Sin categoría

La maldición de los octavos

Uno de los miembros fundadores tiene sus idas y vueltas en su historia, casos curiosos y, sobre todo, crecimiento. Este es el caso de la Selección mexicana que no solo fue de las primeras en disputar una Copa del Mundo, sino que además empezó una evolución en los últimos años que promete llevarla lejos, aunque por determinadas circunstancias en los mundiales no pudo seguir para poder demostrar su potencial.

La primera participación, como ya anunciamos, fue en la Copa del mundo de Uruguay en 1930. En aquel momento se disputaban grupos en los cuales solo el ganador clasificaba a la semifinales. A los Aztecas les tocó compartir el grupo 1 (el más nutrido con 4 equipos) junto con Argentina, Chile y Francia. Lamentablemente el saldo fue totalmente negativo para el Tri, que cayó en sus tres presentaciones con una destacada goleada ante aquella Argentina que terminó siendo subcampeón por 6 a 3. Para aquella competencia se utilizó una camiseta color granate que se repetiría en sus siguientes dos presentaciones.

Réplica de la casaca usada por el Tri (conocido como Guinda en esa época) en el Mundial de 1930. (Fuente: lista.20minutos.es)

Para los mundiales de 1934 y 1938, la Selección mexicana no participó por diferentes motivos particulares. En el primer caso ya se encontraba clasificada pero se vio obligada a participar de un encuentro frente a Estados Unidos (que se había inscrito en las eliminatorias a último momento) y jugó un desempate en Roma, donde los yanquis se impusieron por 4 a 2 negándole a su rival la chance de disputar el segundo Mundial de la historia.

En el caso de la Copa de 1938, la sede elegida en un principio fue Argentina pero por decisión del francés Jules Rimet (presidente de la FIFA en ese momento), el Mundial se jugó en Francia, lo que generó el enojo de los países americanos generando un boicot en el cual participaron México, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay, Colombia, El Salvador y Guayana Francesa. Brasil fue el único en jugar en aquella polémica Copa del Mundo.

Luego de doce años sin mundiales por los desmanes generados por la Segunda Guerra Mundial, la Copa se volvió a jugar en 1950 en Brasil, donde México y su camiseta “Guinda” volverían a aparecer comenzando una racha de 20 años sin pasar la primera ronda. Desde la vuelta de los mundiales de fútbol, los Aztecas tuvieron que esperar a debutar como locales para poder superar la etapa de grupos y tener la chance de jugar un encuentro de eliminación directa (en esos momentos no se jugaban octavos sino que de la etapa inicial se clasificaba a los cuartos de final), pero la clasificación le era esquiva.

Llegó el año 1970 y al Tri le tocó ser el anfitrión por primera vez en su historia para tratar, valga la redundancia, de hacer historia. Lo logró. Compartió el grupo A junto a la Unión Soviética, El Salvador y Bélgica. Su primera presentación fue en el partido inaugural frente a los soviéticos con un empate 0 a 0, después golearon a El Salvador por 4 a 0 con dos tantos de Jorge Valdivia, otro de Javier Fragoso y el restante de Juan Ignacio Basaguren. Por último dio la sorpresa venciendo a Bélgica por 1 a 0 con gol de Gustavo Peña de penal.

México llegaba a los cuartos de final de un Mundial por primera vez pero en su casa el sueño quedaría trunco, porque se toparía con una de las grandes potencias, Italia. Fue una goleada de 4 a 1 que terminó con sus esperanzas de pelear más adelante aquel Mundial.

Tras aquella derrota, el equipo de mexicano no logró clasificar a la cita de 1974 en Alemania y tuvo que esperar hasta el Mundial de 1978 en Argentina para participar, aunque nuevamente su actuación fue muy pobre y se quedó eliminada en primera ronda, donde perdió sus tres encuentros de la frente a Túnez por 3 a 1, luego sufrió la peor goleada de su historia mundialista contra Alemania Occidental por 6 a 0 y cerró con un nuevo 3 a 1 en contra, esta vez frente a Polonia. Este antecedente fue el más doloroso y hasta la actualidad se lo considera como la peor actuación de México en una Copa del Mundo.

Rummenigge anotando el quinto gol de un cachetazo historico que quedó marcado a fuego en el hincha azteca. (Foto: wtfonline.mx)

Luego de tan estrepitosa caída, el conjunto azteca no logró clasificar a la Copa del Mundo de 1982, asentando su crisis. Afortunadamente, su suerte cambiaría en 1986 cuando fue el organizador nuevamente de la cita. En un país golpeado por el terremoto de 1985, México buscó revindicarse e igualar lo hecho en 1970, cuando también fue local y la historia nuevamente le sonrió.

Por segunda vez en su historia llegaría a los cuartos de final de una Copa del Mundo, con la yapa de que además tendría que superar los octavos de final (fase que hasta ese momento no existía). El destino lo colocó en el grupo 2 donde se enfrentó a Bélgica, Paraguay e Irak. Con Hugo Sánchez como figura en el Real Madrid y referente de esa gran Selección derrotó a los europeos en el debut con tantos de Hugol y Fernando Quirarte. Después de eso empataría con Paraguay por 1 a 1 con el gol de Luis Flores. Con los resultados dados, necesitaban ganar el cierre del grupo frente a Irak que ya estaba eliminado, el Tri se impuso por 1 a 0 con otro tanto de Fernando Quirarte para sellar la clasificación. En los octavos de final de aquel recordado Mundial, su rival fue Bulgaria, a quien venció sin mayores sobresaltos con goles de Raúl Servin y Manuel Negrete. Lamentablemente ésa sería su última alegría de la Copa, ya que en los históricos cuartos de final se topó con Alemania Federal, que tenía un equipo lleno de figuras y a pesar de su gran partido terminarían perdiendo por penales 4 a 1 tras el empate 0 a 0, quedando afuera de las puertas de una histórica semifinal que lo pusiera por primera vez ante la posibilidad de jugar 7 partidos en un Mundial, oportunidad que no se ha podido repetir desde entonces.

Luego de aquella buena imagen dejada en 1986, la Selección azteca clasificó tranquilamente para Italia 90′, pero tras descubrirse que se habían alterado algunas documentaciones de jugadores de las selecciones juveniles, la FIFA decidió suspender a México por dos años de cualquier competencia a nivel de selecciones, impidiéndole disputar el Mundial de 1990.

En 1994, México clasificó para el Mundial de Estados Unidos, donde comenzaría lo que se conoce en el país norteamericano como “la maldición de los octavos”. Resulta que los tricolores volverían a pasar la etapa de grupos con algunos sobresaltos y llegarían a los octavos donde nuevamente se toparía con Bulgaria empatando por 1 a 1 en los 90 minutos y el tiempo suplementario, pero la venganza de los búlgaros se terminaría de concretar en los penales imponiéndose por 3 a 1 y dejando nuevamente a México eliminado.

A partir de allí la tendencia no cambió, siempre haciendo buenos papeles en la primera fase pero cayendo en octavos. A las últimas generaciones se las considera de las más competitivas de la historia del fútbol de Concacaf, pero siempre quedando trunca en la misma etapa de la mayor cita de este deporte. En la Copa de Francia 98′ el verdugo fue Alemania, que los abatió por 2 a 1 dando vuelta un resultado que había comenzado a favor de los aztecas con el tanto de Luis Hernández, pero los teutones lo dieron vuelta con goles de Jurgen Klinsmann y Oliver Bierhoff.

En Corea-Japón 2002 México prometía mucho con un plantel estelar que ya contaba con Cuauhtémoc Blanco, Rafa Márquez, Jared Borghetti y el arquero Oscar Pérez, entre otros, como estandarte del equipo que quería llegar a los cuartos por primera vez como visitante, pero lo raro de ese Mundial también alcanzo al Tri que le tocó compartir el grupo G junto a Italia, Ecuador y Croacia. En el primer encuentro lograron imponerse a los croatas por  1 a 0 con un tanto de Blanco de penal. El segundo cotejo también fue un triunfo ajustado frente a Ecuador por 2 a 1, con los tantos de Borghetti y Gerardo Torrado (Agustín Delgado había puesto a los sudamericanos en ventaja primero). En el último partido ya tenía la clasificación en el bolsillo, pero fue por el primer lugar frente a Italia y lo consiguió con un empate 1 a 1 con otro gol de Borghetti y el empate de Alessandro Del Piero. Para los octavos le tocó chocar en un clásico por primera vez en un Mundial, fue frente a los Estados Unidos -que nunca había llegado a esa instancia- y fue un triunfo para los yanquis por 2 a 0, con goles de Mc Bride y Landon Donovan (actualmente jugador del León mexicano), terminando con el sueño mexicano en el primer Mundial asiático de la historia.

El Mundial de Alemania 2006 fue muy polémico ya que el entonces director técnico, Ricardo La Volpe, decidió no llevar a Cuauhtémoc Blanco, lo que le valió varios cuestionamientos por esta decisión. La primera ronda le tocó compartir el grupo D junto a Irán, Angola y Portugal. México clasificó ajustado como segundo de Portugal después de ganarle a Irán por 3 a 1 con dos tantos de Omar Bravo y otro de Sinha, para el segundo encuentro hubo un sorprendente empate ante Angola por 0 a 0 y la posterior derrota ante los portugueses los afirmó en el segundo puesto, donde les tocaría jugar un recordadísimo partido frente a la Argentina en los octavos de final. Aquel recordado partido empezó ganándolo con un gol de Rafa Márquez y el empate de Hernán Crespo para Argentina, así el cotejo se estiró al tiempo suplementario y fue ahí cuando Maxí Rodríguez hizo aquel gol que fue elegido como el más lindo de ese Mundial, eliminando por cuarta vez consecutiva al equipo de La Volpe en la misma etapa, y ya se empezaba a hablar de maldición en tierras aztecas.

El vuelo de Oswaldo Sánchez, que poco pudo hacer para evitar aquel golazo de Maxi Rodríguez (Foto: alsur.wordpress.com)

Llegó el 2010 y la Copa del Mundo se disputaba por primera vez en África, tras una gran crisis futbolística y con constantes cambios de entrenador durante las eliminatorios en 2009, Jorge Aguirre fue elegido como director técnico y fue el encargado de dirigir a los aztecas en Sudafrica 2010, donde se repetiría el verdugo de la última vez. El grupo A se le asignó en el sorteo junto al local, Uruguay y Francia. El partido inaugural tuvo a los mexicanos enfrentando a Sudafrica por primera vez y el resultado fue un empate en uno con goles de Tshabalala y Rafa Márquez; en la segunda presentación los dirigidos por Aguirre dieron la sorpresa al derrotar a Francia, que venía de ser finalista, por 2 a 0 con los goles de Javier Chicharito Hernández y Cuauhtémoc Blanco de penal, para llegar al último encuentro con serias chances de clasificar; y a pesar que el equipo del Maestro Tabárez los derrotó por 2 a 1 y logró clasificarse segundo por diferencia de gol junto a los charrúas. En octavos los esperó la Argentina de Diego Maradona que había ganado todos sus partidos en la etapa anterior y no tuvo piedad, fue derrota 3 a 1 para los mexicanos con gol de Gonzalo Higuaín y un doblete de Carlos Tévez (el segundo fue un remate tremendo desde afuera), después descontaría Chicharito pero no sirvió de nada, la historia estaba escrita y la eliminación consumada para México, que nuevamente se le negaba el pase a cuartos.

La maldición de los octavos era un hecho del que se hablaba en todo México desde entonces y el cambio continuo de DTs continuó en las eliminatorias para Brasil 2014. Nuevamente al Tri le tocaba el grupo A pero esta vez lo compartió con el anfitrión Brasil, Croacia y Camerún. En su primer encuentro derrotó a los africanos con el gol de Oribe Peralta por 1 a 0, después daba nuevamente una sorpresa al empatar con Brasil 0 a 0 y aseguró la clasificación como segundo con un triunfo contra Croacia por 3 a 1, con goles de Rafa Márquez, Chicharito y Andrés Guardado. Para los octavos, México llegó con mucha confianza de romper la racha pero la suerte le fue esquiva nuevamente y con polémica. El partido fue totalmente parejo en el primer tiempo yéndose al descanso empatando 0 a 0, ya en el segundo el Tri pegó de entrada con un golazo de Giovanni Dos Santos a los 3 minutos de la segunda parte de un partido increíble. Después de eso Holanda le hizo caso a su historia y fue a buscarlo con todas sus armas, y el premio llegaría a dos minutos del final con un gol de Sneijer para empatarlo. La polémica llegaría en el tercer minuto de adición cuando Robben enganchó en el área y, ante la marca de Rafa Márquez, simuló una falta y el árbitro compró el penal que Hunntelar cambió por gol. La polémica del penal estuvo puesta en la veracidad de la falta, ya que ante miles de repeticiones quedó la duda de si Márquez lo pisó o no al jugador del Bayern Munich. Así, nuevamente y por SEXTA VEZ, México se iba de un Mundial en los octavos de final.

Con todos estos condimentos, México buscará romper su historia e intentará pelear por una Copa del Mundo más allá de los octavos para romper esta maldición que para muchos no deja crecer a su Selección y los pone contra las cuerdas. El pueblo mexicano es de los más futboleros del mundo y la presión por buscar resultados es muy grande para los jugadores. ¿Podrá el Tri superar los octavos? Alemania, Suecia y Corea del Sur serán su rivales en la primera fase lo que, como siempre, será un nuevo desafío de cara a sus expectativas y su sueño de alzarse con la Copa del Mundo de la FIFA en Rusia, con Rafa Márquez en su quinto y último Mundial como emblema de la Selección mexicana.

(Foto destacada: concacaf.com)

Marcos Migoya

Soy Marcos Migoya. Nací un 22 de Junio de 1993 San Miguel. Soy un ex pasante de Olé tratando de volver a este hermoso ruedo.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *