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *