Japón llega con confianza ante una Polonia fuera de carrera

Los “Samurais Azules” buscan el pase a octavos por tercera vez en su historia. Enfrente estarán unas “Águilas” con vuelo corto, que fueron una de las grandes decepciones del Mundial.

Japón se verá las caras con Polonia en el Volgogrado Arena de la homónima ciudad, desde las 11 AM de la Argentina, por la tercera fecha del Grupo H de la Copa del Mundo. Nunca antes se enfrentaron de manera oficial aunque sí lo hicieron en 2 encuentros de carácter amistoso, que tuvo a los nipones como ganadores.

La primera vez que midieron fuerzas hubo una batalla desigual. Un cuadrangular amistoso denominado “Carlsberg Cup” tuvo lugar en Hong Kong en febrero de 1996. Participaron el seleccionado local junto a Suecia, Polonia y Japón.

Los “Blanquirrojos” se encontraron con un efectivo equipo nipón en semifinales y fueron goleados 5-0, cortesía de Takuya Takagi en 2 ocasiones, Motohiro Yamaguchi, Norio Omura y Kazuyoshi Miura. En el encuentro decisivo, japoneses y suecos igualaron 1-1 pero los nórdicos se quedarían con el trofeo al imponerse 5-4 en los penales.

En marzo de 2002 volvieron a ganar los orientales y esta vez a domicilio. En Lodz, Japón se impuso 2-0 con anotaciones de Hidetoshi Nakata y de Nahiro Takahara.

Polonia jugó una sola vez ante un rival asiático en un Mundial y el recuerdo tampoco fue del todo grato. En la Copa celebrada en 2002, el estreno fue ante uno de los co-anfitriones y hubo triunfo de Corea del Sur por 2-0, gracias a los goles de Sun-Hong Hwang y de Sang-Chul Yoo.

El registro japonés frente a europeos tiene un saldo de 2 victorias, 3 empates y 3 derrotas. Salieron airosos en casa, en 2002, al doblegar 1-0 a Rusia en Yokohama con un tanto de Junichi Inamoto. También festejaron en Sudáfrica 2010, tras vencer 3-1 a Dinamarca por anotaciones de Keisuke Honda, Yasuhito Endo y Shinji Okazaki (Jon Dahl Tomasson descontó para los escandinavos).

Akira Nishino mantendrá los mismos titulares que igualaron en 2 ante Senegal. El esquema de 4-2-3-1 dio resultado y los nipones saben que apenas 1 punto bastará para sacar pasaje a los octavos de final. Keisuke Honda permanecerá en el banco de los relevos, pese a que ya hizo historia con su seleccionado: es el primer japonés que convierte en 3 Mundiales diferentes.

Los “Samurais Azules” irían con el siguiente equipo:

Japón: 1-Kawashima; 19-Sakai, 22-Yoshida, 3-Shoji y 5-Nagatomo; 7-Shibasaki y 17-Hasebe; 8-Haraguchi, 10-Kagawa y 14-Inui; 15-Osako. DT: Akira Nishino.

Las 2 pésimas actuaciones polacas ya decretaron una temprana eliminación. Por tercera Copa del Mundo consecutiva, los “Blanquirrojos” llegan al tercer encuentro de la fase de grupos “sólo para cumplir”. Es que apenas fueron un bálsamo las victorias 3-1 ante Estados Unidos en 2002 y 2-1 frente a Costa Rica en 2006 , ya que los europeos no tenían chances de acceder a la próxima instancia.

El número telefónico táctico será el 3-4-3, con 2 extremos en ataque como para abastecer a un Robert Lewandowski que hasta ahora se transformó en la estrella más apagada de Rusia 2018.

En consecuencia, el probable XI de las “Águilas” sería:

Polonia: 1-Szczesny; 20-Piszczek, 15-Glik y 5-Bednarek; 18-Bereszyinski, 10-Krychowiak, 6-Goralski y 13-Rybus; 19-Zielinski, 9-Lewandowski y 11-Grosicki. DT: Adam Nawalka.

El árbitro será el zambiano Janny Sikazwe y tiene como antecedentes haber dirigido la final del Mundial de Clubes 2016 y el encuentro decisivo de la Copa Africana de Naciones de Gabón 2017. Ya tuvo su estreno en Rusia 2018: fue el encargado de impartir justicia en el encuentro que Bélgica goleó 3-0 a Panamá.

(Fuente: Dieguis Stats)

(Foto Principal: WSB Blog)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*